Borrar
Borja Thyssen, junto a su madre Carmen, en una foto de archivo.
Guillermo Cervera sustituye a Borja Thyssen en el Patronato del Thyssen de Málaga

Guillermo Cervera sustituye a Borja Thyssen en el Patronato del Thyssen de Málaga

El hijo de la baronesa critica la “deleznable instrumentalización que han realizado determinados grupos políticos” en alusión a la moción municipal que instaba al Ayuntamiento a pedir su cese temporal como patrono debido a las investigaciones de la Agencia Tributaria

Antonio Javier López

Martes, 14 de junio 2016, 13:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Palacio de Villalón que gestiona el Museo Carmen Thyssen Málaga ha convocado para pasado mañana, jueves, una sesión extraordinaria y urgente que tiene en su orden del día la toma de conocimiento de la dimisión como patrono de Borja Thyssen, hijo de Carmen Thyssen, y la incorporación en su puesto de Guillermo Cervera Señalada, sobrino de la baronesa.

La documentación a la que SUR ha tenido acceso incluye una carta de Borja Thyssen, fechada el pasado 4 de mayo, y presentada como continuación a la que sus abogados remitieron el pasado 27 de abril en la que ponía su cargo como patrono a disposición del Patronato del museo malagueño. En la nueva misiva, el hijo de la baronesa sostiene: Lamento enormemente la deleznable instrumentalización que han realizado determinados grupos políticos de una serie de circunstancias estrictamente personales que, por otro lado, están siendo rebatidas por mi parte en sede judicial. Con dicha actitud, tales grupos políticos no hacen más que minar uno de los aspectos básicos de todo estado de derecho, como es la presunción de inocencia y el derecho de toda persona a discrepar de la Administración y obtener tutela judicial.

Alude Borja Thyssen a la moción aprobada en el pleno municipal del pasado 29 de abril en la que se instaba al Ayuntamiento de Málaga a pedir su cese temporal como patrono del museo malagueño mientras se dilucida la investigación que la Agencia Tributaria mantiene sobre el hijo de la baronesa por un presunto delito de fraude fiscal. En este caso, Hacienda pide para Borja Thyssen tres años de cárcel por defraudar supuestamente 630.000 euros.

No obstante lo anterior, sirva también la presente para expresar mi opinión favorable al mantenimiento del acuerdo de préstamo de obras de arte con la Fundación, que sin duda contribuye a promocionar la ciudad de Málaga como destino cultural, continúa Borja Thyssen en la carta remitida al Patronato del Museo Carmen Thyssen que mañana se reúne de urgencia para tratar su dimisión.

A Borja Thyssen le sustituirá en el cargo Guillermo Cervera Señalada, sobrino de la baronesa Carmen Thyssen y nombrado hace unos meses director artístico del museo que abrirá sus puertas en Andorra entre finales de este año y principios de 2017 a partir de una cesión de obras de la baronesa.

Al conocer la noticia del relevo, el alcalde Málaga Francisco de la Torre ha admitido: Tengo la impresión que quizá hubiera sido mejor resolverlo de otra manera, pero no tiene mayor importancia. El alcalde ha recordado que la dimisión de Borja Thyssen ya era conocida por la comisión delegada del museo malagueño y que ahora será tomada en consideración por el Patronato, máximo órgano ejecutivo de la institución.

La iniciativa que ha tomado Borja Thyssen la respeto absolutamente y demuestra su postura colaboradora y no crea el mejor problema ni conflicto en esta cuestión. Por parte de la prestadora de las obras, Carmen Thyssen, está de acuerdo con ello y yo no tengo nada más que añadir sobre este particular, ha apostillado De la Torre. Preguntado por las consecuencias que la dimisión podría tener en el futuro del museo, el regidor ha defendido: El compromiso y el cariño de Carmen Thyssen con Málaga está más que demostrado y estoy convencido que de todos estos temas lo que tengo que procurar es que salga reforzado ese cariño y ese compromiso que ya existe y que tiene suficiente entidad y suficiente fuerza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios