Diario Sur

Genalguacil revalida el salto de calidad de sus Encuentros de Arte

Genalguacil volverá a llenarse de arte entre el 31 de julio y el 14 de agosto.
Genalguacil volverá a llenarse de arte entre el 31 de julio y el 14 de agosto. / Sur
  • Creadores como Jesús Zurita, Juan del Junco y Lola Guerrera figuran entre los seleccionados para la edición de este verano

Existe un pequeño pueblo encajado entre sierras, rodeado de árboles frondosos, de calles escarpadas y casas de paredes blancas donde el tiempo parece haberse detenido y que, sin embargo, cada dos veranos se asoma a algunas de las propuestas más sugerentes de la creación visual contemporánea. Ese rincón de la provincia es Genalguacil, cuyos Encuentros de Arte bianuales dieron en 2014 un evidente salto de calidad, que ahora revalidan con la elección de los participantes en su próxima cita, prevista del 31 de julio al 14 de agosto.

Esa confirmación llega de la mano de firmas como Jesús Zurita, Juan del Junco y Lola Guerrera, a las que se añaden las de Anthony Stark, Luz Padro y Elsa Aparicio, Fito Conesa, Fernando M. Romero, Isidro López Aparicio, Pablo Capitán y Miguel Ángel Moreno Carretero. Tal y como ha podido confirmar SUR, son los diez proyectos seleccionados entre las 149 candidaturas procedentes de 13 países que se han presentado a la convocatoria abierta por el ayuntamiento de la localidad malagueña.

De este modo, trayectorias consolidadas con las de Zurita o Del Junco (incluidos en las colecciones del CAC Málaga o del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo) se combinan con la de artistas (aún) más jóvenes como Lola Guerrera o el sugerente tándem formado por Elsa Aparicio y Luz Prado.

La décimo tercera edición de los Encuentros de Arte que se celebrará este verano estará de nuevo coordinada por el artista Fernando Bayona, como sucedió en la entrega anterior. Y no es lo único que esperan repetir los organizadores de la cita estival.

Confianza

El alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, muestra su confianza en que la iniciativa vuelva a contar con un presupuesto aproximado a los 115.000 euros de la última cita, de los que 80.000 euros partían de la Diputación Provincial. Junto con el respaldo de la institución provincial, Herrera espera repetir el apoyo de la Fundación Unicaja.

Sin salir del ámbito presupuestario y de las reválidas, los artistas volverán a recibir una asignación de 1.000 euros, así como el alojamiento y la manutención durante las dos semanas que permanecerán en Genalguacil para realizar las piezas que quedarán incluidas en el patrimonio municipal. En esta edición número 13 de los Encuentros de Arte, la selección de los artistas ha corrido a cargo del jurado compuesto por José María Luna, director de la agencia municipal de que gestiona el Centro Pompidou Málaga, la Colección del Museo Ruso y la Casa Natal de Picasso; José Lebrero, director del Museo Picasso Málaga; María Morente, directora del Museo de Málaga; la galerista Isabel Hurley; Juan Francisco Rueda, comisario de exposiciones y crítico de arte de SUR y el artista Fernando Bayona.