Borrar
Picasso, en su estudio.
¿Cuántas obras de arte hizo Picasso?

¿Cuántas obras de arte hizo Picasso?

El catálogo razonado del autor malagueño supera las 15.000 referencias, pero algunos investigadores colocan su producción por encima de las 45.000 piezas

Antonio Javier López

Lunes, 1 de febrero 2016, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada dios tiene su libro sagrado y el de Picasso podría ser el catálogo elaborado por Christian Zervos. Una impresionante obra reunida en 33 volúmenes con más de 16.000 imágenes y cuya publicación se dilató entre 1932 y 1978. Tan magna empresa pasa revista a 15.691 obras del genio malagueño. El número se lo sabe de memoria Carlos Ferrer Barrera, doctor en Historia del Arte y especialista en la obra del artista malagueño. Eso sí, Ferrer advierte sobre la imposibilidad de poner coto numérico contrastado a la producción total picassiana. Tanto es así, que algunos investigadores sitúan la capacidad artística de Picasso por encima de las 45.000 obras únicas entre pinturas, dibujos y collages.

Ferrer Barrera, miembro del equipo del Centro de Documentación de la Fundación Picasso, ofrece más guarismos sobre la capacidad creadora de Picasso: los 2.024 grabados censados por Brigitte Baer; las 861 litografías reunidas la colección del Museo Picasso de Münster (Alemania); las 664 esculturas documentadas por Werner Spies; al menos 159 libros ilustrados; 175 cuadernos con dibujos; unas 4.000 cerámicas originales recabadas por el profesor de la UMA Salvador Haro; así como infinidad de fotografías y textos literarios. Más allá de las fuentes contrastadas, el resto de las especulaciones, no sólo numéricas, forma parte de la leyenda que suele rodear al artista, como aquello de que a veces prefería no firmar sus creaciones más improvisadas por motivos que también forman parte de las interpretaciones más variopintas.

La fecundidad artística del malagueño, junto con la estratosférica cotización de su trabajo, desembocaron en una de las herencias más complejas (y millonarias) de la historia reciente. En su libro, Picasso. Retratos de familia (Algaba Ediciones), su nieto Olivier Widmaier Picasso, detalla el resultado de la catalogación realizada tras la muerte del artista en 1973. A saber:

- 1.885 pinturas.

- 7.089 dibujos.

- 1.228 esculturas.

- 6.112 litografías.

- 2.800 cerámicas.

- 18.095 grabados.

- 3.181 láminas.

- 149 cuadernos con 4.659 dibujos y bocetos.

- 8 tapices y 11 tapicerías.

Olivier Widmaier Picasso relata cómo el abogado encargado de la catalogación había estimado el valor de cada bien y de cada objeto, hasta el más pequeño () bajo la autoridad del administrador judicial. La suma final: 695.915.026 euros.

La cifra bailó meses, incluso años después. Hubo medios que llegaron a publicar la cantidad quintuplicada. Y el asunto, como la propia extensión de la obra, se convertía en otro misterio en torno a Picasso. Un nuevo peldaño en su leyenda.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios