Borrar
Los tesoros ocultos de El Balneario

Los tesoros ocultos de El Balneario

El artista Andrés Mérida pinta sobre piedras que luego esconde en la playa de la capital malagueña

Antonio Javier López

Sábado, 5 de diciembre 2015, 23:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aquello de que menos da una piedra habrá que revisarlo a partir de ahora. Al menos, en lo que se refiere al artista Andrés Mérida: Todo surgió por casualidad. Suelo hacer deporte en el paseo marítimo y, cuando termino, voy a la playa. Un día encontré una piedra donde alguien había escrito No se me ocurren hoy palabras, a ti tampoco. Y tuve la idea de pintar distintas piedras y dejarlas escondidas para que la gente las fuera encontrando.

Así comenzó el proyecto Hiding art (arte escondido) que el artista afincado en Málaga acaba de poner en marcha y en el que la interacción y las redes sociales juegan un papel protagonista. Ya he pintado más de 50 piedras de pequeño formato. Las decoro in situ con dos tonos, las escondo y después las fotografío. Intento que en la imagen aparezca alguna referencia espacial que sirva como pista de su posible ubicación. Luego subo las imágenes a Facebook y Twitter y animo a la gente a que las encuentre, detalla el autor, que ya ha desarrollado una acción similar en Granada.

Mérida añade que busca piedras planas y, a ser posible, redondeadas, donde realiza sus creaciones con rotuladores blancos y negros sobre fondo gris. Realizo diversos motivos muy distintos: lunas con columnas, cantaores, flamencas mis personajes característicos, acota el artista, ilusionado con esta nueva vía abierta en su producción: Creo que esto puede crecer y que en este proyecto podrían participar más creadores para realizar acciones con fines reivindicativos o sociales.

Mi proyecto más inmediato es la realización de Hiding Art con la Asociación de Síndrome de Down, realizando en principio un taller con los chicos y chicas de la asociación con la idea de que pinten conmigo pequeñas obras en las piedras para después ocultarlas en un espacio (probablemente El Balneario del Carmen) en donde haremos una Fiesta-Hiding ART y en la que esperamos recaudar beneficios para la asociación. Dentro de este evento expondré las fotografías de las obras escondidas para así crear mayor interés y poder mostrar todas las creaciones juntas y en otro formato más visible, adelanta Mérida en el texto que ha preparado para presentar su nueva iniciativa.

"Relación especial"

Me parece sigue Mérida- una manera llamativa de provocar la participación del público. Muchas personas que encuentran las piedras que hacen fotos con ellas y las suben a las redes sociales. Se crea así una relación especial entre el artista, la obra y el público. La acogida está siendo muy entusiasta y creo un camino que merece la pena seguir explorando.

Y así, explorando, cualquiera puede toparse con uno de los pequeños tesoros artísticos creados por Andrés Mérida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios