Diario Sur

Puentes de información para unir orillas (y saltar prejuicios)

Las jornadas se han desarrollado en el Rectorado.
Las jornadas se han desarrollado en el Rectorado.
  • Las jornadas 'Tres. Med. Comunicar en el Mediterráneo' acogen un debate sobre la mujer en la prensa

Una mesa y tres mujeres. Una imagen casi a modo de resumen, de metáfora. A la izquierda, melena morena suelta, traje de chaqueta y 'look' occidental; en el centro, la de tez más clara, actuando como anfitriona a este lado del Estrecho; y a la derecha, pelo recogido bajo el velo, mirada quizá más tímida, pero igual de decidida que en el rostro de sus compañeras. Las jornadas 'Tres. Med. Comunicar en el Mediterráneo' reunían esta mañana en el Rectorado de la UMA a tres profesionales de la información, ejemplos de tres perspectivas distintas y al mismo tiempo complementarias, casi necesarias entre sí. Otra metáfora.

Nadia Hachimi Alaoui, redactora jefe y presentadora del programa económico 'Dans les Coulisses' de 2M TV; Lalia González Santiago, adjunta al Director Editorial de Medios Regionales de Vocento en Andalucía, y Meriem Allam, redactora jefe del diario 'Les Éco' debatían sobre el papel de la mujer en los medios de información a ambos lados del Mediterráneo y desde sus respectivas trayectorias abogaban por tender puentes, cimentados en la información y el conocimiento, que sirvan para comunicar orillas y saltar prejuicios.

González Santiago ha recordado: “Hay más mujeres en las facultades y en las redacciones, pero la pirámide se estrecha a medida que se asciende a los puestos directivos”. Ante esta situación, ha abogado por dar voz a las propias mujeres que “tienen capacidad para trasladar una visión del mundo propia que rompa con la forma patriarcal” en la que siguen estructurados muchos medios.

Y por esa igualdad puede hacer mucho no sólo la información, sino también el entretenimiento. “Una serie de televisión puede hacer mucho más que un informativo” en este ámbito, ha defendido Hachimi Alaoui, que minutos antes reivindicaba: “Cambiar el imaginario es más importante que el tratamiento informativo”.

“He tenido puestos de responsabilidad muy pronto, nunca he tenido problemas, pero siempre me han considerado antes madre de familia. No sé si sería lo mismo si fuera una mujer soltera sin hijos”, ha planteado la periodista de 2M TV. En este sentido, González Santiago ha requerido la “toma de conciencia por parte de las propias mujeres” al tiempo que ha demandado una “actitud proactiva de los medios contra la violencia machista”.

“Los profesionales de los medios de comunicación debemos reflexionar sobre las necesidades reales de la mujer, también en lo relacionado con sus demandas informativas porque a menudo trasladamos una imagen muy limitada de la mujer y de sus ámbitos de interés”, ha concluido Meriem Allam.

Queda, por tanto, mucho camino por recorrer. Y se hace camino al andar; es decir, al informar.