Borrar
José Vicente Moirón, en escena intrepretando a Edipo, rey de Tebas :: sur
«Hemos indagado en lo humano, no en el rey»

«Hemos indagado en lo humano, no en el rey»

El espectáculo es el último trabajo de la compañía Noctámbulo, con más de 20 años de trayectoria por escenarios de toda España

CARMEN MAGU

Jueves, 28 de julio 2016, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ciclo Teatros Romanos de Andalucía vuelve a convocar al público en el histórico escenario, esta vez con la tragedia griega de Sófocles 'Edipo rey' como reclamo. La obra es el último trabajo de la compañía Noctámbulo, con más de 20 años de trayectoria con representaciones en toda España, tanto de teatro clásico como de teatro contemporáneo.

Después de su gran éxito en Peñíscola la semana pasada, llego ayer a Málaga para su estreno. El autor, actor y director Denis Rafter firma la dirección escénica de este montaje, la tragedia de Sófocles versionada por Miguel Murillo, pero sin perder la esencia del poeta griego. El fundador de la compañía y actor principal de la obra, José Vicente Moirón, presentó ayer la pieza junto a su compañero de reparto Camilo Maqueda, la delegada de Cultura Monsalud Bautista y el director del Teatro Cánovas, Antonio Navajas. Después de ultimar todos los detalles técnicos de iluminación y sonido, Moirón contó que le pareció «mágico» por el marco en que se iba a desarrollar la obra, una «joya arqueológica».

«Un vértigo inspirador»

La compañía lleva mucho tiempo detrás de la realización de esta tragedia, y hace un par de años pudo llevarlo a cabo en la 60 Edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida. Para ellos fue un «regalo», afirmó el actor, pues es la obra «culmen» de Sófocles. El protagonista reconoció que sintió cierto «vértigo» a la hora de encarnar ese personaje, pero que fue muy «inspirador». Aunque es una versión a cargo de Murillo, un autor contemporáneo, la obra respeta mucho la estructura del original. «Nuestro objetivo ha sido presentar una historia comprensible con un lenguaje literario muy poético» recalcó el protagonista, con el objetivo de «acercar» la historia al espectador. Uno de los aspectos clave en el que Moirón incidió es que han indagado en lo «humano», y no en el rey como tal.

Argumento

La ciudad de Tebas está asolada por diversos males que aterran al pueblo, por lo que acuden a Edipo para que los ayude. Por otro lado, el marido de Yocasta, Layo, resulta asesinado por lo que viuda se convierte en esposa de Edipo. Las noticias que llegan de Delfos lo cambiará todo pues señala quien mató a Layo. Edipo quiere encontrar a su asesino, sin saber que esto hará que su propio destino se enturbie. Pólipo, al que Edipo considera su padre también muere y con ello, llega una terrible verdad que acabará en una gran tragedia.

Voces de Acetre, con una trayectoria de más de 40 años es la encargada de la banda sonora original. A su vez, José Tomas Sousa, el compositor, realizó más de 21 composiciones para el montaje. Las letras se rescataron de la obra de Sófocles y se tradujeron del griego.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios