Borrar
Isidoro Valcárcel Medina.
El «compromiso» de Valcárcel Medina gana el Velázquez

El «compromiso» de Valcárcel Medina gana el Velázquez

El jurado destaca la «coherencia» y el «compromiso ético, político y social» del creador murciano, pionero del are conceptual

Miguel Lorenci

Jueves, 8 de octubre 2015, 16:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937), uno de los pioneros del ate conceptual en España, es el ganador del Premio Velázquez de Artes Plásticas 2015, el de más alto rango institucional y considerado el Cervantes de las artes. El Jurado desatacó en su fallo «su sólida y coherente trayectoria y su sobresaliente aportación al arte desde el compromiso ético, político y social». Creado en 2002 por el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte y dotado con 100.000 euros, el galardón premia «el conjunto de la obra de un creador del ámbito de las artes plásticas». No se cumplió este año la ley no escrita que alterna cada año el galardón entre creadores españoles e iberoamericanos, ya en las dos ediciones pasadas el galardón fue para artistas españoles.

Valcárcel Medina toma así el relevo de Esther Ferrer, veterana creadora y considerada como la primera «performer» española y de Jaume Plensa uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional cuya obra se reparte por los cinco continentes.

Ramón Gaya fue en 2002 el primer ganador del Velázquez que en las ediciones sucesivas recibieron Antoni Tàpies, Pablo Palazuelo, Juan Soriano, Antonio López, Luis Gordillo, Cildo Meireles, Antoni Muntadas, Doris Salcedo, Artur Barrio y los citados Jaume Plensa y Esther Ferrer.

Con este premio se destaca «la aportación sobresaliente a la cultura española e iberoamericana de un artista por la totalidad de su obra». Pueden ser candidatos creadores españoles y de los Estados americanos de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Las candidaturas son presentadas por las Academias de Bellas Artes, los museos de arte moderno y contemporáneo, las asociaciones de críticos de arte, los autores premiados en anteriores convocatorias, los miembros del jurado y otras instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculados a las artes plásticas en los diferentes estados participantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios