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Gómez fue presentado por el director del Cervantes de Hamburgo, Pedro Eusebio.
La relación de los balcones de la plaza de la Merced y la exposición 'Picasso. Ventana al mundo' de Hamburgo'

La relación de los balcones de la plaza de la Merced y la exposición 'Picasso. Ventana al mundo' de Hamburgo'

Pedro Luis Gómez resalta en el Instituto Cervantes la influencia de Málaga en la obra del genial artista y, sobre todo, el entorno en el que vivió 10 años

FÉLIX LORENZO

Miércoles, 6 de abril 2016, 21:10

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Las tardes de toros en La Malagueta, sus paseos con sus primos y tíos por la playa y la vista que desde su casa tenía de la Plaza de la Merced son las influencias más contundentes de Málaga en la obra de Pablo Picasso, según ha explicado este miércoles en el Instituto Cervantes de Hamburgo el periodista y director de Publicaciones de SUR, Pedro Luis Gómez, quien pronunció una conferencia titulada Picasso y los balcones. La influencia de su niñez en su obra, dentro del ciclo de actividades culturales desarrollado en la referida capital alemana con ocasión de la exposición Picasso. Una ventana al mundo, abierta con singular éxito de público en el Bucerius Kunst Forum.

El periodista malagueño, que lleva décadas estudiando la infancia de Pablo Picasso y siempre ha defendido la importante relación que mantuvo el genial artista con su ciudad natal, aunque estuvo cargada de amores y desamores, pero lo que vale es que al final, a su familia más directa, encargó que Málaga contara con un museo con lo más íntimo de su obra, y eso, tras muchos años de espera, hoy es una gozosa y espléndida realidad.

Pedro Luis Gómez, quien fue presentado por el director del Cervantes de Hamburgo, Pedro Eusebio, explicó pormenorizadamente la niñez de Picasso en Málaga, sus antecedentes familiares y los acontecimientos que marcarían su vida, como los terremotos de 1884, hasta el punto de que el desagraciadamente fallecido catedrático Robert Rosenblum, una eminencia en arte contemporáneo, no dudó en significar que el Guernica está inspirado en aquellos sucesos, que el niño Pablo vivió en primera persona, ya que el mismo día su madre daba luz a su hermana Lola y la familia tuvo que mudarse por motivos de seguridad por culpa de la intensidad de los movimientos sísmicos que asolaron Málaga al domicilio del pintor Muñoz Degrain para mayor tranquilidad, porque aquella casa, como dijo el propio artista, estaba contra el monte, en calle de la Victoria.

Sus vistas

La parte esencial de la conferencia trató sobre la gran influencia de la plaza de la Merced en la obra de Picasso, y más concretamente de la vista que el niño tuvo durante los diez años que vivió en las Casas de Campos de la histórica plaza, y que sobre todo en las escenas, repetidas por el genio entre los años 60 y 70 de la visión que tenía al exterior desde las habitaciones en las que vivía: Son muchas escenas, muchas vistas desde el interior hacia la calle de balcones, como los que se muestran en las obras que están en el Museo de Barcelona, o como las vistas desde las ventanas que hay en la exposición de Hamburgo, siempre hay elementos comunes a lo que se ve en la plaza de la Merced: un icono central (influencia del monumento a Torrijos), un cielo muy azul, el mar al fondo y muchas palomas

Eso es lo que veía Picasso en Málaga y eso es lo que transmite en sus obras cuando repetía escenas de vistas desde los distintos domicilios en los que vivió, y que incluso dio origen a una curiosa competencia con Matisse, concluyó Pedro Luis Gómez en una conferencia a la que asistió numeroso público, entre ellos el cónsul de España, Pedro Martínez Avial.

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