Borrar
Ian Kershaw. :: sur
«Sabremos evitar la III Guerra Mundial»

«Sabremos evitar la III Guerra Mundial»

«De un libro tan abominable como 'Mi lucha' cabe extraer algo positivo», dice el biógrafo de Hitler, que publica 'Descenso a los infiernos'

MIGUEL LORENCI

Domingo, 1 de mayo 2016, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Autor de una monumental biografía de Hilter, Ian Kershaw (Oldham, Inglaterra, 1943), afronta el reto de explicar cómo el apocalíptico siglo XX conformó nuestro presente. Lo hace en 'Descenso a los infiernos. Europa 1914-1949' (Crítica), primer volumen de una ambiciosa obra que recorre el siglo «más violento de la historia». Revive la «autodestrucción» de Europa para explicar su «resurrección». Funde las dos guerras mundiales en un infierno bélico de 30 años. Analiza las convulsiones sociales, políticas y económicas del siglo y toma el pulso a la sociedad que vivió este ciclo infernal. Cree que se evitara la III Guerra Mundial, que la Unión Europea sobreviviría sin el Reino Unido y que de un libro abominable como 'Mi lucha' se pueden extraer lecciones positivas.

¿El siglo XX fue el más violento la historia?

Sin duda. El XVII también fue extremadamente violento, con su guerra de los Treinta Años. Pero el XX lo supera con dos conflictos globales tan conectados que se pueden ver como otra guerra de tres décadas.

Europa bordeó el apocalipsis pero se recuperó. ¿Un milagro?

En efecto. El libro indaga en los motivos de la doble catástrofe y analiza el poder de Europa para emerger de sus cenizas. La devastación era brutal en el 45 y 46, y la recuperación fue increíble. Se percibía ya en 1949. Por eso acabo en ese año.

¿El siglo XX va del atentado de Sarajevo contra el archiduque Francisco a la caída del Muro de Berlín?

Es la tesis de Eric Hobsbawm, pero yo no enmarcaría el siglo entre la Primera Guerra Mundial y el final del comunismo, aunque estos eventos fueron cruciales. Se podría decir que el siglo XX acabó en 2001, con el ataque de las torres gemelas en Nueva York que trajo una dimensión completamente diferente a la política junto con el terrorismo islámico.

Dice que la I Guerra Mundial se pudo evitar y que la II es consecuencia de su falso final. ¿Sabremos evitar la III Guerra Mundial?

Sí. No creo que haya otra guerra mundial. Existe la amenaza de la guerra nuclear. Y desde el final de la II Guerra Mundial saberlo nos ayuda a prevenir un conflicto global. Es extremadamente improbable que se declare la III Guerra Mundial.

Europa vive la crisis migratoria, el ascenso de la ultraderecha, tensiones por el 'Brexit' nacionalistas ¿Repite errores del pasado?

No caemos en los mismos errores. Europa ha aprendido mucho del pasado. Claro que vivimos un periodo crítico, pero si la pregunta es si Europa sería un lugar mejor si tuviéramos 28 estados compitiendo, la respuesta es no. La Unión Europea ha generado un importante elemento de estabilidad y para apaciguar lo peor de las tensiones nacionalistas. Hay brotes de racismo, sí, antisemitismo y la crisis migratoria nos trae viejos fantasmas. Pero Europa busca su lugar en un mundo conflictivo y peligroso. Y soy optimista.

El papel de España en la Europa del siglo XX, ¿ha sido marginal?

Estuvo en la periferia de los grandes acontecimientos europeos. Fue neutral en ambas guerras. Aunque con los hechos que llevaron a la guerra civil se situó en el centro del escenario.

Franco se atribuyó el mérito de esa neutralidad.

Falsamente. Las investigaciones recientes sobre las relaciones entre España y Alemania demuestran que Franco tenía un enorme interés por unirse a las fuerzas del Eje. Pero sus exigencias eran tan altas que Alemania no podía aceptarlas. No fue heroísmo por parte de Franco. Más bien imposición de las relaciones económicas entre ambos países.

¿Fue España un laboratorio del apocalipsis europeo?

Para las potencias fascistas fue un campo experimental de su armamento y su potencia militar. Para Stalin, un escenario para frenar el fascismo. Para la izquierda, la posibilidad de extender el comunismo. De ahí que España fuera un microcosmos del futuro conflicto en Europa.

Es biógrafo de Hitler y respaldó la edición de 'Mi lucha' para estudiantes. ¿Hay algo positivo en un libro tan abominable?

Defendí la edición escolar en Alemania, donde trabajé durante años. La lección es que nunca se debe permitir a nadie con ideas semejantes acercarse al poder ni remotamente. Tantos años después, su publicación muestra dónde pueden llevarnos ideas tan atroces. Puede así tener un significado educativo.

¿Está Europa a salvo de otros Hitler?

Sí. Es muy difícil imaginar que un líder como Hitler ganara apoyos en la Europa de hoy. Hemos avanzado mucho. Tenemos un continente configurado con democracias. Con graves problemas económicos, sí, pero sin una situación previsible en la que un líder pudiese hacerse con el apoyo en cualquier país europeo que supusiera una amenaza para el continente.

El 'Brexit' ¿puede romper Europa o comprometer su identidad?.

Una UE sin el Reino Unido sería más débil. Pero confío en que Gran Bretaña no abandonará a Europa. Y si lo hiciera, la UE sobreviviría. La identidad europea ha variado según los intereses de los países que la integran. Se adaptaría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios