Larios: los cimientos de un símbolo

Dos de las instantáneas reunidas en la muestra que relata la construcción de la calle Larios.
Dos de las instantáneas reunidas en la muestra que relata la construcción de la calle Larios. / Joaquín Oses. colección Fernández Rivero
  • La Sociedad Económica de Amigos del País estrena una muestra que relata la construcción de la vía más señera de la ciudad

  • La exposición brinda una selección de imágenes de finales del siglo XIX hasta ahora inéditas al hilo del 125 aniversario de la realización de la vía

En lo más alto del andamio hay varios caballeros con camisa blanca, chaleco y chistera. De esa guisa iban a supervisar la construcción de una nueva calle para una nueva ciudad. Larios, la vía donde late el corazón de la capital malagueña, a punto de celebrar el 125 aniversario de su inauguración y cuyo alumbramiento ocupa ahora las salas de una institución más vetusta todavía, ya en pie por entonces: la Sociedad Económica de Amigos del País.

‘La modernidad en Málaga. Imágenes de la construcción de la calle Larios (1887-1891)’ ocupará hasta el próximo día 29 la sede de la institución situada en la plaza de la Constitución (abierto de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas; sábados, de 11.00 a 14.00 horas; entrada gratuita). El montaje reúne instantáneas, muchas de ellas inéditas hasta ahora, del proceso de realización de la vía. El proyecto parte de la colección de más de 50.000 imágenes reunidas durante más de tres décadas por Juan Antonio Fernández Rivero y a su esposa Teresa. De ellas, más de 10.000 se refieren a la historia de la provincia de Málaga. «Muchas de estas fotografías no se han expuesto en público hasta ahora», destacaba ayer el coleccionista.

Público y privado

La muestra nace, además, de la colaboración pública y privada, tal y como ha destacado el presidente de la Sociedad Económica, José María Ruiz Povedano, en alusión a la participación del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial, Salsa Inmobiliaria y la Colección Fernández Rivero.

La muestra tiene uno de sus principales alicientes en el trabajo del fotógrafo malagueño Joaquín Oses, cronista visual de la construcción de la vía convertida en escenario vivo del tránsito hacia la modernidad de la capital malagueña. Imágenes que presiden la sala de la izquierda en la planta baja de la Económica. Allí esperan 16 instantáneas de gran formato de Oses.

«Estamos ante el más importante reportaje de obra urbana en España, junto con el realizado con la Puerta del Sol», defendió ayer Fernández Rivero, quien ha añadido al montaje de la muestra dos estereóscopos que ofrecen al espectador imágenes en tres dimensiones. Junto a ellos, dos planos de finales del XIX que muestran el proyecto de construcción de la calle Larios, desarrollada entre 1897 y 1891 y desde entonces emblema de la ciudad.

Temas