Borrar
Adolfo Cueto es un autor de raíces asturianas
La "vitalidad verbal" de Adolfo Cueto se hace con el XXIV Premio de Poesía Manuel Alcántara

La "vitalidad verbal" de Adolfo Cueto se hace con el XXIV Premio de Poesía Manuel Alcántara

'Nuevos destinos paradisiacos' se impone entre más de 1.400 aspirantes en el galardón de mayor cuantía por un solo poema

Regina Sotorrío

Martes, 24 de mayo 2016, 18:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuenta Álvaro García, presidente del jurado, que a la última ronda llegan tres o cuatro poemas. Entonces hay que dejarlos que suenen, darles voz, y así se disipan todas las dudas. Es lo que ha sucedido hoy con 'Nuevos destinos paradisiacos', el poema de Adolfo Cueto galardonado por unanimidad con el Premio de Poesía Manuel Alcántara. Los versos del autor madrileño, de raíces asturianas, se ha impuesto a otros 1.400 aspirantes en la vigésimocuarta edición de uno de los premios mejor dotados del país a un solo poema (6.000 euros).

García resaltó la vitalidad verbal de un poema que toma el coraje linguístico que hay en los grandes de la literatura -ahora que estamos celebrando el cuarto centenario de la muerte de Cervantes y Shakespere-, pero con un estilo absolutamente contemporáneo. Es un poema de desafio a la muerte con el amor, un tema que está en los clásicos pero que aquí se aborda de manera elástica, viva y moderna, apuntó el presidente del jurado.

Álvaro García leyó el fallo del jurado en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, acompañado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; por Francisco Cañada como representante de la Fundación Bancaria Unicaja; y por Antonio Pedraza, presidente de la Fundación Manuel Alcántara. Pedraza se felicitó por el prestigio que ha adquirido este galardón, que ya se acerca a sus bodas de plata, con una nómina de premiados que incluye a nombres como Luis Alberto de Cuenca, Cayetano Luca de Tena y Lazo o Antonio Hernández, entre otros.

Este premio goza de un gran prestigio tanto por la cuantía de su premio por tratarse de un solo poema, como por el reconocimiento de los poetas ganadores en ediciones anteriores entre los que se pueden destacar a Cayetano Luca de Tena y Lazo, Antonio Hernández, Rosa Romojaro Montero o Luis Alberto de Cuenca. Además de la dotación económica, el galardonado recibe una escultura original de Jaime Pimentel.

Adolfo Cueto es un autor de raíces asturianas, aunque nacido en Madrid (1969), donde cursó estudios de Filología Hispánica y de Derecho. Se dio a conocer poéticamente con la aparición de Diario mundo (Calima, 2000), libro destacado por El Cultural como uno de los mejores de autor novel de ese año. Tras un largo periodo de silencio editorial, tan sólo interrumpido por la aparición del cuaderno bilingüe 7 poemas (Instituto Cervantes, 2007), ha ido dando luz al fruto de trabajo de casi una década de escritura a través de los siguientes títulos: Palabras subterráneas [2110-2004], (Sevilla, Renacimiento, 2010), Dragados y Construcciones [2005-2009], (Madrid, Visor, 2011) y Diverso.es [2009-2011] (Madrid, Visor, 2014).

Ha recibido diversos galardones literarios, entre los que destacan el Premio Emilio Alarcos o el Ciudad de Burgos y ha sido traducido parcialmente al inglés, portugués y árabe. Vinculado al mundo de la edición ejerce también la crítica literaria. Anatomía de un prófugo [2011-2014], de próxima aparición, será la última entrega de esa obra en marcha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios