Borrar
Una de las piezas estrella de la muestra será el único retrato original que existe en Europa de De Gálvez
La Casa de América y el Ejército reivindican la figura de Bernardo de Gálvez en Madrid

La Casa de América y el Ejército reivindican la figura de Bernardo de Gálvez en Madrid

La muestra estará abierta desde el 4 de diciembre hasta el 12 de marzo, para después itinerar por distintas ciudades, Málaga con casi toda seguridad entre ellas

Regina Sotorrío

Sábado, 28 de noviembre 2015, 01:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estados Unidos ya le ha dado el más alto reconocimiento que existe, el de Ciudadano Honorario;ahora toca que España le dé también su lugar. La Casa de América y el Ejército de Tierra reivindican la importancia del militar malagueño Bernardo de Gálvez en una exposición que prevé inaugurar el Rey Felipe VI el próximo jueves en Madrid. La muestra estará abierta desde el 4 de diciembre hasta el 12 de marzo, para después itinerar por distintas ciudades, Málaga con casi toda seguridad entre ellas.

Bernardo de Gálvez y la presencia de España en México y EE UU rescata a través de un centenar de fondos la huella española al otro lado del Atlántico, una presencia que tiene su máximo representante en el militar de Macharaviaya. Héroe de la Independencia de EE UU con su ya legendaria victoria en Pensacola y hombre ilustrado del XVIII, se ganó además el afecto de los ciudadanos como gobernador de Luisiana primero y como Virrey de Nueva España después.

Una de las piezas estrella de la muestra será el único retrato original que existe en Europa de De Gálvez y que cederá para la exposición la familia malagueña que actualmente lo conserva. En esa pintura que se atribuye a Mariano Salvador Maella, se inspiró Carlos Monserrate para el óleo que ahora cuelga de las paredes del Capitolio. El mapa original de la conquista de Pensacola, un documento con las tarifas del comercio con los indios de Florida, la lista de los prisioneros que tomó De Gálvez a los ingleses o una bandera capturada a los británicos son algunos de los fondos que se verán en Madrid. Se exhibirán además trajes, miniaturas, el único retrato de George Washington que hay en Europa y documentos del Archivo de Indias de Sevilla, del Histórico Nacional y del General Militar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios