Diario Sur

El otoño pinta bien en Málaga

El Pompidou malagueño dedicará un mes a la danza y su relación con otras artes.
El Pompidou malagueño dedicará un mes a la danza y su relación con otras artes.
  • Torres-García, Sorolla, David Salle y Manuel León brillan en la nueva temporada expositiva de la capital

  • Museos y galerías perfilan sus nuevas propuestas en un ciclo marcado por el esperado regreso de la Aduana a la escena cultural

Escribió el uruguayo Mario Benedetti aquello de «el sur también existe» y otro uruguayo, Joaquín Torres-García, trazó la linde meridional en el mapa de las vanguardias artísticas de principios del siglo pasado. La inclasificable y fascinante obra de Torres-García brinda uno de los grandes alicientes de la cartelera artística malagueña para la temporada entrante. Antes comparecerán David Salle en el CAC Málaga, Joaquín Sorolla en el Museo Carmen Thyssen y Manuel León en la Galería JM. Son algunas de las citas expositivas de un final de año marcado en el terreno artístico por el esperado regreso del Museo de Málaga, que volverá a mostrar en la Aduana unas colecciones que han permanecido 18 años almacenadas.

Tras pasar por el MoMA neoyorquino (que organiza el proyecto) y por la Fundación Telefónica de Madrid, el Museo Picasso Málaga acogerá a partir del 10 de octubre una amplia retrospectiva en torno a Joaquín Torres-García. Un conjunto de 160 creaciones del artista uruguayo, uno de los autores más singulares de las vanguardias artísticas del siglo XX.

«Su obra es particularmente significativa porque supo conjugar las teorías de las vanguardias europeas con las formas artísticas de las culturas precolombinas, lo que denominó Universalismo constructivo, según el cual el arte es absoluto y universal y puede ser expresado por medio de signos y símbolos universales», detallan desde la pinacoteca malagueña, que acogerá el montaje hasta el 5 de febrero de 2017.

Las pintó desde su habitación en el Hotel Savoy, sobre los cartones empleados para doblar las camisas. Aguadas rápidas, frenéticas, vistas en picado y rápidas semblanzas de Nueva York que Joaquín Sorolla elaboró durante el mes que pasó en la Gran Manzana allá por 1911. Una selección de rarezas que el Museo Carmen Thyssen mostrará a partir del próximo día 27.

El Museo Sorolla de Madrid cede las nueve obras que compondrán el montaje que ha comisariado Lourdes Moreno, directora artística del Thyssen malagueño.

Las composiciones de David Salle ofrecen diversos guiños a la Historia del Arte. El CAC Málaga reunirá a partir del día 16 un conjunto de 32 pinturas del autor norteamericano. Obras realizadas desde 1992 hasta la actualidad que repasarán la obra reciente de un artista que ha presentado su trabajo en instituciones como el Whitney Museum o el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles.

Tras David Salle, el CAC Málaga recibirá a la coreana Kimsooja, que firmará una instalación creada de forma específica para el espacio malagueño. Titulada ‘To Breathe: Zone of Zero’, la pieza permanecerá expuesta entre el 7 de octubre y el 1 de enero de 2017.

La danza regresa a la filial malagueña.Los vínculos entre esta disciplina, el vídeo y la performance protagonizaron la primera muestra temporal del Pompidou malagueño, que a partir del 13 de octubre ofrecerá la propuesta MOVE. Dentro del ciclo, el coreógrafo Alexandre Paulikevitch ofrecerá una actuación en solitario.

Ya en diciembre, el Pompidou malagueño volverá su mirada, y sus salas, hacia la arquitectura parisina a través de medio centenar de maquetas de edificios emblemáticos construidos en la capital francesa entre 1950 y 2015.

Por su parte, la Colección Museo Ruso mantiene hasta principios de 2017 sus cuatro muestras: ‘Las cuatro estaciones’, ‘Chagall y sus contemporáneos rusos’, así como los montajes sobre el arte contemporáneo ruso y El Quijote.

El éxodo interior en Estados Unidos en el rostro de la mujer retratada por Dorothea Lange, Annie Leibovitz inmortalizando a John Lennon y Yoko Ono, Robert Mapplethorpe y su pistola... Imágenes convertidas en iconos de la cultura popular contemporánea que el actor John Malkovich recrea de la mano del fotógrafo Sandro Miller. El afán del montaje que ofrecerá La Térmica queda claro desde el título: ‘Malkovich, Malkovich, Malkovich: Homenaje a los maestros de la fotografía’.

Una jauría de 75 lobos rodea una mala réplica de ‘La piedad’ de Miguel Ángel. La pieza pudo verse el año pasado en la Bienal de Venecia y fue una de las sensaciones de la cita. Su autor, el artista chino Liu Ruo Wang, presentará su obra entre mediados de octubre y principios de noviembre en el Museo del Vidrio y Cristal.

En la agenda del museo malagueño también figura (ya el 24 de noviembre) la conferencia a cargo de Anna de Vicenz, del W. F. Albright Institute de Jerusalén, que hablará sobre el vidrio romano bizantino en Israel y su influencia en la industria del vidrio en la Península Ibérica.

Un «encuentro entre la dureza del norte y la luz del sur a través del arte». Así presentan los responsables del Museum Jorge Rando su próxima exposición temporal, que vinculará la obra del artista malagueño con la del escultor navarro Carlos Ciriza.

El proyecto podrá visitarse desde el 14 de noviembre hasta el 30 de abril de 2016. «El acero y el hierro son protagonistas en la escultura del artista navarro cuyo principio artístico es la relación directa e inseparable entre el volumen y los espacios», avanzan desde el Museum Jorge Rando.

Hubo un Picasso célebre antes de Pablo Ruiz. Fue un primo de su madre. Juan Picasso González (Málaga, 1857 - Madrid, 1935) ha pasado a la Historia de España como autor del llamado ‘Informe Picasso’, donde señalaba a los culpables del desastre de Annual en 1921. El documento provocó la caída del gobierno, a la que seguiría el golpe de Estado de Primo de Rivera en 1923.

La figura del general Picasso protagoniza la exposición central del próximo Octubre Picassiano promovido por la Fundación Picasso-Museo Casa Natal. El montaje se inaugurará el próximo 20 de octubre y ofrecerá casi 300 dibujos, tal y como adelantan desde la agencia municipal que gestiona la Casa Natal de Picasso y las filiales del Pompidou y del Museo de San Petersburgo.

La tradición del Barroco y el Siglo de Oro conviven en la pintura bizarra de Manuel León. El joven artista sevillano regresa a la Galería JM con una propuesta más colorida pero igual de potente: ‘Cultura vegetativa’. Desde la sala malagueña acotan que la obra de León «reivindica el lenguaje de la pintura figurativa mediante la representación de alegorías contemporáneas que traslucen una gran carga satírica y de crítica social». Composiciones abigarradas que ahora se llenan de color en una propuesta siempre sugerente.

Junto a Manuel León, la galería malagueña presentará en su espacio Columna JM –dedicado a nuevos talentos de la creación visual– el proyecto ‘Sam Wright’, a cargo de José Manuel Martínez Bellido y comisariado por Patricia Bueno del Río.

Después de participar en Art Copenhague (con la obra de Javier Calleja, Miguel Gómez Losada y Dionisio González) y rumbo a la próxima edición de Estampa, la Galería Yusto/Giner de Marbella mantiene también en su agenda la próxima exposición de José Carlos Naranjo.

Figura emergente del arte joven español, Naranjo ganó en 2013 el prestigioso Premio BMW de Pintura. Ese mismo año fue seleccionado para el Programa de Residencia Internacional de artistas de la School Visual Art (SVA) de Nueva York y ahora su obra llega a la pujante galería marbellí.

‘Los carnívoros y los veganos se dan la mano’ es el enigmático título de la exposición que el creador malagueño Juanjo Fuentes presentará el próximo viernes en la recoleta sede de la Alianza Francesa en Málaga.

«Esta nueva exposición, a primera vista, la podríamos tomar como una invitación de sobremesa, en su casa, a tomar café y que termina en merienda-cena. En su trabajo, con las diferentes escalas, podemos encontrara tamaño natural desde una taza a un bocata, frutas, hortalizas y verduras, porcelanas... y esto trufado con miniaturas de todo tipo», avanzan desde la Alianza Francesa sobre la propuesta, siempre irónica y a menudo irreverente, del creador malagueño.

El colectivo artístico La Casa Amarilla acaba de estrenar en su sede de la calle Santos la exposición titulada ‘We are Svaneti. Caudales de vida del Cáucaso rural’ que reúne una selección de fotografías de Rosa Vroom. La autora avanza: «El proyecto (...) retrata la vida, y también la protesta, de habitantes de las aldeas remotas de la región caucasiana de Svanetia. Hospitalarios, como se conoce a toda Georgia, abren sus casas para esta exposición; e humildemente explican qué significan las montañas, los bosques, los pastizales y, sobre todo los ríos, para sus familias y toda su comunidad».

La veterana galería malagueña abre temporada con la obra de Pablo Rodríguez Guy, a medio camino entre la figuración y la abstracción. El color y las texturas marcan la pauta de un montaje que permanecerá en cartel hasta el próximo día 29. Detalla el autor en el catálogo de la muestra que a lo largo de su carrera ha firmado más de 150 exposiciones –entre individuales y colectivas– al tiempo que ha participado en ferias como Arco y Estampa.

Ahora, Rodríguez Guy ofrece una selección de pinturas que presenta de la siguiente forma: «Esta exposición reúne un conjunto variado de obras, unas puramente abstractas y otras, con algunos temas y referencias de nuestro entorno malagueño, transformadas en composiciones plásticas, a veces con fines didácticos e independientes del tema que las originó».