Borrar
Íñigo Méndez de Vigo y Rosa Aguilar, durante la visita a la Aduana celebrada el pasado 14 de diciembre.
La Junta recibirá el palacio de la Aduana el 5 de mayo

La Junta recibirá el palacio de la Aduana el 5 de mayo

Los gobiernos central y autonómico cierran el traspaso de la gestión de la sede del Museo de Málaga

Antonio Javier López

Viernes, 11 de marzo 2016, 13:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía asumirá la gestión del palacio de la Aduana el próximo 5 de mayo. Así lo han acordado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Consejería de Cultura, según ha podido confirmar SUR. Se completaría así el último trámite administrativo de calado previo a la inauguración del Museo de Málaga, prevista para este mismo año después de casi dos décadas almacenado. Las fuentes consultadas por este periódico han querido destacar el clima de lealtad institucional que ha presidido tanto este acuerdo como el largo proceso para recuperar el Museo de Málaga para la vida cultural.

El acuerdo cierra la herida abierta entre ambas administraciones después de que la Junta rechazase asumir la gestión de la Aduana desde el pasado día 1, tal y como establecía el convenio firmado el pasado 2 de diciembre por el ministro Íñigo Méndez de Vigo y la consejera Rosa Torres. El consenso ha llegado en el marco del Consejo de Patrimonio Histórico que entre ayer y hoy se celebra en Córdoba.

Allí se han encontrado los técnicos de ambas administraciones y allí se citaron ayer mismo el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y la consejera, Rosa Aguilar. En el encuentro, Lassalle instó a la Junta a asumir la gestión de la Aduana a la mayor brevedad posible. Por su parte, Aguilar se mostró convencida de que el Museo de Málaga abrirá sus puertas este mismo año.

La Junta irá asumiendo contratos de suministros, servicios y mantenimiento de La Aduana según vayan cumpliendo hasta culminar asunción de competencias y gestión el 5 de mayo, según acuerdo alcanzado hoy en Córdoba entre el Ministerio y la Consejería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios