Borrar
Artista. Imagen de archivo de Marc Chagall, protagonista de la próxima exposición de la Colección del Museo Ruso. :: afp
La exposición de los cien millones de euros

La exposición de los cien millones de euros

El Ayuntamiento pagará 45.000 euros a coleccionistas privados por la cesión de 13 obras incluidas en la muestra que recalará en Tabacalera entre julio y noviembre

ANTONIO JAVIER LÓPEZ En Twitter: @ajavierlopez

Martes, 24 de mayo 2016, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Allí volvió, para casarse, al estallar la primera Guerra Mundial. Allí permaneció también durante la revolución roja. Vitebsk, la pequeña localidad incluida en el recorte del mapa que ahora le corresponde a Bielorrusia, donde nació Marc Chagall, cuya habitación será recreada este verano en las salas Tabacalera dentro de la exposición que la Colección Museo Ruso dedicará al artista formado en San Petersburgo y ganado para la causa vanguardista en París.

  • uTítulo. 'Chagall y sus contemporáneos rusos'.

  • uLugar. Colección del Museo Ruso. Tabacalera.

  • uFechas. Del 20 de julio al 6 de noviembre.

  • uPropuesta. Más de medio centenar de obras, cuya tasación económica se sitúa en los 102,22 millones de euros, según los informes municipales.

Tal y como adelantó este periódico (SUR, 8-11-2015), Chagall es una de las bazas que juega este año la franquicia malagueña del Museo Estatal Ruso de San Pertersburgo. Así, la agencia municipal que gestiona esta filial junto a la del Pompidou y a la Casa Natal de Picasso tiene previsto aprobar esta mañana la celebración de la muestra 'Chagall y sus contemporáneos rusos', que reunirá más de medio centenar de obras valoradas en 102,22 millones de euros, según la documentación a la que ha tenido acceso SUR.

Los informes municipales incluyen además el pago de 45.000 euros a distintos coleccionistas privados por la cesión de 13 obras incluidas en el montaje que ocupará Tabacalera entre el 20 de julio y el 6 de noviembre. Fuentes municipales consultadas por SUR explicaron ayer que se trata de la primera vez que la filial hace uso de esta fórmula. Además, las mismas fuentes concretaron que el pago a los prestadores privados está incluido en el canon de 400.000 euros anuales que el Ayuntamiento de Málaga abona al Museo Estatal Ruso de San Petersburgo y que no supondrá un incremento en esa contrapartida económica que la ciudad paga al museo ruso por la instalación de la franquicia en Málaga durante una década.

Así pues, por la organización de 'Chagall y sus contemporáneos rusos' el Ayuntamiento pagará 80.000 euros al museo matriz de San Petersburgo y otros 45.000 euros a los coleccionistas privados que aportarán 13 obras. De este último pago, la mayor parte (35.000 euros) se destinarán a sufragar el «servicio de intermediación» de Palace Izdat, la editora del Museo de San Pertersburgo a través de la cual se ha gestionado el préstamo de ocho piezas. Este conjunto está valorado en 31 millones de euros y las obras que lo componen proceden de Suiza y Alemania, según los informes que hoy se debaten en el Consejo Rector de la agencia municipal.

La misma documentación añade: «La inclusión de esas ocho piezas procedentes de colecciones privadas responde a criterios de calidad y coherencia. La exposición, así concebida, en su totalidad, se considera adecuada a la línea general del centro y de indudable altura artística». Y sigue: «El museo matriz determina que la gestión del préstamo con los coleccionistas privados ha de encomendarse a Palace Izdat, casa editora del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, con personalidad jurídica propia».

Piezas millonarias

Los informes a los que ha tenido acceso SUR determinan que los coleccionistas privados aportarán 12 de las 16 obras de Marc Chagall incluidas en la próxima muestra temporal de la Colección Museo Ruso, si bien las que presentan las mayores tasaciones económicas proceden de los fondos del museo matriz. Son los casos de 'Paseo' (1917-18), valorada en 20 millones de euros, y de 'Judío en rojo' (1915), fijada en 15 millones de euros.

Asimismo, 'Chagall y sus contemporáneos rusos' compartirá fechas en Tabacalera con una exposición en torno a Cervantes, cuyo coste para la franquicia malagueña será de 15.000 euros, según el informe que hoy somete a votación la agencia municipal que gestiona la filial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios