Diario Sur

Versos con titulares

Manuel Alcántara será este lunes la figura central.
Manuel Alcántara será este lunes la figura central. / Álvaro Cabrera
  • Las relaciones de poesía y periodismo toman este lunes el CAL con una mesa redonda que reconocerá a Manuel Alcántara

  • Carlos Aganzo, Jesús Nieto, Juan José Téllez y Manuel Castillo participan en el debate que viaja del ‘Norte de Castilla’ al SUR de Málaga

«Entre escribir un poema y un artículo no hay diferencia». Lo dice con conocimiento de causa Carlos Aganzo que compagina su día a día como director del periódico ‘El Norte de Castilla’ con el de poeta. El periodista y escritor habla desde la experiencia pero no se pone como ejemplo, sino que tarda poco en acudir a los maestros y, más concretamente, a Manuel Alcántara, el «autor que con más naturalidad engarza ambos mundos literarios». Precisamente, el poeta y articulista malagueño será uno de los protagonistas de la mesa redonda ‘Poesía y periodismo: de Norte a SUR’, que se celebra este lunes en el Centro Andaluz de las Letras (CAL) y que ya en el título lanza un guiño a dos cabeceras unidas precisamente por Alcántara, ‘El Norte de Castilla’ vallisoletano y ‘SUR’ de Málaga, en las que publica a diario su puntual columna.

Los directores respectivos de ambos medios, Carlos Aganzo y Manuel Castillo, no faltarán a este encuentro poeticoperiodístico, al que también se suman los articulistas y escritores Juan José Téllez y Jesús Nieto Jurado. Este último, que también hace de puente con sus columnas entre Valladolid y Málaga, defiende que poesía es el «género literario más afín a la prensa» y, como Aganzo, recurre al referente de Alcántara que se enfrenta cada día al artículo «con la misma disposición que frente al poema». Y el resultado es, a su juicio, «fascinante» usando el lenguaje y los «materiales de la actualidad».

En esa vía de doble sentido entre la prensa y los versos, Jesús Nieto apela a una relación que se alimenta tanto de lo creativo como de lo mundano. «Tradicionalmente muchos poetas han tenido que buscarse las habichuelas gracias a los periódicos», afirma Nieto que destaca el beneficio mutuo de esta «contaminación».

Carlos Aganzo entiende además la poesía como un «acto de comunicación» que la iguala con la prensa. «Y por otra parte, el periodista que es miope con la realidad y se queda en la superficie puede encontrar en la mirada del poeta ese más allá tan necesario en el periodismo actual de la interpretación, el análisis y la profundidad», defiende el director de ‘El Norte de Castilla’, que además observa estructuras paralelas entre noticias y versos: «Escribir un artículo es parecido a construir un poema; el título tiene que ser sugerente, los primeros versos y el primer párrafo del artículo tienen que ser atractivo para atrapar al lector y el final te debe dejar ese sabor de boca que producen los poemas».

Así, al menos, lo práctica el poeta y periodista Carlos Aganzo, que comparte con sus antecesores en la dirección de ‘El Norte de Castilla’ esa doble condición de intelectual y periodista. Heredero de los directores Francisco de Cossío, José Jiménez Lozano y, por supuesto, Miguel Delibes, Aganzo no oculta que la literatura es su «vida» y, aunque en su caso no ha sido «llamado para la novela», practica otros dos géneros hermanos: poesía y periodismo. «El columnismo es un mundo plagado de poetas y esa relación es eterna», asegura el escritor que observa en la actualidad una «eclosión poética extraordinaria» en el que ha tenido un gran protagonismo la mujer. «Con una calidad extraordinaria y poemarios con unas tiradas que ya quisieran algunos grandes autores», confiesa el autor de ‘€n la Región de Nod’, con el que ganó en 2014 el Premio de Poesía Ciudad de Salamanca.

Sentido crítico

Ese «vigor» en la autoría, que se ha visto acompañado además del fenómeno de las pequeñas editoriales poéticas que se han multiplicado por todo el país, no está teniendo, por contra, un reflejo paralelo en la prensa. Carlos Aganzo saca el sentido crítico y reconoce que la literatura en general «ha perdido peso en la prensa nacional ya que, con la crisis, muchos suplementos de cultura han menguado; la oferta cultural es menor y los periódicos no han sido una excepción».

Lo que sigue inalterable es la relación entre la poesía y el periodismo en las redacciones. Y Aganzo vuelve al maestro Manuel Alcántara para destacar su capacidad de «conexión con el lector». «Tanto es así que, a pesar de ser malagueño, en mi tierra lo consideran un escritor de ‘El Norte’», señala el poeta y periodista que destaca que, en las escasas ocasiones en la que ha faltado su artículo en la contra del periódico vallisoletano, la redacción se ha «llenado de cartas de los lectores».