Las empresas malagueñas que están al mando de los videojuegos

Los diseñadores de Altivasoft trabajan en los nuevos lanzamientos de la compañía para los teléfonos móviles, un videojuego de bolos y otro de lucha.
Los diseñadores de Altivasoft trabajan en los nuevos lanzamientos de la compañía para los teléfonos móviles, un videojuego de bolos y otro de lucha. / Fernando González
  • Los móviles de Huawei llevan de serie las aplicaciones de Altivasoft, los golazos de la Eurocopa también los mete Redvel y el paraíso de los que juegan en PC está en Málaga y se llama Versus Gamers. Las compañías locales suben de nivel en esta competida industria y triunfan en todo el mundo

Probablemente, usted sea de los que nunca se ha molestado en mirar los juegos que lleva de serie en el móvil. O solo los ha visto cuando le ha pedido el teléfono su hijo o su nieto y, en apenas dos segundos, se ha puesto a lanzar un balón virtual, a colocar ordenadamente unos bloques de construcción de colores o a batallar en una aldea de seres fantásticos. O es de los que los usa cuando espera en la parada del autobús o el turno en la consulta del médico. Lo que seguro desconoce es que algunas de esas aplicaciones de ocio llevan la última tecnología malagueña. Desarrollados en el PTA, en una oficina de un polígono o en una incubadora de empresas, nuestras compañías rompen fronteras con videojuegos desarrollados para uno de los campos que más crece en este momento: los móviles y tabletas. Es el caso de Altivasoft, una de las más veteranas en la provincia y que acaba de llegar a un acuerdo estratégico con el fabricante chino de móviles Huawei para que sus teléfonos lleven de serie los juegos de la firma malagueña. Un éxito que se une a los golazos que Redvel está metiendo en plena Eurocopa con su aplicación 'Soccer Star 2016' o el posicionamiento de Versus Gamers como la principal tienda 'on line' en España especializada en ordenadores y periféricos para jugones del PC. Y sin olvidar que, en apenas un mes, se celebra en Málaga Gamépolis, el cuarto festival de videojuegos que espera recibir la visita de más de 30.000 aficionados y 'gamers'.

Y es que hablar de videojuegos implica manejarse con cifras millonarias. Este mercado ha dejado atrás al resto de sectores del ocio audiovisual en España, como el cine o la música, al alcanzar en 2015 una facturación de 1.083 millones de euros, según el Anuario de la Industria del Videojuego publicado hace apenas unos días. Y aunque no existen datos provincializados, una parte de ese lucrativo pastel se reparte en Málaga, donde varias empresas tecnológicas de 'garaje' han abandonado ya las estrecheces y la oscuridad de los sótanos para instalarse en cómodas y luminosas oficinas deudoras del estilo Google. Es el caso de Redvel, que acaba de instalar las seis letras de su nombre en gran tamaño y en relieve para dar la bienvenida a la sede de esta joven empresa que, en apenas un año, se ha convertido en un referente del género deportivo aplicado a los videojuegos para dispositivos móviles. «Hemos pasado de una estancia en el polígono Guadalhorce que olía falta a esta maravilla», muestra Ángel Sánchez, CEO de la compañía y que procede del campo de la animación cinematográfica ya que trabajó en la cinta producida por Antonio Banderas 'Justin y la espada del valor'. Con el cambio al videojuego ha salido ganando. 'Soccer Star 2016', el productor estrella de Redvel, es una aplicación gratuita que mantiene más de 100.000 usuarios activos al día. Y ahora, con la Eurocopa, con picos de 200.000 personas jugando y metiendo goles sin parar.

«Pero nuestra aplicación no solo se basa en jugar bien, ya que el protagonista es el jugador más que el equipo y si no te llevas bien con el entrenador o con el resto no te pasan el balón», explica Sánchez, que tiene como socio a Iván Serrano. El año pasado comenzaron esta aventura en solitario y ya son cinco en la empresa trabajando a tope para lanzar en agosto la versión 2017. «Si somos los primeros en actualizar conseguiremos también posicionarnos mejor», sostienen los responsables de Redvel que además anuncian unas actualizaciones importantes en el producto al incorporar ligas y equipaciones oficiales.

Un millón de descargas al mes

Lanzando nuevas aplicaciones para móviles y tabletas también andan en el PTA. En una oficina esquinera y de amplios ventanales a la que delata los grandes dibujos de superhéroes en una de las paredes y las pantallas XXL ante las que programan y diseñan el equipo de nueve personas que está tras los créditos de los productos de Altivasoft. «Subimos entre tres y cuatro títulos nuevos al mes», afirma el consejero delegado de esta fábrica (vídeo)juguetera, David Lucena, que mantiene en las tiendas Apple Store y Google Play medio centenar de programas de entretenimiento, que generan 1,1 millones de descargas al mes.

Aunque sus tres años de vida parece poco, Altivasoft acumula ya una gran experiencia y una situación privilegiada en el mercado desde que a comienzos de 2013 Lucena produjo su primera aplicación. «Era una cosa muy básica, un puzzle que había que ordenar, pero tuvo un gran éxito en la India», señala este emprendedor que se dio cuenta que, si bien no era un hacha programando, tenía habilidad para posicionar los productos. «No hacemos lo que queremos, sino lo que nos pide el mercado», explica el CEO de Altivasoft, que saca su perfil más empresarial para explicar que sus videojuegos apuestan por las batallas, el RPG (juegos de rol) o simuladores de coches y vuelo. En este momento, su título más reclamado es 'Superheroe Free Fiting Games', que es descargado una media de 15.000 veces al día. Y ya acumula más de un millón de usuarios en todo el mundo. «De hecho, nuestro mercado no está en España y, ni siquiera en Europa, ya que nuestros principales clientes vienen de EE UU, México, Brasil, Tailandia, Indonesia y Corea del Sur», sostiene Lucena que explica que, más que el propio producto, lo importante es «posicionarse» en el maremágnum que es Internet.

Junto a esas pequeñas aplicaciones para entretenerse un rato en casa o cuando uno viaja en metro, Altivasoft está desarrollando con la distribuidora andaluza Genera Games -una de las principales en España desde que consiguiera publicar el videojuego oficial de la película de Disney 'Frozen'- un ambicioso producto, 'Soul of Hero', en el que llevan meses trabajando y que esperan lanzar a la vuelta del verano. Un videojuego de lucha con «gran calidad» de gráficos y ambicioso en el desarrollo argumental, lo que permite a la empresa malagueña «buscar un nicho de mercado más amplio y crecer profesionalmente», dice Lucena, que también sitúa en este plano su alianza estratégica con el fabricante de móviles chino Huawei. «El que no apuesta, no gana», resume aplicando la filosofía de los juegos de azar a la empresa. Y en Altivasoft no parecen ir de farol.

Pero si todas estas aplicaciones para móviles son gratuitas, ¿cómo se gana dinero? Las empresas del sector ya han acuñado el termino «monetizar» para referirse a los ingresos que generan los videojuegos para móviles. La primera vía es la publicidad por lo que, cuantas más descargas, más ganancias. Y la segunda son los «micropagos» que hacen los usuarios para saltarse alguna fases del juego o conseguir retos que le lanza la aplicación. «Pero lo principal es que el usuario se divierta porque si siente que está jugando a un 'pay to win' (pagar para ganar) se irá en lugar de mantenerse fiel», revela el consejero delegado de Redvel, Ángel Sánchez, que añade que, solo con la aplicación de fútbol que han desarrollado, ingresan unos 2.000 euros diarios con picos de hasta 5.000 euros. Y es que 'Soccer Star 2016' está situada en el 'top 10' de videojuegos deportivos en veinte países y tiene su principal mercado en Gran Bretaña, Francia y Brasil.

Las sillas 'gamers', de moda

En el exterior también tienen la vista puesta en Versus Gamers, que en su versión reducida está siendo conocida por jugones de toda España como Vs Gamers. Su especialidad también son los videojuegos, pero su modelo de negocio es más físico que digital: venta de periféricos -teclados, alfombrillas, auriculares y ratones- y monitores especializados para jugadores de PC ('gamers'). «El año pasado facturamos dos millones de euros con productos que, en su mayor parte, van de seis a setenta euros, por lo que este 2016 esperamos doblar y llegar a cuatro millones ya que hemos ampliado la venta a ordenadores con nuestra propia marca», señala Virginia Calvo, CEO de la compañía, que nos recibe en su despacho tematizado con una de las sillas modelo coche de carreras que se han popularizado entre los jugadores de PC. «Este es el producto estrella de este año... si no tienes una no eres un 'gamer'», sostiene esta visionaria que, en 2004, ya intuyó el desarrollo del videojuego.

Entonces fundó junto a su marido la compañía Atlas, que distribuye marcas de 'gaming', y, más tarde, crearon Ozone, que fabrica sus propios productos para jugadores de PC. El último eslabón es Versus Gamers, la tienda 'on line' de este grupo empresarial, cuya facturación global supera los 15 millones de euros anuales. La progresión espectacular de Vs Gamers se basa en una potente imagen de marca y su posicionamiento en grandes ferias del sector como tienda oficial de estos eventos, como Gamergy en Madrid o Gamepolis. «Ya estamos preparando la próxima edición de julio del Festival de Videojuegos de Málaga, donde además patrocinamos torneos», avanza Calvo, a la que no asusta el brutal desarrollo del videojuego en 'smartphones' frente al PC. «Es que no son incompatibles, sino que el que juega con un ordenador, también lo hace con el teléfono», explica la consejera delegada, que añade que los jugones de ordenador pasan muchas horas ante la pantalla y por eso buscan sillas especiales, teclados más rápidos y ratones adaptados. «Lo que quieren es ganar y están dispuestos a gastarse hasta 2.500 euros en una torre de ordenador si eso los hace más rápidos que el contrincante», ilustra Virginia Calvo, que destaca que la compañía ha conseguido además fidelizar a los clientes.

De hecho, Versus podría considerarse el Ikea de los 'gamers'. Sus productos exclusivos y su variedad de precio, lo han convertido en el mayor vendedor especializado en periféricos y ordenadores para videojuegos en España. «Solo nos superan tiendas generalistas, como Amazon y PC Componentes que, a diferencias de nosotros, igual te venden un ratón que una lavadora. Pero nosotros tenemos a favor un proyecto, un gran producto, un servicio de 24 horas y la calidad humana de la plantilla», enumera la responsable, que resume lo que su empresa y otras compañías malagueñas, como Redvel y Altivasoft, están logrando: «Luchar contra gigantes y hacerlo con éxito». De hecho, en sus propias experiencias hay argumento para un videojuego: construir una pequeña empresa y pasar de pantalla hasta triunfar en todo el mundo.