Diario Sur

La vuelta al cole empieza en el CAC Málaga

Detalle de ‘Asnería’ (2010), obra de Pilar Albarracín expuesta en el CAC Málaga.
Detalle de ‘Asnería’ (2010), obra de Pilar Albarracín expuesta en el CAC Málaga. / FRANCIS SILVA
  • El centro municipal estrena la intensa agenda formativa de los museos

  • Dos talleres sobre fotografía y arte actual abrirán a principios de la próxima semana el calendario de propuestas educativas

Quizá usted no lo sepa, pero le gusta el arte contemporáneo. Si le interesa, por ejemplo, Velázquez, su retrato de Pablo de Valladolid expuesto en el Prado, también le seducirá Julian Opie; si le fascina ‘La noche estrellada’ de Van Gogh llegará a los paisajes de Peter Doig y si se asoma con gusto a la pintura holandesa del XVII, no está tan lejos del cubismo. Son algunos de los ejemplos que Ignacio Araújo brindó el curso pasado durante sus clases en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga), el más madrugador de los museos locales en emprender este septiembre la vuelta al cole de su oferta formativa.

Estrenará curso el próximo lunes un clásico en la programación educativa del CAC Málaga: el ciclo sobre fotografía contemporánea a cargo de Eduardo D’Acosta y promovido por la Fundación Valentín de Madariaga. Al día siguiente será el turno del curso de arte español contemporáneo que cada martes de septiembre impartirá Araújo como responsable de actividades culturales de Aularte, la empresa madrileña de gestión cultural que ha puesto una pica en Málaga de la mano de Araújo.

«Empezamos la temporada pasada y la acogida fue muy buena, así que nos animamos a seguir. Los primeros fueron cursos de vocación más genérica y este año queríamos poner en valor la colección del CAC Málaga y el entorno el Soho, así que centramos nuestras propuestas en el arte actual y en el arte urbano», acota el historiador y docente sobre las actividades destinadas, eso sí, para el público adulto.

El curso sobre la Historia del Arte Urbano que menciona Araújo se centrará en las manifestaciones de este tipo promovidas en las inmediaciones del centro de arte y llegará en octubre al CAC Málaga. El mes próximo, la institución municipal también acogerá un taller de dibujo, de nuevo junto a la Fundación Valentín de Madariaga.

Termina el asueto veraniego y los museos van recuperando su programación artística y cultural. Abre calendario el CAC a principios de la próxima semana y no tardarán en incorporarse el resto. El Museo Carmen Thyssen prepara nuevas convocatorias de actividades como Jóvenes MCTM (a partir del día 12) y del ciclo de escritores que comentarán obras de su colección, por el que pasarán Luz Gabás, Manuel Francisco Reina, Clara Sánchez y Felipe Benítez Reyes a lo largo del mes que viene.

También en septiembre regresa la extensa oferta formativa de La Térmica: talleres de huertos urbanos y actividades infantiles en torno a la arqueología que darán paso a partir de octubre a ciclos tan diversos como los dedicados al manga, el swing, las artes audiovisuales, la arquitectura pensada para los niños, la caligrafía japonesa o la robótica infantil.

Justo la comunidad escolar centra buena parte de las propuestas didácticas del Museo Picasso Málaga, que ya ha abierto la convocatoria para las actividades relacionadas con su venidera exposición sobre Joaquín Torres-García (a partir del 11 de octubre). La muestra en torno al creador uruguayo tomará el relevo del montaje protagonizado por ‘Mural’ de Pollock, que el próximo sábado, día 10, protagonizará la actividad ‘Un día con Jackson Pollock’, con talleres para familias y la proyección de una película sobre el artista.

El Pompidou, por su parte, mantiene la exposición-taller ‘Arman. La aventura de los objetos’, mientras que el Museo Jorge Rando plantea para el día 9 un concierto del Cuarteto Malacitana y el día 16 programa un cinefórum sobre ‘La Pasión de Juana de Arco’...

No todo va a ser volver a clase cuando empieza septiembre.