¿Qué obra del CAC Málaga te llevarías a casa?

Dauphin island’ (2012), de Dionisio González, es la preferida por los participantes en la encuesta realizada por el CAC Málaga.
Dauphin island’ (2012), de Dionisio González, es la preferida por los participantes en la encuesta realizada por el CAC Málaga.
  • El centro pregunta a los visitantes por su pieza favorita de la muestra ‘Neighbours III’

  • Dionisio González, Marina Vargas, Santiago Picatoste, Paco Pérez Valencia y Manuel León lideran las preferencias del público

Hace un par de años, durante un coloquio celebrado en Málaga, el profesor José Jiménez sostuvo: no vamos al Louvre a ver la Gioconda, vamos al Louvre confirmar que la Gioconda existe. Una pintura convertida en icono, en mito contemporáneo, rodeada de forma casi permanente por una melé de turistas cámara en ristre. Muchos de ellos no dudarían en llevársela a casa, si pudieran.

Algo así han preguntado a un millar de visitantes que han pasado por la tercera versión de ‘Neighbours’ (Vecinos) que expone desde noviembre el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga). Los espectadores tenían donde elegir (96 piezas de 30 autores diferentes) y los cinco preferidos han sido Dionisio González, Marina Vargas, Santiago Picatoste, Paco Pérez Valencia y Manuel León. Propuestas muy diferentes entre sí: fotografía, escultura, pintura... figuración, abstracción... «Una de las primeras conclusiones que se puede extraer de la encuesta es que la estética pesa sobre el concepto en el gusto popular», acota el director del CAC Málaga, Fernando Francés.

De este modo, ‘Dauphin island I’ (2012), la panorámica donde Dionisio González inserta una enigmática construcción futurista en un paisaje a pie de playa es la obra de ‘Neighbours’ más votada por los visitantes para llevársela a casa. La segunda posición apunta a la escultura con forma de revólver de Marina Vargas, ‘Smith & Wesson’ (2011), mientras que el tercer puesto es para la pintura de Santiago Picatoste titulada ‘ATLAS (deep green)’ (2014).

Color y público joven

«Hay cosas muy fáciles de explicar, por ejemplo, que el color atrae al público, de ahí la presencia de la obra de Santiago Picatoste, la única abstracta entre las cinco más votadas. La fotografía de Dionisio González es muy espectacular, en ella los azules tienen un gran protagonismo y esa combinación de color e imágenes potentes seduce mucho al público», acota Francés.

Las cinco primeras posiciones en las preferencias del público quedarían completadas con dos polípticos: la colorida composición de Paco Pérez Valencia y la sugerente escala de grises firmada por Manuel León en sus obras que combinan la iconografía barroca con imágenes propias de la Semana Santa

A la hora de elaborar su encuesta, el CAC Málaga ha repartido las preguntas entre un 55% de mujeres y un 45% de hombres. El 76% de los participantes dicen tener estudios superiores y más de la mitad de los cuestionados (el 51%) tiene menos de 45 años. En este apartado, además, destaca el 18% de cuestionados con menos de 25 años.

Una lozanía sobre la que reflexiona Francés: «Cada año conseguimos que venga un público más joven y esto es porque hemos abierto la programación a tendencias que le interesan como, el pop, la ilustración, el ‘street art’ o los artistas de proximidad en ‘Neighbours’. Todo esto hace que se esté fidelizando al público joven». Por ahí se va al futuro.