Diario Sur

El actual montaje sobre la metamorfosis reúne un centenar de obras en la planta baja de la filial.
El actual montaje sobre la metamorfosis reúne un centenar de obras en la planta baja de la filial. / Ñito Salas

El Pompidou da forma a su utopía

  • Tres empresas concursan para diseñar la nueva exposición permanente sobre la idea de un mundo perfecto

  • La filial malagueña renovará en la segunda mitad de 2017 la exposición temática que se despliega en toda su planta baja

Cuentan los especialistas –también algunos aficionados y cuñados– que los pilotos de Fórmula 1 manejan el volante oteando el horizonte, con el ojo puesto unos 300 metros por delante del frontal de su bólido, porque la velocidad les obliga a anticipar sus movimientos. A los conductores de un utilitario les basta con tener controlado los aledaños de su carrocería. Con las instituciones culturales sucede algo parecido: las más potentes trabajan con una antelación de meses, o años, para levantar proyectos de gran cilindrada, mientras que las más modestas bastante tienen con llenar el depósito lo mejor posible.

En el Centro Pompidou Málaga ya calientan motores con vistas a la segunda mitad de 2017. Por entonces estrenarán su segunda exhibición de larga estancia, tal y como establece el pliego de condiciones del concurso para la elaborar la museografía del montaje (el diseño de elementos como vitrinas, paneles y otros dispositivos que servirán para mostrar las obras de arte procedentes del museo galo). El periodo de presentación de propuestas terminó ayer a las dos de la tarde y, según ha podido confirmar SUR, tres empresas han presentado sus credenciales. Las fuentes consultadas adelantan que entre los aspirantes hay firmas que han trabajado para museos de primera línea nacional e internacional.

El presidente del Centre Georges Pompidou, Serge Lasvignes, adelantó en una entrevista con este periódico (SUR, 28-3-2016) que el nuevo montaje de largo recorrido versaría sobre la utopía. La propuesta renovará toda la planta baja de la filial, que desde su inauguración ofrece una exposición en torno a la idea de la metamorfosis a través de un centenar de piezas de autores como Alberto Giacometti, Georg Baselitz, Willem De Kooning, Antonio Saura y Pablo Ruiz Picasso, entre otros.

La exposición actual y la que le tomará el relevo en la franquicia malagueña tienen la misma comisaria, Brigitte Leal, directora adjunta del Museo de Arte Moderno Centro Georges Pompidou. El ganador del concurso «trabajará en estrecha colaboración» con Leal, según detalla el concurso.

El documento establece un contrato por valor de 27.830 euros (con IVA), si bien el pliego de condiciones anticipa que se verá con buenos ojos una rebaja en esa previsión. Así, el documento sugiere a los aspirantes: «Se tendrá en cuenta, en todo momento, la división del espacio expositivo actual, y el mobiliario expositivo y medios audiovisuales con los que ya cuenta la Agencia, con el objetivo de reducir cuanto sea posible los costes de la museografía».

Hace mención el pliego a la agencia municipal que gestiona las filiales del Pompidou y del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, así como la Fundación Picasso. Fuentes municipales explicaron ayer que los plazos de la agencia pasan por adjudicar el concurso de la museografía durante el mes de septiembre.

El siguiente paso consistiría en la licitación para hacer realidad el diseño ganador. Este proceso tendrá un presupuesto muy superior al del concurso que ahora se convoca, ya que contemplará la renovación completa de la planta baja de la franquicia para la instalación de la muestra que podrá visitarse durante más de dos años.

De hecho, la exposición en torno a la utopía ocupará la planta baja del Centro Pompidou Málaga durante la segunda mitad del periodo de cinco años que contempla el acuerdo entre el museo francés y el Ayuntamiento de la capital para la instalación de la primera filial del Pompidou fuera de Francia. Eso sí, ambas partes han mostrado su disposición a la hora de aplicar la prórroga de otros cinco años que contempla el acuerdo. «No somos una cadena de comida rápida y no buscamos reproducir lo mismo en todo el mundo (…) Nuestros proyectos son más a largo plazo», defendió en abril el presidente del Pompidou.

Así se maneja un Fórmula 1 del circuito museístico mundial.