Borrar
El Pompidou malagueño dedicará un mes a la danza y su relación con otras artes.
El otoño pinta bien en Málaga

El otoño pinta bien en Málaga

Torres-García, Sorolla, David Salle y Manuel León brillan en la nueva temporada expositiva de la capital

Antonio Javier López

Viernes, 2 de septiembre 2016, 23:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Escribió el uruguayo Mario Benedetti aquello de «el sur también existe» y otro uruguayo, Joaquín Torres-García, trazó la linde meridional en el mapa de las vanguardias artísticas de principios del siglo pasado. La inclasificable y fascinante obra de Torres-García brinda uno de los grandes alicientes de la cartelera artística malagueña para la temporada entrante. Antes comparecerán David Salle en el CAC Málaga, Joaquín Sorolla en el Museo Carmen Thyssen y Manuel León en la Galería JM. Son algunas de las citas expositivas de un final de año marcado en el terreno artístico por el esperado regreso del Museo de Málaga, que volverá a mostrar en la Aduana unas colecciones que han permanecido 18 años almacenadas.

Tras pasar por el MoMA neoyorquino (que organiza el proyecto) y por la Fundación Telefónica de Madrid, el Museo Picasso Málaga acogerá a partir del 10 de octubre una amplia retrospectiva en torno a Joaquín Torres-García. Un conjunto de 160 creaciones del artista uruguayo, uno de los autores más singulares de las vanguardias artísticas del siglo XX.

«Su obra es particularmente significativa porque supo conjugar las teorías de las vanguardias europeas con las formas artísticas de las culturas precolombinas, lo que denominó Universalismo constructivo, según el cual el arte es absoluto y universal y puede ser expresado por medio de signos y símbolos universales», detallan desde la pinacoteca malagueña, que acogerá el montaje hasta el 5 de febrero de 2017.

Las pintó desde su habitación en el Hotel Savoy, sobre los cartones empleados para doblar las camisas. Aguadas rápidas, frenéticas, vistas en picado y rápidas semblanzas de Nueva York que Joaquín Sorolla elaboró durante el mes que pasó en la Gran Manzana allá por 1911. Una selección de rarezas que el Museo Carmen Thyssen mostrará a partir del próximo día 27.

El Museo Sorolla de Madrid cede las nueve obras que compondrán el montaje que ha comisariado Lourdes Moreno, directora artística del Thyssen malagueño.

Las composiciones de David Salle ofrecen diversos guiños a la Historia del Arte. El CAC Málaga reunirá a partir del día 16 un conjunto de 32 pinturas del autor norteamericano. Obras realizadas desde 1992 hasta la actualidad que repasarán la obra reciente de un artista que ha presentado su trabajo en instituciones como el Whitney Museum o el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles.

Tras David Salle, el CAC Málaga recibirá a la coreana Kimsooja, que firmará una instalación creada de forma específica para el espacio malagueño. Titulada To Breathe: Zone of Zero, la pieza permanecerá expuesta entre el 7 de octubre y el 1 de enero de 2017.

La danza regresa a la filial malagueña.Los vínculos entre esta disciplina, el vídeo y la performance protagonizaron la primera muestra temporal del Pompidou malagueño, que a partir del 13 de octubre ofrecerá la propuesta MOVE. Dentro del ciclo, el coreógrafo Alexandre Paulikevitch ofrecerá una actuación en solitario.

Ya en diciembre, el Pompidou malagueño volverá su mirada, y sus salas, hacia la arquitectura parisina a través de medio centenar de maquetas de edificios emblemáticos construidos en la capital francesa entre 1950 y 2015.

Por su parte, la Colección Museo Ruso mantiene hasta principios de 2017 sus cuatro muestras: Las cuatro estaciones, Chagall y sus contemporáneos rusos, así como los montajes sobre el arte contemporáneo ruso y El Quijote.

El éxodo interior en Estados Unidos en el rostro de la mujer retratada por Dorothea Lange, Annie Leibovitz inmortalizando a John Lennon y Yoko Ono, Robert Mapplethorpe y su pistola... Imágenes convertidas en iconos de la cultura popular contemporánea que el actor John Malkovich recrea de la mano del fotógrafo Sandro Miller. El afán del montaje que ofrecerá La Térmica queda claro desde el título: Malkovich, Malkovich, Malkovich: Homenaje a los maestros de la fotografía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios