Duchamp se deja la maleta en el Pompidou de Málaga

: La caja de Duchamp, en la librería del Centro Pompidou Málaga.
: La caja de Duchamp, en la librería del Centro Pompidou Málaga. / Victoria López
  • La tienda de la filial ofrece una reproducción de la valija donde el padre del arte conceptual resumió su trabajo en miniaturas de su propia obra

Las primeras salieron de contrabando de la Francia ocupada por los nazis. La guerra estaba cerca, miles de personas se movían de un país a otro, de un continente a otro, y una maleta parecía un buen escondite donde guardar toda una vida dedicada a la creación. Al fin y al cabo, ya había utilizado la valija como recipiente de algunas de sus obras, así que Marcel Duchamp preparó durante cinco años aquella serie que resumía lo más destacado de su producción a través de la recreación de sus obras, desde el famoso urinario convertido en fuente hasta la Gioconda con bigotes. Una suerte de grandes éxitos del padre del arte conceptual, sólo que en miniatura.

La estela de aquella pieza legendaria ha llegado hasta el Centro Pompidou Málaga, cuya tienda, gestionada por Laie, ofrece una reproducción de aquella maleta. “La edición facsímil que presentamos en la tienda del Centro Pompidou de Málaga, nace de la voluntad del artista francés Mathieu Mercier, ganador del prestigioso Premio Duchamp del año 2003. Lo primero que hizo Mercier con el dinero del premio, fue comprar una obra de su admirado Duchamp. Luego, de acuerdo con la familia Duchamp y con la colaboración del editor Walther König, se propuso la reedición de una de las obras emblemáticas del siglo XX, partiendo para ello de un ejemplar propiedad del Musée d’art Moderne de la ville de Paris”, explica Pep Fernández, de Laie.

Duchamp se deja la maleta en el Pompidou de Málaga

/ Victoria López

Desde la librería detallan que la maleta condensa toda la obra de Duchamp: “Transporta en su interior desde la Gioconda con bigotes, ejemplo de una propuesta demoledora de Duchamp, hasta un urinario del tamaño de una ciruela, que muestra cómo un objeto cotidiano, fuera de contexto, se transforma en admirado objeto de arte por la simple elección e intervención del artista. Incluye una ampolla de vidrio con 50 centímetros de aire de París, una funda de máquina de escribir, reproducciones de pinturas (la más conocida, 'Desnudo descendiendo una escalera'), que diseccionan la figura en movimiento, y otras representaciones dadaístas”.

“Esta es la edición más completa hasta la fecha, ya que incorpora 81 ítems. De acuerdo con la Association Marcel Duchamp, poseedora de los derechos, los nuevos ejemplares se han reducido un 6% respecto al original, para evitar confusiones con las ediciones precedentes. El proyecto de Michel Mercier, pretende facilitar al mayor número de personas el poder tener su propia 'Boîte-en-valise' (Caja en una maleta)”, defienden desde Laie sobre esta tirada de 3.000 ejemplares.

La maleta que vende la tienda del Pompidou tiene un precio de 196 euros. A primera vista puede parecer poco asequible, claro que la perspectiva puede cambiar un poco al recordar que Christie's vendió el año pasado uno de los ejemplares primigenios por casi tres millones de dólares (http://www.christies.com/lotfinder/sculptures-statues-figures/marcel-duchamp-de-ou-par-marcel-5893256-details.aspx).

En Laie son discretos sobre la 'salida' que está teniendo la maleta de Duchamp en la tienda del Pompidou malagueño, si bien los responsables de la librería barcelonesa reivindican el halo de singularidad que rodea a la pieza, toda vez que “la mayor parte de ellas está en museos, bibliotecas o en propiedad de coleccionistas”.

Fernández recuerda que Duchamp "hizo varias ediciones con parecidos contenidos, unas 69 reproducciones a escala de sus principales obras, fotografías, pinturas, ready-mades, textos… Los primeros ejemplares los realizó con la ayuda de Joseph Cornell, otro artista que trabajó mucho con las cajas como soporte de su obra. De las diferentes versiones se realizaron unos 450 ejemplares, aunque se desconoce el número exacto de ellas”.

Otro misterio encerrado en la maleta de Duchamp.