Diario Sur

La aportación cultural de un hombre polifacético

vídeo

/ Foto: Sur/ Vídeo: Pedro J. Quero

  • La muestra en honor a Diego Medina se expone en las dos salas de la Sociedad Económica de Amigos del País hasta el 30 de septiembre

Desde el Ayuntamiento se reconoce la labor profesional de Diego Medina, un homenaje que llega a modo de exposición bajo el título ‘Diego Medina: poeta y editor’. Las distintas piezas muestran el recorrido hacia las distintas facetas de poeta y editor. Esta mañana, desde la Sociedad Económica de Amigos del País se presentaba ‘Diego Medina: poeta y editor’, en la que han colaborado Gemma del Corral, concejala de Cultura y los comisarios Francisco Ruiz Noguera, Javier La Beira, Antonio J. Quesada y Diego Medina Poveda, hijo del homenajeado.

Cada sala de la Sociedad Económica se ve envuelta de las distintas labores de Medina. En su faceta como editor destaca el material ligado a la revista ‘La Corná’, una revista literaria independiente fundada en el año 1978 por un grupo de amigos, entre los que se encontraba Diego Medina y Agustín Porras, encargados de la dirección. Entre sus publicaciones había poemas, narraciones y dibujos de varios autores a lo largo de los años 20. En la otra parte de la sala, la colección Monosabio, creada por el Área de Cultura en 1997, con el objetivo de apoyar a jóvenes poetas malagueños. En la andadura de esta colección influyen varias etapas, desde su inicio como apoyo al emprendimiento de jóvenes creadores, pasando por el cambio de línea editorial para artistas más consolidados. Medina llevó la dirección desde el año de su fundación hasta el día de su fallecimiento en el año 2015.

Tras su muerte, la colección sigue en su cuarta etapa con el relevo Francisco Ruiz Noguera y Diego Medina hijo. La faceta como editor de Medina se encuentra en la segunda sala, donde paneles y fotos sobre su vida personal y literaria llenan el espacio, acercando al visitante a su lado más íntimo. También libros y algunos objetos personales, sus pinturas, así como cartas de diversos artistas que a la vez eran amigos. Una muestra que se caracteriza por la conservación y exposición de la vida profesional y personal del escritor, que rinde honor a su memoria tanto por su aportación cultural a la ciudad de Málaga a su faceta más humana y personal.