Borrar
Presentación de la Factoría Echegaray.
El Teatro Echegaray se convierte en centro de producción local

El Teatro Echegaray se convierte en centro de producción local

Factoría Echegaray abre una convocatoria para recibir las primeras propuestas escénicas

Regina Sotorrío

Lunes, 8 de febrero 2016, 15:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rara vez coinciden en un mismo escenario políticos, gestores culturales y artistas sin tensiones de por medio, sin críticas de unos a otros. Pero el proyecto Factoría Echegaray lo ha conseguido. El teatro se convierte en un centro de producción y exhibición de proyectos escénicos malagueños con la primera convocatoria destinada a incentivar la creación de espectáculos; una iniciativa que ha logrado el apoyo de todos los agentes implicados. Y ha crecido con la aportación de todos, señaló el director de los teatros municipales, Juan Antonio Vigar, acompañado por representantes de los partidos políticos de la Corporación y miembros de la plataforma TEMA (Trabajadores Escénicos de Málaga).

Factoría Echegaray nace como laboratorio de las artes escénicas con vocación de continuidad y de traspasar las fronteras de la provincia. Tras una convocatoria abierta y pública que finalizará el 31 de marzo, un comité de selección elegirá tres propuestas escénicas. Empezará entonces la fase de producción: búsqueda de actores a través de un casting y selección del director. Cada montaje no podrá tener un coste superior a 25.000 euros, incluyendo gastos de contratación de intérpretes (en función de lo que establece el convenio de la Unión de Actores), dirección y producción del espectáculo.

Los espectáculos resultantes se pondrán en escena tres semanas en el Teatro Echegaray; los primeros se verán en el arranque de la temporada 2016-2017. Pero el reto es que esto no se quede ahí. El teatro mantiene ya contactos con otros escenarios similares de la geografía española para invitarles a adherirse a la iniciativa y poder cerrar así un pequeño circuito por hasta diez recintos. En cada temporada, se abrirán tres convocatorias, con un presupuesto anual global de 200.000 euros y ocho proyectos a desarrollar. Convivirán con la programación habitual del Echegaray, en la que se seguirá dando prioridad a las compañías malagueñas.

Los proyectos podrán presentarse hasta el 31 de marzo de forma presencial en la dirección del Teatro Cervantes (Calle Ramos Marín, s/n. 29912. Málaga) en horario de mañana y en el correo factoria@teatroechegaray.es. Asimismo, podrán enviar sus currículum todos los actores, directores y técnicos interesados para dar forma a una bolsa de trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios