Diario Sur

El CAC de Vélez repasa la amplia trayectoria de Elena Laverón

Monsalud Bautista, Elena Laverón, Antonio Moreno, Juan Carlos Ruiz y Cynthia García, ayer. :: e. c.
Monsalud Bautista, Elena Laverón, Antonio Moreno, Juan Carlos Ruiz y Cynthia García, ayer. :: e. c.
  • El espacio expositivo exhibe 99 piezas, entre obras de pequeño y gran formato, joyas, cerámicas y dibujos, en una muestra abierta hasta diciembre

«Cuando era pequeña me di cuenta de que lo mejor que sabía hacer eran esculturas y me dije que lo iba a hacer lo mejor posible». Así definió su relación con el mundo del arte Elena Laverón, nacida en Ceuta hace 78 años pero afincada en la capital desde su juventud. Sus voluminosas esculturas de figuras humanas lucen en numerosas ciudades de todo el mundo y ahora una exposición antológica y retrospectiva repasa buena parte de su ingente creación artística, desde los años sesenta hasta la actualidad, en el Centro de Arte Contemporáneo de Vélez-Málaga, hasta el mes de diciembre.

En concreto, son 99 piezas, con 36 esculturas de gran formato, 11 de pequeño formato, 12 joyas, 20 cerámicas y otros tantos dibujos, que recorren la trayectoria de «talento, verdad, calidad, fuerza, tesón y ganas» de la artista, según destacó la directora del espacio expositivo, Mari Luz Reguero, quien además ha sido la comisaria de la muestra. «No tiene que demostrar nada a nadie, porque ella lo ha conseguido ya todo, pero aún así sigue con la misma ilusión y ganas que el primer día», opinó.

La exposición ocupa la totalidad del centro expositivo veleño, inaugurado hace tres años con el nombre de CAC Francisco Hernández, en homenaje al reconocido pintor veleño fallecido en abril de 2012. En la primera planta están las salas dedicadas a las figuras del hombre y la mujer, en la segunda, al género femenino; en la tercera, los deportes; en la cuarta, las piezas en piedra, mármol y arenisca; en la quinta, dibujos preparatorios; en la sexta, cabezas de retrato; y en la séptima, ubicada en la tercera planta, las cerámicas y las joyas.

La exposición de Laverón se completará con 11 esculturas de gran tamaño que se instalarán en las calles del centro de la capital de la Axarquía a partir del próximo día 28 de septiembre. El CAC de Vélez-Málaga, desde su creación, ha contabilizado 34.146 visitas, con muestras como la del arte polaco contemporáneo, de Krzystof Musiaf, la primera que visitó España, la de grabados de Salvador Dalí o los distintos talleres relacionados.