Borrar

La oposición recela del acuerdo para la continuidad del Museo del Automóvil

El alcalde descarta que el nuevo canon planteado sea «una forma de financiar el déficit» del museo y aboga por ampliar el contrato «el

Antonio Javier López

Sábado, 17 de septiembre 2016, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos de la oposición municipal en el Ayuntamiento de Málaga no han visto con muy buenos ojos el principio de acuerdo entre el gobierno municipal y el coleccionista Joao Magalhaes para la continuidad del Museo Automovilístico de Málaga en los pabellones de Tabacalera. Tal y como adelantó ayer SUR, el pacto contempla una duración de tres años y un nuevo canon por el que el Ayuntamiento pagaría 200.000 euros anuales a cambio de la apertura gratuita los domingos y otras acciones encaminadas a atraer al público local.

El alcalde Francisco de la Torre rechazó ayer que ese nuevo canon suponga «una forma de financiar el déficit» del museo y abogó por prolongar el nuevo contrato «el mayor tiempo posible». De la Torre recordó que la duración del nuevo convenio es «un tema abierto» y mostró su confianza en poder llevar la propuesta del nuevo contrato al pleno municipal de este mes o, si no, al de octubre, ya que el actual acuerdo expira a finales de año.

Eso sí, en el pleno municipal no parece que vayan a recibir la propuesta con mucho entusiasmo. A falta de conocer en detalle sus cláusulas, todos los grupos de la oposición mostraron ayer sus recelos. La portavoz socialista María del Carmen Moreno, avanzó que su grupo se mostrará «muy crítico» con la proposición. «Intentan enmascarar otra vez el dinero que se le ha ido dando al museo», sostuvo Moreno, quien añadió que ya el pasado mes de enero se aprobó una moción «para no dar más dinero al museo y no lo han tenido en cuenta».

Por su parte, el representante de Ciudadanos, Alejandro Carballo, adujo: «El museo puede tener cabida en la ciudad, pero no a cualquier precio. Tenemos que opinar en esa negociación y queremos que si el Ayuntamiento aporta un dinero, que no sea sólo por abrir los domingos, sino por un grupo de mejoras en beneficio de la ciudad. Estamos esperando los términos para dar nuestra opinión, aunque estamos abiertos a escuchar para facilitar la continuidad del museo en la ciudad, pero no a cualquier precio».

«No podemos estar a favor»

Ysabel Torralbo, de Málaga Ahora, se mostró menos comprensiva: «Nos parece un exceso. Este museo no es independiente y está siendo financiado por el Ayuntamiento. No podemos estar a favor y, además, no son los suficientemente transparentes». En una línea similar se manifestó Eduardo Zorrilla, de IU-Málaga para la Gente: «El alcalde dijo que sería un museo que no costaría ni un euro a la ciudad y no se está cumpliendo. Se trata de una subvención encubierta, prescindiendo de los trámites previstos para conceder este tipo de ayudas. Tendríamos que plantearnos muy seriamente el balance entre lo que cuesta y lo que aporta a la ciudad este museo. Somos muy críticos ante los términos de este principio de acuerdo. Estamos en contra, sin perjuicio de estudiarlo con más detenimiento».

Queda tarea para engrasar el futuro del Museo Automovilístico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios