Diario Sur

La malagueña lleva al Cervantes su espectáculo 'Afectos' junto a la cantaora Rosario 'La Tremendita'. :: tamara pinco
La malagueña lleva al Cervantes su espectáculo 'Afectos' junto a la cantaora Rosario 'La Tremendita'. :: tamara pinco

La 'vuelta al cole' de la agenda cultural

  • El regreso de Gutiérrez Caba y el 'Hamlet' de Miguel del Arco, entre los alicientes

Para leer este artículo, se recomienda tener bolígrafo, papel y un calendario a mano. El otoño reactiva la agenda cultural en Málaga con varios alicientes en todas las disciplinas. Desde el debut en el Cervantes de la bailaora malagueña Rocío Molina hasta la apertura de la temporada lírica con la ópera 'Nabucco', pasando por el regreso a la escena de Julia Gutiérrez Caba y la amplia oferta roquera con Ariel Rot, Leiva y 091. Nombres consagrados que comparten cartel con propuestas que se salen de lo convencional, como el uso de las tecnologías en el teatro ('El proceso' de Kafka), las nuevas técnicas de improvisación ('Improv no es un apellido ruso') y conciertos singulares (Bigott, Antílopez, Vermut-O-Rama...). Esto es una pequeña selección de lo mucho que está por venir esta temporada.

Danza

Israel Galván y el debut de Rocío Molina en el Cervantes

Seis años hace que Rocío Molina ganó el Premio Nacional de Danza. Ya por entonces su nombre era habitual en festivales flamencos internacionales, periódicos como 'The New York Times' la incluían en la lista de las mejores bailarinas del mundo y el propio Mikhail Baryshnikov se rendía a su danza libre de raíz. Pese a todo ello, ningún espectáculo suyo se ha visto en Málaga (solo números específicos e improvisaciones). La temporada del Teatro Cervantes salda una deuda con la malagueña incluyendo en su programación 'Afectos' el 23 de octubre (entre 9 y 24 euros), un espectáculo donde ella baila lo que Rosario 'La Tremendita' canta y toca.

Será dentro del Ciclo de Danza de los teatros municipales, que este año apuntalan en el Cervantes el también Premio Nacional de Danza Israel Galván ('La edad de oro'. 29 de octubre. Entre 14 y 42 euros) y la genial fusión entre Marco Vargas y Chloé Brûlé ('Libertino'. 30 de octubre. Entre 6 y 18 euros). Y ojo a la representación malagueña: la compañía REA Danza une danza contemporánea, acrobática y aérea en 'Undertango' (16 de noviembre. Entre 9 y 24 euros), el bailaor David Martín debuta con su compañía y 'Mi sentir en Pablo' (26 de octubre. Entre 11 y 30 euros) y Fernando Hurtado celebra su cumpleaños con 'Confesiones de un primate en el kilómetro 50' (1 de noviembre. 15 euros). Además, la malagueña Luz Arcas vuelve a apostar por el Echegaray para presentar su nuevo proyecto con La Phármaco, 'Kaspar Hauser. El huérfano de Europa' (22 de octubre. 15 euros).

Fuera del ciclo, el Cervantes recibe a la Lupi en su eterna 'Mudanza', una obra estrenada en junio en el Festival Flamenco Madrid donde gana en intensidad física (11 de diciembre. 19.00 horas. Entre 6 y 20 euros). Y en el Echegaray, una mirada al pasado con los ojos del presente: 'Rama', la innovadora coreografía contemporánea firmada por Thomé Araújo para Málaga Danza Teatro con música de Antonio Meliveo, resucita 20 años después del éxito que la llevó a girar por España, Francia y Alemania. Lo hace de la mano de Factoría Echegaray, la incubadora de las artes escénicas, del 2 al 19 de noviembre (15 euros).

Lírica y sinfónica

'Nabucco', Ainhoa Arteta, Javier Perianes y Boscovich

La temporada lírica comienza en Málaga con varios atractivos. Para empezar una ópera escenificada, 'Nabucco', coproducida por el Teatro Cervantes y Telón Producciones. En la apuesta del Cervantes por reforzar la presencia del talento local, el montaje contará con la Orquesta Filarmónica de Málaga con el malagueño Arturo Díez Boscovich a la batuta y el Coro de Ópera de Málaga dirigido por Salvador Vázquez (30 de septiembre y 2 de octubre. Entre 18 y 54 euros). Y para continuar, la prestigiosa soprano Ainhoa Arteta regresará al Cervantes esta vez acompañada por José Bros en un recital fuera de abono (6 de noviembre. Entre 18 y 54 euros).

El malagueño Díez Boscovich estará también al frente de uno de los programas más interesantes de la temporada de abono de la Filarmónica (3 y 4 de noviembre. Entre 11 y 32 euros). Esta vez no hará música de cine, pero incluirá un guiño al género del que se ha convertido en maestro con la interpretación de la épica 'Olympic Fanfare and Theme' de su admirado John Williams, un tema compuesto para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984 que se llevó un Grammy. Terminará con la obra más conocida de Gustav Holst, 'Los planetas', junto al Coro de Ópera de Málaga. Y un proyecto de la OFM, la Joven Orquesta Barroca, regresa este otoño con un concierto en los jardines del Seminario Diocesano (24 de septiembre. Entrada libre).

Además, el X Ciclo de Música de Cámara vuelve al Museo Picasso con citas destacadas como la del pianista Javier Perianes, un referente en el panorama musical español e internacional, con un recital centrado en Schubert (29 de noviembre. Agotado).

Conciertos

Ariel Rot, Carlos Núñez, 091, Zenet, Leiva y el mejor rap

Hace tiempo que los conciertos dejaron de ser patrimonio del verano. Las salas y los teatros retoman el protagonismo musical con una agenda que da peso al rock, incluye a dos leyendas del rap y actuaciones singulares. Visitan Málaga desde roqueros veteranos como Ariel Rot con su nuevo disco 'La manada' (Sala Trinchera. 29 de octubre. 15 euros) y la banda granadina 091 con su 'Maniobra de resurrección' tras 20 años fuera del circuito (Palacio de Ferias. 9 de diciembre. 25 euros); hasta un puntal de la generación que le sucedió, como es Leiva (Sala París 15. 19 de noviembre 23 euros), de gira con su tercer disco en solitario 'Monstruos'. Aún está pendiente de fecha y lugar, pero se espera que también M-Clan pise un escenario de Málaga este otoño.

Para el 8 de octubre se anuncia el «evento rap del año» en Málaga. La Sala París 15 recibe por primera vez en Andalucía a Ghostface Killah, un pilar del legendario grupo neoyorkino Wu-Tan Clan, para muchos el mejor y más puro de la historia del hip hop (20 euros anticipada). Junto a Killah Priest, afiliado a Wu-Tan Clan, presenta el show 'Wu Goo'. Una cita obligada para la parroquia del rap, como Maluma lo es para los fieles de lo latino. El rey del reaggeton que enloquece a las nuevas generaciones se estrena en Málaga el 11 de octubre en el Palacio de Ferias (31,20 euros).

Pero para quienes busquen un concierto fuera de la norma aquí van algunas recomendaciones. Bigott vuelve al Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia el 10 de noviembre tras agotar las invitaciones en un par de días el año pasado. ¿Su atractivo? La excentricidad del zaragozano Borja Laudo, un baile de movimientos descompasados, gestos surrealistas y caras absurdas con canciones que van de la psicodelia al country y el pop. Un show es también cada aparición en un escenario de Antílopez (T. Cervantes. 25 de noviembre. 15 euros). José Félix López y Miguel Ángel Márquez solo necesitan sus guitarras para construir un repertorio de temas cantados y contados con guasa. El buen rollo es marca de la casa del cantautor malagueño El Kanka (Eventualmusic. 12 de noviembre), que recorre el país con 'De Pana y Rubí', canciones cargadas de ironía con una puesta de escena divertida y cercana.

La Sala Velvet vuelve a ser la guarida de las propuestas más alternativas en pleno centro. Allí hará parada el 30 de septiembre el Jagermusic Tour -con Baywaves, My Expansive Awareness y Los Bengala- tras ganar Málaga la competición de ciudades de Jägermeister y Cooncert por votación popular. Será también el 19 de noviembre el escenario del décimo aniversario del bar Drunk-O-Rama con una edición especial del Vermut O-Rama, una fiesta mañanera que se celebra al menos una vez al mes con paella y música en directo.

Los estilos más diversos se fusionan en las propuestas de Juanito Makandé, Fuel Fandango y Kakkmaddafakka. El primero llevará su voz rasgada que mezcla flamenco y funk a la Sala París 15 (23 de septiembre. 18 euros); el mismo escenario donde los segundos, Ale y Nita, presentarán su último trabajo 'Aurora', un cóctel de electrónica y rock con un deje del sur (5 de noviembre. 17 euros). Un directo que pretende poner a bailar a la sala, al igual que Kakkmaddafakka (18 de noviembre. 14,30 euros), la banda indie noruega que transita por el rock, el reggae, el R&B y la música house.

Y más fechas. En el Cervantes, Diana Navarro presenta su reinvención musical titulada 'Resiliencia' (15 de octubre. Entre 15 y 45 euros); Zenet viste de largo el nuevo repertorio de 'Si sucede, conviene' (27 de diciembre. Entre 9 y 24 euros), Celia Flores rinde homenaje a su madre en el estreno de '20 años. De Marisol a Pepa Flores' (23 de diciembre. Entre 11 y 32 euros) y el gaitero Carlos Núñez regresará al mismo recinto que llenó en el Terral 2014 (8 de diciembre. Entre 10 y 27 euros). El Echegaray convoca a la nueva generación del jazz con la presentación de 'Finally in my hands', el primer disco del vibrafonista Javier Navas, con el saxofonista Enrique Oliver como invitado (2 de octubre. 12 euros).

Pendientes de conocer aún el cartel del Festival de Jazz, el género de la improvisación tendrá un hueco en el Museo Picasso. Allí estarán el percusionista Mark Guiliana, colaborador durante un tiempo del bajista Avishai Cohen (20 de octubre. 10 euros), y el saxofonista Steve Lehman, que dará en este auditorio su único concierto en España con su agrupación (3 de noviembre. 10 euros).

Teatro

Grandes nombres de la escena y propuestas rompedoras

El teatro, casi invisible en los meses de verano, reaparece de la mano de grandes nombres de la escena y propuestas rompedoras lideradas por jóvenes talentos. Con 84 años recién cumplidos, Julia Gutiérrez Caba se subirá a las tablas con una tierna historia sustentada en la lectura de 'Cartas de amor'. Miguel Rellán le da la réplica en este texto de A.R. Gurney que adapta al castellano y dirige David Serrano en el Teatro Cervantes (5 de noviembre. Entre 10 y 27 euros). La dama de la escena cede el testigo al caballero José Sacristán en 'Muñeca de porcelana' (18 y 19 de noviembre. Entre 11 y 30 euros), una obra de David Mamet sobre las entrañas del poder recién estrenada en Broadway con Al Pacino a la cabeza. La dirige Juan Carlos Rubio. La veteranía vuelve a ser un grado en 'Incendios', una tragedia moderna del autor libanés Wajdi Mouawad que retrata el dolor en cualquier conflicto. Núria Espert se pone a las órdenes de Mario Gas en la primera versión española de esta obra (T. Cervantes. 9 y 10 de diciembre. Entre 12 y 36 euros).

Para despedir el otoño, el Cervantes propone uno de los montajes que más expectación han despertado esta temporada: la versión del archirrepresentado 'Hamlet' que hace Miguel del Arco junto a la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la primera incursión de la CNTC en Shakespeare (17 de diciembre. Entre 11 y 30 euros).

Y de lo clásico a lo más actual e innovador. Con el aval de ser el 'mejor espectáculo revelación' en los Premios Max, llega al Cervantes 'Danzad Malditos', una versión de Félix Estaire de la película de Sidney Pollack (3 de diciembre. Entre 10 y 27 euros). Las propuestas más alternativas se refugian en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia y en el Echegaray. En el primero con su programa 'Proximity', donde el público se convertirá en invitado a una boda en 'El desenlace' de Sergio Rubio (21 de octubre) y donde Elena de Cara debuta en la producción, a las órdenes de Alfonso Zurro, con 'La segunda mujer. Peligros del autopsicoanálisis' (11 de noviembre).

En el Echegaray se verá 'OFF' de la compañía Materialmente Imposible (23 de septiembre. 15 euros) y echará a andar Factoría Echegaray. 'Los puercos' inauguran este laboratorio de las artes escénicas locales con Ignacio Nacho en la dirección (del 28 de septiembre al 15 de octubre excepto los domingos 2 y 9. 15 euros). A continuación, 'El proceso', una versión de la novela inacabada de Kafka que propone una experiencia más allá del acto teatral. Belén Santa-Olalla combina múltiples lenguajes artísticos y plantea una experiencia transmedia con canales online y tradicionales que busca implicar al espectador (del 23 de noviembre al 10 de diciembre excepto los domingos 27 y 4. 15 euros).

El público también tendrá mucho que decir en la temporada de otoño de la Cochera Cabaret, que apuesta más que nunca por la improvisación, una técnica teatral donde la función se construye al momento a partir de diferentes claves. De septiembre a diciembre, la sala de Los Guindos programa dos sesiones mensuales de improvisación con compañías punteras en este género, La Tetera Impro! y Jamming. Ambas coincidirán el fin de semana del 23 y 24 de septiembre para después turnarse en el calendario: la primera semana de cada mes será para Jamming y su espectáculo 'Jamming on tour' ( también harán improvisación para niños) y la compañía granadina liderada por Rafa Villena (colaborador habitual de Dani Rovira en sus funciones navideñas) se instalará las terceras semanas con 'Improv no es un apellido ruso'.

El nombre de Ignacio Nacho vuelve a aparecer en la agenda, y por partida doble, en el Teatro Alameda. Formará parte del reparto de 'En ocasiones veo a Umberto', una comedia escrita y dirigida por Álvaro Carrero que se incorpora a la lista de producciones propias del teatro de calle Córdoba. Salva Reina, Virginia Muñoz y Natalia Roig completan este elenco de sobra conocido por el público malagueño (del 28 de octubre al 13 de noviembre. 15 y 17 euros, según día). El malagueño volverá después (aún sin fecha cerrada) a ese mismo auditorio en su papel de autor con 'El intercambio', una comedia que también llevará a la gran pantalla con él detrás de la cámara. En la versión teatral, él mismo se subirá a las tablas con Gabino Diego y Teté Delgado.

Y a falta de conocer la programación detallada del Teatro Cánovas, el escenario de la Junta se fija en el público más menudo para abrir la temporada: 'Bitels para bebés' (23 de octubre) propone un original concierto para los pequeños con las míticas canciones de los Beatles interpretadas a violín, clarinete, cello y percusión.

Arte

De las vanguardias de Torres-García a las fotos de Malkovich

La temporada expositiva se renueva con el cambio de estación con propuestas variopintas que incluyen desde a un referente de las vanguardias del siglo XX hasta a uno de los actores más excéntricos de Hollywood. El Museo Picasso acogerá una amplia retrospectiva en torno a Joaquín Torres-García, un autor singular del siglo XX que conjugó las vanguardias europeas con las formas artísticas de las culturas precolombinas (a partir del 10 de octubre). La exposición, con fondos del MoMA neoyorquino, se inaugura el 10 de octubre.

De Nueva York llegan también las nueve 'rarezas' de Sorolla que el Carmen Thyssen mostrará a partir del 27 de septiembre. Pinturas realizadas desde su habitación del Hotel Savoy durante el mes que pasó en la Gran Manzana donde vuelca, en aguadas rápidas y frenéticas, su visión de la ciudad de los rascacielos. Ahora llegan a Málaga cedidas por el Museo Sorolla de Madrid.

El CAC acaba de inaugurar su temporada con las composiciones del norteamericano David Salle, 32 pinturas realizadas desde 1992 hasta la actualidad que ofrecen diversos guiños a la Historia del Arte bajo el título 'Inspired by True-Life Events'. Un nombre icónico de la cultura norteamericana sirve de gancho para la propuesta expositiva de la Térmica: 'Malkovich, Malkovich, Malkovich: Homenaje a los maestros de la fotografía'. Imágenes firmadas por Sandro Miller en las que el actor recrea simbólicas instantáneas (15 de octubre).

Conferencias y presentaciones

Novedades editoriales, poetas y Stefano Mancuso

Poesía y periodismo tienen más en común de lo que parece, y Manuel Alcántara es la prueba. El poeta y articulista encabeza mañana la jornada 'Poesía y periodismo. De Norte a Sur', un encuentro organizado por el Centro Andaluz de las Letras (20.00 horas) que persigue vincular la literatura con otras artes. A la mesa, junto a Alcántara, se sentarán Carlos Aganzo (poeta y director de 'El Norte de Castilla'), Manuel Castillo (director de diario SUR), Jesús Nieto (articulista y escritor) y Juan José Téllez (articulista y escritor).

El CAL es una temporada más la casa de los autores españoles. Beatriz Rodríguez, Antonio Rivero Taravillo (Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías) y José Manuel García Gil (Premio Hermanos Machado de Poesía) presentarán sus libros en octubre. En noviembre, será el turno de Antonio Soler con la reedición de 'Las bailarinas muertas' y de Soledad Galán. En colaboración con el CAL, el Picasso continúa dando voz a los poetas, ahora con el ciclo 'Con A de autoras' por donde pasarán nombres como Fanny Rubio (29 de septiembre).

Además, La Térmica -que pronto avanzará su programación- abre la temporada con una propuesta singular: 'Aula Savia', un ciclo coordinado por Héctor Márquez sobre el reino vegetal desde todos los puntos de vista, desde el botánico al neurocientífico, pasando por el arte, la salud, el misterio y la gastronomía. Stefano Mancuso, un autoridad mundiales en el mundo de la neurobiología vegetal, impartirá una charla en este foro el 8 de noviembre.

Exposición:

Concierto:

La obra: