Borrar
Blade Runner se pasa al grafiti

Blade Runner se pasa al grafiti

La película futurista ha sido "la fuente de inspiración" de Gonzalo Fuentes, uno de los tres ganadores de la Beca Artista Residente de Postgrado 2014/2015 que expone en la sala de muestras del Archivo Municipal hasta el 15 de noviembre

isabel vargas

Lunes, 5 de octubre 2015, 15:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El año pasado más de una veintena de exalumnos de la Universidad de Málaga (UMA) se presentaron a la segunda convocatoria de la Beca Artista Residente de Postgrado, un proyecto con el que la UMA pretende promocionar a los estudiantes de Bellas Artes que acaban de terminar la carrera. De entre todos los proyectos, los de Javier Artero, Laura Franco y Gonzale Fuentes fueron los seleccionados. A lo largo de un año José María Alonso Calero, el "ideólogo" y coordinador de la Beca ARP ha asesorado y tutorizado a estos tres artistas nóveles. El resultado es 'T(RE)SILIENCE, T-RE/SILENCE, T-RE/SIDENCE', una exposición donde se mezclan las inquietudes de tres graduados en Bellas Artes. Inquietudes muy dispares, entre las que se encuentra el mundo de Blade Runner plasmado en los cuadros de Fuentes; el mundo interior de Franco hecho collage; y la videocreación que recrea la visión romántica del turista sin prisas de Artero.

Hasta el próximo 15 de noviembre en la sala de exposiciones del Archivo Municipal (Alameda Principal, 23) se podrá ver 'Territorios de ficción', una serie de cuadros elaborados por el malagueño Gonzalo Fuentes. "Es un proyecto pictórico que evoca producciones ambientadas en un futuro distópico con alta tecnología y bajo nivel de vida, como ocurre en la película Blade Runner", desgranada Fuentes. Las siete obras se caracterizan además por la técnica utilizada, trazos pintados con acrílico y grafiti, y la gama cromática. "Me siento cómodo utilizando una gama de colores ácidos o saturados", cuenta el artista, que se decanta por el naranja, el azul o el rojo a la hora de pintar los paisajes abstractos de interiores.

Otro de los montajes de la muestra 'T(RE)SILIENCE, T-RE/SILENCE, T-RE/SIDENCE' es 'El Periplo', el resultado de una filmación en la playa de la Barceloneta. "Grabé durante dos horas a los turistas que pasaban por allí y se paraban unos segundos a mirar el horizonte", explica Javier Artero, un melillense de 26 años graduado en Bellas Artes. La vídeocreación, proyectada en una pantalla flotante, se repite en bucle durante 24 minutos en los que se observa casi una veintena de viajeros. Una familia con un niño, una persona mayor en silla de ruedas o una pareja en bicicleta. La estampa, "habitual" en la ciudad catalana, refleja otra visión del turista. "La que se aleja del consumismo y se acerca a la mirada del viajero según el romanticismo, basada en la contemplación de la contemplación. Durante unos minutos, en mi obra, el turista está parado un instante frente al horizonte y no importa nada más", resume Artero.

"Haré las cosas a mi manera"

Laura Franco, licenciada en Bellas Artes y Comunicación Audiovisual por la UMA, obtuvo una de las cuatro

becas ARP. Tras un año de trabajo, el resultado se refleja en 'Iconos del arte actual', una serie de instalaciones hechas con tela y hojas de libreta. En ellas se conjugan sus reflexiones sobre "el paripé del arte", sus preocupaciones diarias y vivencias personales. Un caótico collage apoyado en las palabras. "Haré las cosas a mi manera" o "No escribo en inglés porque no tengo un B1" son algunas de las frases que se pueden leer en sus obras. "Es una manera de manifestar lo que siente un artista cuando acaba la carrera y se ve sin trabajo, ni sueldo fijo", confiesa Franco, que define 'Iconos del arte actual' como un "diario donde desahogarse". La muestra, gratuita, se podrá ver de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas; y los sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios