Diario Sur

La Diputación busca el protagonismo perdido en el circuito artístico con la ampliación del Centro Cultural Provincial

Representantes de la Diputación posan junto a creadores y promotores incluidos en el programa de Culturama para lo que queda de año.
Representantes de la Diputación posan junto a creadores y promotores incluidos en el programa de Culturama para lo que queda de año. / SUR
  • La institución invertirá un millón de euros en una nueva sala expositiva anexa a su sede situada en la calle Ollerías de la capital malagueña

Por allí pasaron las obras de Andy Warhol y Sebastiao Salgado, de Enrique Brikmann y Rogelio López Cuenca. Fueron algunas de las exposiciones de la Sala Alameda, clausurada el 6 de mayo de 2007 después de una década de vida. La Diputación mantuvo el uso expositivo del Centro Cultural Provincial y en 2013 convirtió el Centro Cívico de la zona oeste en La Térmica como baluarte de su oferta sociocultural capitalina. Sin embargo, desde la clausura de la Sala Alameda, la Diputación no ha contado con un espacio de referencia en el corazón del circuito artístico de la capital, al que se han sumado en este tiempo el Museo Carmen Thyssen y las filiales del Pompidou y del Museo de Arte Ruso de San Petersburgo como principales novedades.

En busca de ese protagonismo perdido en el mapa artístico del centro histórico de la capital, la Diputación ha decidido ampliar el Centro Cultural Provincial (CCP) María Victoria Atencia de la calle Ollerías. Lo avanzaba ayer el presidente de la institución, Elías Bendodo, en una comparecencia que también servía -de hecho, era el motivo anunciado de la misma- para dar cuenta de la programación del ciclo Culturama, destinado a los pequeños municipios de la provincia.

Bendodo detalló que la institución provincial dedicará un millón de euros a la construcción de un nuevo espacio anexo al CCP. Se trata de dos solares propiedad de la Diputación, situados a la derecha del centro cultural -entre la sede y el Pasaje Meléndez- que sumarían 620 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Allí está prevista una sala de exposiciones «de grandes dimensiones» y espacios para que ensayen grupos de música y teatro vinculados a la programación escénica de la institución provincial.

Para Bendodo, las nuevas dependencias planteadas en la ampliación son «lo que le hacía falta» al Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia. «Tenemos un centro cultural que es un referente en la ciudad, pero creo que se ha quedado pequeño», sostuvo ayer el presidente de la Diputación en referencia al equipamiento que ocupa 5.305 metros cuadrados y que después de dos décadas en la calle Ollerías no ha terminado de jugar el papel que se esperaba de él en la regeneración urbana de la zona.

Durante su intervención, Bendodo adelantó que las obras de ampliación del CCP empezarán el año próximo y que esta es la primera fase de una iniciativa que contempla la futura incorporación de una tercera parcela, la que hace esquina entre la calle Ollerías y los dos solares que se añadirán al centro cultural. En este sentido, desde la Diputación explicaron que esa tercera parcela tiene un propietario privado y que ya se han iniciado las negociaciones para incorporarla al proyecto de crecimiento del CCP. Cabe recordar que, con este tercer solar, la ampliación tendría un acceso directo desde la calle Ollerías.

Lo nuevo de Culturama

El anuncio de la ampliación del Centro Cultural Provincial eclipsó en buena medida el asunto 'oficial' de la cita con los medios de comunicación: los detalles de la programación del ciclo Culturama para el último trimestre del año. En el apartado número, Bendodo desgranó que el programa cuenta de aquí a final de año con un presupuesto de 250.000 euros para ofrecer propuestas culturales en 44 municipios de la provincia, con especial atención a las pequeñas localidades.

Más números: 50 espectáculos teatrales y musicales, nueve exposiciones, así como proyecciones de 30 películas de ficción y cuatro documentales. Y en cuanto a nombres, la cartelera musical incluye conciertos de Bigott, HINDS y Diego Vasallo, así como a los malagueños Encarni Navarro y Javier Ojeda. Estos últimos acudieron ayer a la presentación de las propuestas de Culturama y reivindicaron la importancia de llevar la oferta cultural a los pequeños municipios.

Además, Culturama ofrecerá como novedad un circuito de obras teatrales inspiradas en títulos clásicos. Así que pasen y vean.