Diario Sur

Genalguacil vuelve a citarse con el arte contemporáneo

Genalguacil vuelve a citarse con el arte contemporáneo
  • El municipio malagueño estrena este fin de semana la decimoctercera edición de sus Encuentros de Arte

“A mí esta obra me recuerda a mi infancia, a cuando jugábamos al balón en las calles del pueblo”. Pensaba en voz alta esta mañana el alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, mientras presentaba la obra '10 balones embarcados', que repartirá por el municipio una decena de pelotas de cerámica como si se hubieran quedado 'empeñadas'. La propuesta lleva la firma de Miguel Ángel Moreno Carretero, uno de los diez artistas seleccionados en la decimotercera edición de los Encuentros de Arte de Genalguacil, tal y como adelantó SUR .

Los Encuentros de Arte se celebrarán desde este domingo, día 31, hasta el 14 de agosto y reunirán a una selecta representación de la escena visual contemporánea. Los Encuentros de Arte se han presentado esta mañana en el Palmeral de las Sorpresas por parte de los representantes del municipio, de la Diputación Provincial y de la Junta de Andalucía. Todos ellos, junto a la Fundación Unicaja, participan en la financiación de un evento que se celebra cada dos años y que en su edición de 2014 ofreció un notable salto de la calidad bajo la coordinación del artista Fernando Bayona, que repite tarea en esta ocasión. De este modo, durante dos semanas el pequeño municipio malagueño volverá a ofrecer alojamiento y pensión completa a diez artistas a cambio de que estos dejen una pieza realizada 'ex profeso' para el patrimonio municipal. Y con esta “apuesta por el arte”, en palabras de Herrera, Genalguacil ya cuenta con 145 piezas de otros tantos creadores contemporáneos.

En su decimotercera edición, los Encuentros de Arte contarán con la participación de artistas de referencia en la escena andaluza como Juan del Junco o Jesús Zurita, que convivirán con nuevos talentos como Lola Guerrera o el dúo compuesto por Luz Prado y Elsa Paricio. Junto a ellos, completan la nómina de creadores Anthony Stark, Fito Conesa, Fernando M. Romero, Isidro López-Aparicio, Pablo Capitán y el mencionado Miguel Ángel Moreno Carretero.

Como sucediera en 2014, la Diputación Provincial vuelve a respaldar los Encuentros con una inversión de 80.000 euros, que suponen casi tres cuartas partes del presupuesto total de la iniciativa, que ronda los 115.000 euros. Con esta partida, la organización ofrece alojamiento y dietas a los artistas durante los 15 días, al tiempo que corre con los gastos de producción de las obras. Asimismo, cada autor seleccionado recibe una remuneración de 1.000 euros, un rasgo este último poco habitual en este tipo de residencias, tal y como destacan los organizadores de la cita malagueña.

Los encargados de realizar la selección de artistas de esta nueva edición de los Encuentros de Arte de Genalguacil han sido José María Luna, director de la agencia municipal de que gestiona el Centro Pompidou Málaga, la Colección del Museo Ruso y la Casa Natal de Picasso; José Lebrero, director del Museo Picasso Málaga; María Morente, directora del Museo de Málaga; la galerista Isabel Hurley; Juan Francisco Rueda, comisario de exposiciones y crítico de arte de SUR y el artista Fernando Bayona.

A partir del domingo y durante los primeros días de agosto, Genalguacil volverá a convertirse un verano más en refugio serrano del arte actual.