Borrar
María Barranco se enfrenta sola al público en esta función.
La 'Legionaria' es María Barranco

La 'Legionaria' es María Barranco

La actriz malagueña vuelve a Málaga con la obra de teatro basada en la novela de Fernando Quiñones ‘Las mil noches de Hortensia Romero’

Alberto Gómez

Viernes, 9 de octubre 2015, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actriz malagueña María Barranco vuelve a los escenarios de su ciudad y lo hace por la puerta grande como protagonista absoluta de Legionaria, obra dirigida y adaptada por Manuel Iborra y basada en la novela de Fernando Quiñones Las mil noches de Hortensia Romero, finalista del Planeta. Las representaciones serán en el Teatro Alameda este fin de semana, desde hoy hasta el domingo.

María Barranco está feliz e ilusionada con su retorno a Málaga como protagonista de una obra de teatro como Legionaria, que ella define como «muy especial» y un importante hito en su carrera, «que ya es algo extensa». «Málaga no solo es mi ciudad natal, sino que es mi infancia y mis sensaciones. Necesito volver a Málaga esté donde esté cada cierto tiempo para darme un chute de su aire, de su luz, de su vida y seguir por esos mundos de dios. Lo peor para los que vivimos en este mundo de la farándula es que estamos todo el día de aquí para allá, y por eso es importante tener un punto de referencia, y el mío es Málaga», declara la actriz.

Legionaria es, según Barranco, la historia de una mujer que parece que se pone el mundo por montera, pero que en realidad no es así. «La obra está basada en una novela excepcional de Fernando Quiñones, al que no voy a descubrir ahora, y tiene de todo Incluso su mucho picante, porque de lo que se trata es que el espectador tenga un cúmulo de sensaciones, que se ría y que se emocione, todo con la vida de esta mujer». Legionaria es una prostituta gaditana que cuenta su azarosa existencia, y lo hace con un lenguaje muy propio, muy suyo, soez y vulgar en algunos momentos, pero tan directo y tan claro que cautiva. María Barranco se enfrenta sola, como las grandes, al papel, y hace una obra en la que es la única y absoluta protagonista, arropada por ella misma. Todo un reto que la malagueña, según las críticas, supera con alta nota. Son muchos los especialistas en el mundo artístico que no dudan en afirmar que la actriz malagueña atraviesa por uno de sus mejores momentos de su carrera profesional.

Regreso al teatro

El productor de Legionaria es Antonio P. Pérez, conocido por sus éxitos cinematográficos, entre ellos Solas y El Niño. Se metió de lleno en este proyecto porque le «apasionó, ni más ni menos». «Mi única experiencia teatral fue con Solas. No estuvo mal: un puñado de nominaciones a los Premios Max, temporada en Argentina y muchas satisfacciones. Si pensé en regresar a la producción teatral con Legionaria fue porque la adaptación del fabuloso texto de Quiñones tiene el concepto de los grandes éxitos teatrales: te ríes y lloras Te emocionas ¡Y sexo!... Picante, como se solía decir. Esas ganas de comerse la vida de Hortensia, a pesar de las dificultades, es toda una lección en la actualidad: de como la alegría de vivir y la dignidad pueden con todo. Y con María Barranco, que está genial. Su gracia natural, su habla guasona andaluza, su técnica, que proviene de la experiencia y, sobre todo, su carisma de cara al público. Una Legionaria ideal que dará muchísimo que hablar y con la que la gente se lo pasará muy bien», señala Pérez.

«Estoy como las debutantes», admite María Barranco, cuando vuelve a hablar de su retorno a Málaga con una obra de teatro: «Si cada día que salgo a un escenario es una responsabilidad, hacerlo en mi tierra, con mi gente, sabiendo que en el patio de butacas habrá amigos y conocidos a los que hace tiempo que no veo, aún supone un reto mayor. Pero eso sí, lo hago encantada, que nadie lo dude. Lo único que le pido a los malagueños es que me acompañen este fin de semana, que siempre hay un hueco para ir al teatro, que es una gran fórmula para ponerle un poco de sal a esta vida nuestra».

Legionaria, sin duda una gran oportunidad para ver de nuevo a María Barranco. Las funciones son los días 9 y 10 de octubre a las 20.30 horas y el domingo 11 a las 19.00 en el Teatro Alameda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios