Borrar
Pablo García Baena, en la presentación esta mañana del libro sobre Gala.
“A Antonio Gala le están negando el Príncipe de Asturias y el Nacional de las Letras”

“A Antonio Gala le están negando el Príncipe de Asturias y el Nacional de las Letras”

José Infante critica que el compromiso crítico del escritor andaluz lo aleje de los “premios oficiales” en la presentación de su antología sobre el autor de 'El manuscrito carmesí'

Francisco Griñán

Miércoles, 14 de septiembre 2016, 14:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su lista de premios es de las que exigen un rato. Casi 200 reconocimientos, entre galardones literarios y títulos honoríficos. Pero al ganador del Planeta por 'El manuscrito carmesí', el Adonais de poesía por 'Enemigo íntimo' o el Andalucía de las Letras, Antonio Gala, representa en la actualidad una paradoja: la de un escritor fervorosamente leído y popular frente a un autor al que se le niegan los grandes premios de nuestra literatura. Así lo ve su antólogo, el escritor José Infante, que en la presentación esta mañana del libro sobre el autor andaluz, 'Una señal en el corazón', ha reclamado la concesión para Gala del Premio Príncipe de Asturias y del Nacional de las Letras. Se le están negando los grandes premios oficiales a los que tiene derecho y méritos más que suficientes, aseguró Infante, que apostilló: Incluso más que algunos que los han recibido.

El antólogo explicó además que ese olvido al que está sometiendo al autor de 'La pasión turca' o 'Testamento andaluz' reside en su espíritu inconformista, su compromiso personal y su conciencia cívica. No se ha casado con nadie y ha criticado a todos, una mirada crítica que le está apartando de los grandes premios, censuró José Infante que firma la antología que ha publicado el Centro Andaluz de la Letras con motivo de la designación de Antonio Gala como Autor Andaluz del Año. Un reconocimiento que, a juicio del especialista, viene a reparar esa falta de galardones.

Cerca de José Infante se sentaba esta mañana el también poeta Pablo García Baena, ganador precisamente del Premio Príncipe de Asturias y que ha defendido el andalucismo de Antonio Gala. Cuando lo designamos hubo alguna crítica porque nos dijeron que no se puede nombrar como escritor andaluz alguien que no es andaluz, ha recordado García Baena sobre el nacimiento de Gala en Brazatortas (Ciudad Real) para después añadir que el escritor no solo se siente cordobés (ciudad en la que se crió) y malagueño (eligió vivir en La Baltasara, en Alhaurín el Grande), sino que ha dejado su espíritu sureño en toda su obra. Es un andaluz universal, ha remachado.

Junto a la presentación de la antología, en la que han participado clubes de lecturas de Fuengirola y Benalmádena, el director del CAL, Juan José Téllez; el director de la Fundación Antonio Gala, José María Gala, y la delegada provincial de de la Consejería de Cultura, Monsalud Bautista, han presentado también la exposición 'Eterno y cristal', que a través de paneles muestra la trayectoria literaria y vital del escritor de 'Más allá del jardín' o 'El pedestal de las estatuas'. La muestra, que permanecerá en el Centro Andaluz de las Letras hasta el próximo 28 de septiembre, no ha contado en su inauguración con la presencia del propio protagonista a causa de la mala salud de hierro que le ha impedido venir como era su deseo, ha señalado su sobrino y presidente de la fundación.

En los paneles se pueden ver los numerosos reconocimientos del autor, sus éxitos literarios, su personal poesía, su tardío éxito novelístico, su teatro poético, su infancia en Córdoba, su devoción por los bastones, su debilidad por los perros, su cercanía a Andalucía, su refugio en Alhaurín el Grande o su compromiso social y político.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios