Diario Sur

El Albéniz toma el mando (a distancia)

Screen TV se abrió anoche con la proyección en Alcazabilla del documental sobre M. Jackson.
Screen TV se abrió anoche con la proyección en Alcazabilla del documental sobre M. Jackson. / Francis Silva
  • El cine acoge el festival de series Screen TV que presenta ‘Outcast’, ‘Mr. Robot’ y ‘Aquarius’

  • El documental sobre Michael Jackson ‘This is it’ inaugura la cita, que desde hoy recibe las réplicas del dragón y del sillón de hierro de ‘Juego de tronos’

¿Qué vemos esta noche? Esa es la pregunta que se hace más de uno cuando llega a casa y se dispone a pasar un rato ante la pantalla. La opción más habitual es una serie, no solo porque todas las televisiones se han lanzado a la producción de ficción, sino porque la calidad de la mismas se ha disparado en los últimos años.

Ya sea en una cadena o a la carta en sistemas de pago vía Internet, los hogares se han llenado de serieadictos que, por unos días, pueden trasladar el sillón de casa al cine Albéniz. Tras la inauguración de anoche de la tercera edición del festival Screen TV con la proyección en Alcazabilla del documental sobre Michael Jackson ‘This Is It’, el cine municipal se llena hoy de nuevos títulos, avances de temporada y revisiones de clásicos. En total, el certamen presenta capítulos de trece producciones, entre las que destaca los estrenos absolutos de ‘Outcast’, una de fantasmas con el sello del creador de ‘The Walking Dead’, Robert Kirkman; ‘Satisfaction’, una visión cínica y provocativa del matrimonio, y ‘Desviados’, las locas vacaciones de una familia en la que nada sale según lo planeado.

Los forofos también tendrán los primeros episodios de ‘Shades of Blue’, ‘Aquarius’ e ‘iZombie’, tres series policíacas pero muy diferentes en sus propuestas; el suspense gótico de ‘Penny Dreadful’; la persecución de acción ‘Hap and Leonard’ o la producción de piratas informáticos ‘Mr. Robot’. Las entradas se pueden retirar de forma gratuita en la taquilla.

Los que además de ver, quieran ‘escuchar’ lo que las series tiene que decir, contarán con las jornadas ‘#Trends’, en las que se abordarán en el audiotorio del Museo Picasso y el Albéniz las claves de la cultura seriéfila (jueves 2), el auge de la ficción televisiva (viernes 3) y las producciones que fueron canceladas antes de tiempo (sábado 4). Además, esta última jornada también se celebrará una nueva edición de ‘Versometraje’.

Una de las actividades más populares de Screen TV es Zona Freak de calle Alcazabilla, donde además de juegos y concursos para niños, se puede visitar réplicas de escenarios de series. Este año, lo más esperado vuelve a ser ‘Juego de Tronos’ que no solo mostrará el trono de hierro, sino un dragón de los que aparecen en la serie. Y al parecer no va a ser pequeño.