Diario Sur

¡Eh, tú! La obra de Javier Calleja te está mirando

¡Eh, tú! La obra de Javier Calleja te está mirando

  • Claves para asomarse al trabajo del artista elegido para hacer el cartel del próximo Festival de Málaga

El Festival de Málaga acaba de elegir a Javier Calleja para que realice el cartel de su vigésima edición, que se celebrará del 17 al 26 de marzo de 2017. La obra de Calleja (Málaga, 1971) se ha expuesto en espacios como el CAC Málaga o la Galería Yusto/Giner, pero también forma parte del paisaje urbano de la ciudad. Ahí van algunas claves para asomarse al particular universo del artista.

El juego de escala

La imagen del artista subido a una mesa de varios metros de alto no suele estilarse en las inauguraciones de los museos. Hasta ahí se encaramó Calleja en la presentación de 'Play room' (2008, CAC Málaga), donde ofreció una de las principales señas de identidad que ha mantenido en su trabajo: el juego de escalas. Obras gigantescas junto a miniaturas casi microscópicas. Con esta práctica, Calleja busca que el espectador se acerque y se aleje de las obras, que 'entre' y 'salga' de las piezas, que juegue con sus creaciones.

A pie de calle

Aunque no se considera un artista urbano, Calleja ha estampado su sello en diversas zonas de la capital malagueña. Su acción más llamativa es la mancha negra con dos grandes ojos que realizó en el cauce del Guadalmedina junto al grafitero Imón. Ambos también trabajaron (junto a Ddarko y Gonzalo Fuentes) en el mural que decora un edificio de viviendas en la barriada de La Virreina. Y, además, la obra de Calleja también aparece en algunos puntos del llamado 'Soho' malagueño.

Personajes con la cabeza perdida

Una nube, un televisor, una piedra... Son algunos de los elementos que aparecen en los personajes de Calleja a modo de cabeza. Con este recurso, Calleja combina realismo y fantasía y se acerca al lenguaje de la ilustración y del cómic.

Memorias visuales

El artista malagueño ofrece a menudo juegos conceptuales a través de imágenes visuales; es decir, lo mismo forma un corazón uniendo dos cabezas rojas de cerillas que cuelga a unos de sus personajes de un imperdible. Hay muchos más ejemplos en su perfil en Instagram, que tiene 114.000 seguidores.