Diario Sur

20 años de Guaro contados en un sendero de miles de velas

Las velas son las protagonistas de la Luna Mora de Guaro.
Las velas son las protagonistas de la Luna Mora de Guaro. / Iván Gelibter
  • La Luna Mora, uno de los eventos más importantes de la comarca, coincide también con el Embrujo Andalusí, que tiene lugar en Carratraca

20 años, miles de velas y una atmósfera difícil de igualar. Así se puede resumir el mes de septiembre de los últimos cuatro lustros en el municipio de Guaro, que se ha forjado una historia reciente a base del esfuerzo de unos vecinos que cada año iluminan sus calles de manera natural; una forma de atraer al visitante que se complementa con dos días de recitales en un auditorio que se construyó para la ocasión.

Hoy y mañana se celebra el XX Festival de la Luna Mora de Guaro que en esta edición cuenta con las actuaciones en el Auditorio de la Luna Mora de Daniel Casares (viernes) y de Pablo López (sábado).

Estos días, la villa de Guaro se convierte en punto de encuentro de la música y la cultura andalusí, en la que se instalará en calles, plazas y avenidas el tradicional zoco de artesanos. Un punto en el que destaca, sobre todo, la enorme oferta gastronómica, con platos de todas partes del mundo. Con la única iluminación de la luz de más de 25.000 velas, distribuidas por el casco antiguo, la música arábigo-andalusí-sefardí toma las calles y plazas de esta villa, lo que transforma la atmósfera del pueblo en un ambiente acogedor.

La programación contará con actividades como pasacalles, talleres, exposiciones, cuentacuentos, zoco artesanal y gastronómico por todo el casco urbano del municipio iluminado con miles de velas «que como siempre nos trasladaran a nuestro pasado andalusí», apuntan desde la organización. También se cuenta con dos grandes conciertos que se celebrarán como en años anteriores en un auditorio que corona al pueblo, en el que se prevé que queden pocas localidades vacias.

Embrujo Andalusí

Sin embargo, la Luna Mora de Guaro no será el único evento de la comarca. Carratraca celebra este fin de semana el VI Encuentro Embrujo Andalusí, fiesta declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga y que también cumple este año su vigésima edición. La localidad estará rodeada de música, danza y flamenco con el fin dar a conocer el legado cultural andalusí. El encargado de inaugurar la ceremonia será Francisco Javier Domínguez Bandera, hermano del popular actor Antonio Banderas, que dará el pregón hoy a las 21 horas en la plaza de la Constitución del municipio.

Con esta fiesta, que comenzó llamándose ‘Luna Mora’, como en Guaro, Carratraca realiza un viaje al pasado que pretende mostrar las tradiciones de Al-Ándalus al rememorar las diferentes culturas que convivieron en esa zona durante el medievo. En sus calles se recrea un zoco medieval para la ocasión, donde los visitantes pueden disfrutar de las diversas actividades que se desarrollan en él, como pasacalles, diversos talleres y oficios artesanos, entre otras.

Esta celebración apuesta por la difusión de las raíces andaluzas a través del arte, la gastronomía y, cómo no, la música, con los conciertos desarrollados en la centenaria plaza de toros bajo el nombre ‘Noches Mágicas Andalusíes’.