Borrar
Ignacio Mañani Rivas, impulsor de Talentos Malagueños. :: Sur
Adiós al documentalista de la música

Adiós al documentalista de la música

Compañeros y artistas destacan la importante labor que realizó el compositor para recuperar la memoria histórica de las bandas locales

CARMEN MAGU

Viernes, 29 de julio 2016, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ignacio Mañani Rivas vivió por y para la cultura. Fue músico, compositor y creador de Talentos Malagueños, una página de Facebook que tiene como objetivo impulsar y apoyar a los artistas locales. Mañani empezó su carrera musical en los años 60 con grupos como Zebra o Presión. Primero desarrolló su actividad sobre los escenarios, luego empezó a hacerlo por las redes sociales. En ambos ámbitos cosechó multitud de amigos que le siguen recordando medio año después de su fallecimiento.

Muchos de ellos participan hoy en el homenaje se celebra en la Caja Blanca (ubicada en Teatinos) a partir las 19.30 horas, donde habrá conciertos de figuras locales como gesto de cariño y respeto de los que le conocían y admiraban su labor. Miguel Ángel Mañani, hermano de Ignacio, recuerda que el objetivo de Mañani era «engrandecer la figura del artista», porque, en su opinión, el arte malagueño estaba «muy olvidado» y la colaboración era «nula». «Me comentó en 2009 la idea de crear una página de Facebook para impulsar la cultura en Málaga», avanza Miguel Ángel. Y así lo hizo al año siguiente. La página sigue en activo desde su creación hace seis años y es Miguel Ángel el encargado de gestionarla ahora.

El grupo de Facebook ya cuenta con 5.000 miembros y crece por momentos, de 15 a 30 peticiones recibe cada día según Miguel Ángel. A eso suma su canal de Youtube, donde Ignacio recopiló videos del panorama musical desde los años 60 a la actualidad, para que el trabajo de los artistas de Málaga no cayera en el olvido. Ricardo Texidó, músico y productor, conocía bien a Ignacio, crecieron juntos y compartieron sus inquietudes musicales. «Le recuerdo como un chico jovial, con un brillo especial en la mirada», cuenta Texidó.

Los dos amigos siguieron sus respectivas carreras y pasado un tiempo volvieron a encontrarse. «La página la usó para que otros conocieran mi trabajo, muchos de nosotros fuimos reconocidos en nuestra tierra gracias a él». Teixidó participará en el homenaje con una versión de una de las canciones favoritas de Mañani: 'The Fool On The Hill' de los Beatles. Además, el músico quiere dedicarla a la familia del recordado divulgador: «Espero que las vibraciones de esta noche te lleguen con todo el amor que te mereces».

El evento también incluirá un vídeo donde artistas como Juanma Lara, entre otros, mandarán saludos y muestras de afecto. Lara conoció la actividad de Mañani a través de las redes. «Todo lo que contribuye a fortalecer la cultura me parece digno de homenaje», apunta el actor, quien recalca el esfuerzo de Mañani: «Nadie le regaló nada».

Muestras de cariño

Domi del Postigo será el presentador del homenaje, al que también se sumará el grupo Los Caracoles. La banda malagueña se reunirá de nuevo para rendir homenaje a Mañani a través de su música. El dibujante Ángel Idígoras también hará su aportación a modo de caricatura de Mañani. Además, voces locales como La Alternativa, Paco Olalla, Nebulosa y Lucas Bon Vivant, entre otros, también estarán presentes. Conde, músico y compositor, supo de Mañani a través de Facebook. Ambos coincidieron en algunas ocasiones y le recuerda como una persona muy «amigable». Por eso, insta a todo el mundo a que esté presente en el homenaje de hoy. «Por lo que hizo y por todo su esfuerzo se merece que la sala esté llena», declara el músico.

Asimismo, hoy se presentará la revista cultural 'Talentos de Málaga', un proyecto que Mañani siempre quiso hacer después de la creación de la página en Facebook. El primer número saldrá en septiembre y será de distribución gratuita. La publicación se centra en la figura del artista malagueño, como muchos de los que siguen recordando a Mañani.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios