Borrar
El Pompidou estrenó el 14 de julio su muestra sobre el Nuevo Realismo.
El Pompidou y el Museo Ruso renuncian al horario de verano ante la falta de público

El Pompidou y el Museo Ruso renuncian al horario de verano ante la falta de público

El año pasado, las dos filiales malagueñas retrasaron la apertura para prolongar la hora de cierre, pero las visitas no acompañaron

Antonio Javier López

Jueves, 4 de agosto 2016, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La iniciativa intentaba adaptarse a las preferencias de los visitantes, pero éstos han dicho que por ahí no van los tiros. Al menos para la mayoría de ellos. El Pompidou y el Museo Ruso ensayaron el año pasado una propuesta inédita hasta la fecha en la oferta expositiva malagueña: ampliar su horario de visita desde las ocho de la tarde hasta las diez de la noche, a cambio de retrasar la apertura desde las 9.30 hasta las 11.00 horas. Sin embargo, en la agencia municipal que gestiona ambos centros han echado cuentas y han visto que no compensa el cambio.

SUR ha tenido acceso a las estadísticas de visitantes el verano pasado en ambas delegaciones y las cuentas están claras: las visitas ganadas entre las ocho de la tarde y las diez son menos numerosas a las perdidas por dejar de abrir a las 9.30 hacerlo a partir de las 11.00 horas. La iniciativa se tomó el año pasado entre el 15 de julio y el 15 de septiembre. En ese periodo, el promedio de visitantes entre las 20.00 y las 22.00 horas en el Museo Ruso fue de 714 personas, cuando la media a primera hora de la mañana casi multiplicaba por seis ese guarismo, hasta situarse en las 4.135 personas. En el Centro Pompidou Málaga sucedió algo similar, aunque no de manera tan acusada. La media noctámbula sumó 2.523 personas eso sí, con un pico de 3.360 personas en agosto mientras que el promedio mañanero duplicaba esas cifras hasta los 5.610 visitantes.

«Hemos comprobado que la propuesta del año pasado no funcionó. Desde las primeras semanas del verano pasado pudimos comprobar que el público asistía de forma más numerosa a primera hora de la mañana que a última de la tarde. Por eso hemos decidido mantener el horario habitual, aunque este verano ofreceremos el horario ampliado por la noche en algunas ocasiones puntuales», detalla el director de la agencia municipal que gestiona la Casa Natal de Picasso y las delegaciones del Pompidou y del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, José María Luna.

Curiosamente, la apertura de 11.00 a 22.00 horas probada el verano pasado en ambas filiales es el horario habitual del Centro Georges Pompidou de París, que los jueves incluso mantiene abiertas algunas de sus exposiciones hasta las 23.00 horas. «Fue uno de los motivos que nos animó el año pasado a probar el horario de verano, pero hemos visto que los públicos de una y otra ciudad tienen comportamientos distintos», acota Luna.

Este año, el Pompidou y el Museo Ruso mantienen el mismo horario durante todo el año, de 9.30 a 20.00 horas. Se trata de la misma franja horaria que ofrece la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, también incluida en la agencia municipal que gestiona los tres espacios.

Variedad de posibilidades

En el mapa de los principales espacios expositivos de la capital, el Museo Carmen Thyssen Málaga también mantiene el mismo horario durante todo el año (de 10.00 a 20.00 horas), mientras que el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga) brinda este año el horario veraniego (de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas) desde el pasado 21 de junio y hasta el próximo 6 de septiembre. A partir de esa fecha, el centro volverá al horario de 10.00 a 20.00 horas.

Por su parte, el Museo Picasso Málaga es el que ofrece mayor variedad horaria: hasta tres posibilidades según la época del año. El centro de la calle San Agustín abre de 10.00 a 20.00 horas en julio y agosto; en septiembre y octubre, así como de marzo a junio, lo hace de 10.00 a 19.00 horas; mientras que de noviembre a febrero, el museo brinda sus salas expositivas de 10.00 a 18.00 horas. Además, el Museo Picasso Málaga es el único de los grandes museos de la ciudad que abre los siete días de la semana, salvo determinados festivos en Navidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios