Borrar
Conde y Corcobado son 'Spanish Crooners'

Conde y Corcobado son 'Spanish Crooners'

El músico malagueño se une al cantante y poeta underground para recuperar en un disco y una gira de conciertos temas de Sinatra, Scott Walker, Dean Martin, Nat King Cole, Gainsbourg, Lee Hazlewood, Raphael o Nino Bravo

J. Rafael Cortés

Domingo, 29 de noviembre 2015, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son dos de los artistas más experimentados de la música nacional. El malagueño Conde acaba de sacar su primer disco en solitario, 'Reverbville'. Músico, cantante, compositor y productor, desde finales de los años 70 ha impulsado grupos como Santos de Goma, Los Mosquitos, Harry Octopus, Serie B y Cámara, entre otros. Por su parte, Javier Corcobado, conocido como el poeta del 'underground', es letrista, cantante, productor y uno de los iconos de la escena independiente nacional. Un artista muy singular nacido en Frankfurt, Alemania, pero criado en Madrid y afincado en Bilbao desde hace años, cuyo último disco es 'Los estertores de la democracia'.

Ambos de unen ahora en el proyecto 'Spanish Crooners', con el que pretenden recuperar la canción romántica internacional a través de una gira de conciertos y un proyecto discográfico.

En palabras del malagueño Francisco Eduardo Conde, un 'crooner' es un hombre adulto que canta con elegancia sobre cosas profundas, el amor, la vida, la muerte, la belleza, la pérdida, la entrega, el miedo, la esperanza. En la figura del 'crooner' se muestran los grandes temas de la humanidad, la literatura y el arte llevan siglos tratándolos, pero el 'crooner' lo hace pero con estilo y sencillez, con la tranquilidad de quien enciende un cigarrillo y mezcla un Martini seco a la caida de la tarde, señala.

Una sólida banda

Conde y Corcobado llevan varios meses dándole forma a este proyecto, del que formarán parte grandes clásicos de Sinatra, Scott Walker, Nat King Cole, Serge Gainsbourg, Raphael, Machín, Elvis y Charles Aznavour, entre otros. Lo harán los dos músicos acompañados de una banda de la que forman parte también Julián Sanz, Juan Pérez Marina, Jesús Alonso, Israel Calvo y Sergio Devece. Al repertorio musical de 'Spanish Croooners' se sumarán también las creaciones de los dos líderes de esta insólita formación.

Conde explica el origen de esta iniciativa musical: El proyecto surgió como suelen surgir estas cosas, casi de casualidad. Pensé que sería bonito hacer un espectáculo de estas características y aunque ya llevaba tiempo queriendo cantar este tipo de canciones me daba un poco de pereza hacerlo solo, entonces se me ocurrió que sería aun más bonito hacerlo con Javier, que además de amigo y gran artista iba a entender mejor que nadie el concepto, juntos diseñamos la filosofía del show y ahora estamos como niños con zapatos nuevos, muy felices e ilusionados.

El gusto de Conde y Corcobado por los 'crooners' y la afición por los karaokes los ha movido a proyectar esta iniciativa, que pretenden lanzar en primavera, a partir del mes de abril, fecha para la que quieren emprender una gira internacional para dar forma también a su proyecto discográfico.

Madurez y elegancia

El objetivo de esta recuperación de los grandes estándares del género es reivindicar la figura del 'crooner', aunque también quieren recuperar, en palabras de Conde, el preciosismo, el arreglo, la profundidad, la belleza de la música bien hecha, la madurez, la elegancia. Estas canciones son canciones con mayúsculas, interpretadas por cantantes formidables y músicos fantásticos, grabadas en grandes estudios por productores enormes y... ¿Por qué no? Reivindicamos una forma de vida y un savoir faire con el aroma de otros tiempos. Ahora ya somos hombres hechos y derechos y podemos ser 'crooners', antes éramos demasiado jóvenes, sentencia el músico malagueño.

Un proyecto que no va a frenar la carrera en solitario de Conde, sino todo lo contrario, tal y como explica el artista: No solo no va a frenarlo, sino que lo va a reforzar, ya que habrá temas de 'Reverbville' en 'Spanish Crooners' y con esta gira vamos a llegar a lugares a los que yo no llegaría en absoluto si fuera solo, creo que va a ser estupendo en todos los aspectos, y además estoy deseando girar con Javier (Corcobado) y los chicos.

Conde acaba de publicar en formato físico su primer disco en solitario con el apoyo de Clifford Records, que se ha encargado de la edición en vinilo de 12 pulgadas. La edición es muy bonita y suena estupendamente, tenía muchas ganas de editar de nuevo en vinilo y Clifford me ha dado la oportunidad de hacerlo. Ahora veremos como van las ventas, y aunque no es algo que me preocupe demasiado en estos tiempos, sí que me gustaría al menos agotar la tirada, pero ya veremos, ahora mismo las cosas no pueden ir mejor, sentencia el músico malagueño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios