Borrar
La pinacoteca acoge hasta el próximo 30 de octubre un nuevo montaje del artista malagueño.
El Museum Jorge Rando lanza una ambiciosa ampliación para triplicar sus instalaciones

El Museum Jorge Rando lanza una ambiciosa ampliación para triplicar sus instalaciones

El centro expositivo renueva todo su discurso con una nueva exposición del artista malagueño

Antonio Javier López

Lunes, 6 de junio 2016, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jorge Rando se crió entre bicicletas. Su padre, de hecho, fue campeón regional en esa disciplina. Y ese afán de movimiento se aprecia no sólo en los cuadros que ahora renuevan todo el discurso del museo que lleva su nombre. Ese impulso llega, también, desde la propia institución, que acaba de cumplir su segundo aniversario y que lanza un ambicioso proyecto de ampliación que pretende triplicar sus actuales instalaciones.

El propio Jorge Rando ha explicado esta mañana esos planes de crecimiento. Tal y como ha avanzado el artista malagueño, ya se ha adquirido la primera de las cuatro parcelas incluidas en el proyecto de ampliación, que sumará casi 2.000 metros cuadrados al Museum Jorge Rando, que en la actualidad ocupa algo más de mil metros cuadrados en El Molinillo. Desde el barrio malagueño reivindica Rando la vocación internacional de la iniciativa. Quiero que El Molinillo sea el foco. Por qué vamos a reflejar lo que se proyecta en un espejo, cuando podemos ser el foco, ha defendido esta mañana el autor.

La ampliación del museo se realizaría entre sus actuales instalaciones y el Colegio La Goleta. La zona está incluida en el plan de tecnocasas del Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía. En este sentido, ambas instituciones están pendientes de firmar un convenio para repartirse las parcelas pertenecientes a ese plan de tecnocasas que no termina de ponerse en marcha.

Rando espera retomar el proyecto de ampliación después del verano, cuando regrese a la ciudad tras una estancia de cuatro meses en Alemania. Deja el artista un discurso renovado en el museo que lleva su nombre y vuelve a exponer su obra, después del paso de las esculturas de Ernst Barlach. Precisamente, Rando protagoniza en la actualidad dos exposiciones individuales en Alemania (en Hamburgo y Ratzeburg) en las respectivas sedes de la Sociedad Ernst Barlach que reúne los centros dedicados al autor alemán. Uno y otro, Rando y Barlach, cruzarán sus caminos dentro de poco, ya que el próximo día 16 el Instituto Cervantes de Hamburgo tiene previsto presentar una exposición de ambos autores que viajará por varios países de Iberoamérica, tal y como ha avanzado Rando esta mañana.

Más cerca en el tiempo (y en el espacio, para los malagueños), el Museum Jorge Rando reúne desde hoy y hasta el próximo 30 de octubre un nuevo montaje con más de un centenar de piezas del artista malagueño en torno a varios asuntos: el paisaje, los animales, la figura humana y los ciclistas. Este último tema representa, en palabras del propio Rando, una metáfora del hombre en la naturaleza. Y, al cabo, también una metáfora del propio museo, que sigue en movimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios