Borrar
l centro instalado en Tabacalera acaba de inaugurar tres nuevas exposiciones.
El Pompidou, el Museo Ruso y la Casa Natal 'cuestan' menos de un euro al mes a cada malagueño

El Pompidou, el Museo Ruso y la Casa Natal 'cuestan' menos de un euro al mes a cada malagueño

Los tres centros culturales de titularidad municipal presentan sus cuentas anuales con un gasto de 8,7 millones de euros y un 24% de autofinanciación

Antonio Javier López

Martes, 2 de agosto 2016, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La agencia municipal que gestiona la Casa Natal de Picasso, así como las franquicias del Centro Georges Pompidou de París y del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo presentó ayer sus cuentas anuales y entre la maraña de cifras hay una que llama la atención. Según su cálculos, los tres museos cuestan menos de un euro al mes a cada malagueño.

Las cuentas fueron debatidas en el Consejo Rector de la agencia celebrado en la mañana de ayer. A la luz de la documentación a la que ha tenido acceso SUR, los tres museos municipales representan un desembolso de 11,66 euros por habitante de la capital malagueña. El promedio se obtiene al dividir el gasto de los tres espacios entre el número de habitantes al cierre de 2015, año al que se refieren las cuentas aprobadas ayer.

Según la documentación debatida ayer, el Pompidou, el Museo Ruso y la Casa Natal de Picasso supusieron el pasado ejercicio un gasto conjunto de 8.731.606,60 euros. A esa cantidad hay que restarle el 24%, correspondiente a los ingresos que los tres museos logran generar por sí mismos, a través de la venta de entradas y de artículos en sus tiendas, por ejemplo. La cantidad resultante hay que dividirla de nuevo entre el número de vecinos de Málaga, según el padrón municipal a finales de 2015 (569.130 personas). Resultado: 11,66 euros por habitante.

Respecto al porcentaje de autofinanciación de los tres museos (el 24%), el director de la agencia municipal que gestiona elPompidou, el Museo Ruso y la Casa Natal de Picasso, José María Luna, consideró que la cifra es «positiva». Luna recordó que en el ciclo anterior el porcentaje alcanzó el 40%, pero matizó: «En el ejercicio anterior ese dato se refería sólo a la Casa Natal, cuyo presupuesto individual entonces no llegaba a los dos millones de euros. En 2015 manejamos un presupuesto cercano a los nueve millones, con tres museos, dos de ellos de nueva creación. Por eso creo que ese 24% es muy meritorio, si bien seguimos trabajando para mejorar esas cifras».

En este punto, conviene recordar que tanto el Pompidou, como el Museo Ruso no pusieron en marcha sus respectivas cafeterías hasta ocho meses después de sus inauguraciones a finales de marzo de 2015. Eso dejó apenas un mes y medio de margen (la segunda mitad de noviembre y diciembre) para que obtuvieran ingresos por ese concepto a lo largo del ejercicio pasado. Hasta tres concursos debió convocar la agencia municipal para encontrar una empresa que gestionara ambos establecimientos.

Tampoco se cumplieron los planes previstos en relación a los ingresos en taquilla. Tal y como adelantó este periódico (SUR, 20-2-2016), el Pompidou se quedó en torno al 60% de lo calculado, mientras el Museo Ruso ni siquiera llegó al 50% de los ingresos en taquilla previstos. «Teníamos unas previsiones y el escenario ha sido otro. Por eso hemos debido acomodar los gastos y hemos conseguido rebajar la aportación municipal en más de 200.000 euros, respecto a la cantidad prevista de manera inicial», sostuvo ayer José María Luna.

En relación a este último, las cuentas aprobadas ayer ofrecen que el gasto municipal en los tres museos pasó de los 6,889 millones de euros previstos de manera inicial a los 6,674 millones de euros registrados. En el Consejo Rector celebrado ayer, el grupo socialista votó en contra de las cuentas de la agencia municipal. «El alcalde Francisco de la Torre ha hecho una apuesta muy elevada, que cuesta a los malagueños más de ocho millones de euros y que aún no sabemos la rentabilidad que va a tener», defendió el concejal socialista Daniel Pérez.

Asimismo, Pérez criticó que menos de una cuarta parte del presupuesto se cubra con recursos propios de los tres museos. «Estos centros les cuentan a los malagueños mucho dinero y tienen que ser más eficientes para conseguir recortar esa factura tan importante», cerró el edil socialista sobre las cuentas de los tres museos municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios