Diario Sur

Iniciativa para recuperar la actividad de la Imprenta Sur

La Imprenta Sur, hogar de la mítica revista 'Litoral' y que publicó varias obras de los autores de la Generación del 27, lleva más de un año fuera de funcionamiento. Lo denunciaba ayer el grupo de Izquierda Unida-Málaga para la Gente en la Diputación, que ha registrado una moción para pedir a la institución provincial, actual propietaria de la imprenta, su regreso a la actividad cultural.

La formación, que se hace eco de una denuncia de la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga, pide la puesta en marcha nuevamente de estas instalaciones.

Por su parte, desde la Diputación Provincial defendieron ayer que se ha puesto en marcha un concurso para cubrir la plaza de responsable de la imprenta, que permitiría que esta volviese a su actividad. Sin embargo, la institución no ofreció más detalles sobre los plazos previstos para esa recuperación.

Junto a la reanudación de la actividad de la imprenta, la moción presentada por Izquierda Unida-Málaga para la Gente plantea la necesidad de impartir cursos de formación en este área que permitan seguir contratando personal en el futuro, así como la utilización de estos talleres para imprimir los trabajos de las ediciones de certámenes literarios como el Premio Internacional de Poesía Emilio Prados, promovido desde la Diputación provincial.