Borrar
Un cómic que hace historia

Un cómic que hace historia

El dibujante malagueño José Pablo García convierte en una novela gráfica 'La guerra civil española', la obra de referencia del hispanista británico Paul Preston

Francisco Griñán

Lunes, 20 de junio 2016, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fueron algo menos de cuatro años. De disparos, bombardeos y matanzas que dividieron un país y que anticiparon el conflicto mundial que se avecinaba en Europa. Menos tiempo ha empleado el dibujante José Pablo García (Málaga, 1982) en convertir ese cuatrienio bélico hispano en su nuevo cómic. Pero ha sido un trabajo monumental de 240 páginas y cientos de viñetas en apenas siete meses. «He vivido sólo para dibujar», confiesa el ilustrador de 'La Guerra Civil española', la adaptación al cómic de la obra homónima y capital del hispanista Paul Preston (Liverpool, 1946). Un ensayo histórico que, en versión novela gráfica, entra por los ojos. De hecho, el autor malagueño acaba de recibir la noticia de que la primera edición -4.000 ejemplares- se ha agotado en apenas unos días y que ya se prepara la segunda.

El propio José Pablo García fue el primer sorprendido cuando le hicieron la propuesta y escuchó el nombre de Preston. «La editorial Debate había visto mi trabajo en el cómic 'Las aventuras de Joselito' y estaban convencidos de que era el autor indicado para convertir el relato de la guerra civil española en viñetas», explica el autor malagueño, que se muestra sorprendido por la acogida de esta adaptación, cuyo lanzamiento coincide con el 80 aniversario del estallido del conflicto -el próximo 17 de julio- y con la investidura esta misma semana como Doctor Honoris Causa de Paul Preston por la Universidad de Barcelona.

Y si el dibujante malagueño no oculta su asombro por la propuesta, el propio historiador británico ha confesado que cuando la editorial le propuso esta versión cómic lo consideró un «disparate». «Mis colegas se van a reír de mí», pensó Preston. Pero ni uno ni otro dijeron que no. Todo lo contrario. José Pablo García comenzó a dibujar y a mandar páginas a la editorial y la respuesta fue entusiasta. «Paul iba supervisando cada paso, pero yo he trabajado con absoluta libertad», reconoce el autor malagueño, que solo recibió un par de indicaciones por parte del autor del libro. «Creí que la editorial y Paul se iban a poner más mijitas, pero ha sido fácil trabajar con ellos», añade el ilustrador, que presenta el próximo viernes el cómic en Fnac Málaga (19 horas).

No es para niños

El reto que le planteaba la adaptación de 'La guerra civil española' ha sido doble. Por un lado, buscar una identidad visual al relato, lo que ha conseguido con el blanco y negro y cierto tono anaranjado que le da un toque vintage al resultado. «Además he visto muchas fotos de la época y, durante la elaboración, he ido a menudo a la biblioteca del Centro Cultural Provincial de calle Ollerías para consultar imágenes», confiesa José Pablo García, que le agradece a Preston la visión global y completa que tiene ahora del conflicto que dividió a España en el siglo XX.

El otro desafío fue precisamente «sintetizar» el libro del hispanista inglés «sin omitir nada de la información relevante». «He querido contarlo todo de la forma más fluida y que un pasaje no atropellara al otro, porque además la obra de Preston es una gran historia encadenada», explica José Pablo García que rechaza que este cómic sea una versión para niños. «Todo lo contrario, es para adultos porque contiene exactamente el mismo relato que el original, pero contado en imágenes», asevera el ilustrador que, más que una novela gráfica, podría acuñar en este caso el término 'ensayo gráfico'.

En 'La Guerra Civil española' no hay ficción, aunque el dibujante se ha permitido alguna licencia e introducir alguna nota de humor -muy presente en su obra anterior de Joselito-, como la caricatura que incluye de Indalecio Prieto y Juan Negrín discutiendo al final de la guerra sobre si comprar más armas para el bando republicano. «De lo que hablan es terrorífico, pero la discusión tenía cierto tono a escena humorística», explica José Pablo García que también ha ilustrado algún pasaje que conocía bien como la huida de Málaga por la carretera de Almería o el bombardeo de Guernica que Pablo Picasso convirtió con su cuadro en el gran símbolo de la guerra española y del antibelicismo.

García también confiesa que ha conocido pasajes desconocidos, como la «debilidad» del presidente Casares Quiroga «que no quiso afrontar las informaciones que anticipaban el golpe». Precisamente, los preparativos del alzamiento es una de las partes del libro que más «gusta» al autor por lo que esta conspiración tiene de novelesco.

De la misma forma, Paul Preston está tan entusiasmado con la adaptación que asegura que la versión de García es una «maravilla», porque ha sabido ser «amena» sin necesidad de «traicionar el original». De lo que se deduce que el trabajo conjunto del inglés y del malagueño no ha acabado en una guerra civil. Más bien lo contrario.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios