La Junta comunica la cancelación del Programa Iniciarte y rectifica horas después

Los artistas reunidos en la exposición ‘Todos los lugares imaginados’, inaugurada en la Sala Iniciarte de Málaga el viernes pasado.
Los artistas reunidos en la exposición ‘Todos los lugares imaginados’, inaugurada en la Sala Iniciarte de Málaga el viernes pasado. / Francis Silva
  • Los artistas con proyectos previstos para lo que queda de año recibieron una llamada anunciando la suspensión del ciclo y luego Cultura lo achacó a «un malentendido»

En una de sus novelas, Paul Auster escribió que una llamada a las ocho de la mañana es una noticia que no puede esperar y que una noticia que no puede esperar siempre es una mala noticia. No fue tan madrugadora, pero la llamada telefónica que recibieron sí traía mal fario: su proyecto seleccionado en el Programa Iniciarte había sido cancelado. Anunciaban la decisión técnicos de la Consejería de Cultura y la recibían con asombro los jóvenes artistas andaluces con exposiciones previstas en lo que queda de año dentro de ese ciclo. Pocas horas después, Cultura se desdecía, hablaba de «un malentendido» y anunciaba que todo seguía como si nada hubiera pasado.

SUR ha podido confirmar de diversas fuentes implicadas en el proceso que, desde principios de semana, personal de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se ha puesto en contacto con los artistas escogidos en Iniciarte para comunicarles la cancelación de sus proyectos, elegidos por un jurado especializado a finales de 2015 y cuya celebración estaba programada para los próximos meses.

Las mismas fuentes consultadas por SUR han confirmado que la mayoría de los artistas ya habían recibido los mil euros en concepto de honorarios previstos en la convocatoria; sin embargo, muchos de ellos ya se habían embarcado en distintos gastos para la realización de sus respectivos proyectos y el anuncio de la cancelación dejaba en el aire que Iniciarte se hiciera cargo de esos gastos de producción, tal y como establecen las bases del programa de ayudas.

Siete de las doce muestras previstas en las salas de Iniciarte en Málaga, Sevilla y Córdoba entre este año y principios de 2017 quedaban en el aire. Los jóvenes artistas malagueños Victoria Maldonado, Leonor Serrano Rivas, Erika Pardo, Efrén Calderón y Miguel Ángel Melgares, junto al jiennense Fran Pérez y al sevillano Alejandro Ginés veían como sus proyectos se esfumaban.

En torno a las once de la mañana de ayer, la situación saltaba a la página en Facebook de la Unión de Artistas Visuales de Andalucía (UAVA), que emitía un comunicado: «Iniciarte, el programa de apoyo al arte contemporáneo de la Junta de Andalucía, ha sido cancelado. En los últimos días los artistas que tenían comprometidas exposiciones han recibido una comunicación en la que se les indica que el programa ha sido suspendido por motivos presupuestarios (...) La convocatoria de proyectos para 2017 ha quedado igualmente suspendida. Desde UAVA queremos expresar nuestra indignación y repulsa ante esta decisión política, además de trasladar nuestra solidaridad con los afectados».

Exposiciones garantizadas

SUR ha obtenido más de media docena de confirmaciones relacionadas con la cancelación de Iniciarte. A primera hora de la tarde, este periódico se puso en contacto con los representantes de la Consejería de Cultura para recabar su versión de lo sucedido. Fue entonces cuando desde el Ejecutivo andaluz negaron la mayor y añadieron que el director de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Eduardo Tamarit, estaba llamando a los artistas afectados para garantizarles la celebración de las exposiciones.Según esta versión, todo había sido «un malentendido». Minutos después, la Consejería de Cultura emitía un comunicado oficial donde manifestaba que Iniciarte se desarrollaba con «total normalidad». La UAVA también había recibido la llamada de Tamarit en los mismos términos y así lo reflejaba en su perfil en Facebook en una entrada publicada casi al mismo tiempo.

Con el amago de cancelación del Programa Iniciarte, la Junta de Andalucía ha proyectado una sombra de duda sobre su principal iniciativa dirigida al apoyo de los jóvenes creadores visuales. Iniciarte nació con notable ambición hace ahora una década. Como ayer recordaba el presidente de la UAVA, Tete Álvarez, Iniciarte llegó a destinar entre 2006 y 2013 tres millones de euros al apoyo de artistas andaluces, convirtiéndose en una importante plataforma de difusión de sus trabajos.

En los últimos tres años, el programa parecía haber superado una importante crisis prolongada entre 2010 y 2013. Pasó a gestionar tres espacios en Málaga, Sevilla y Córdoba. Y así, por la Sala Iniciarte malagueña pasaron autores como David Escalona, Violeta Niebla, Beatriz Ros y Antonio Ruiz Montesinos que antes y después de esas exposiciones han firmado proyectos de ámbito nacional e internacional.

Tras el sainete de ayer, parece que el talento andaluz seguirá teniendo una oportunidad de la mano de Iniciarte. Después de muchas llamadas, hubo una buena noticia.