Joaquín Marcelo, durante su conferencia ayer
Joaquín Marcelo, durante su conferencia ayer / R. G.

Joaquín Marcelo: "Be water no es más que la punta del iceberg"

  • Joaquín Marcelo, uno de los invitados a ImaginaMálaga, donde ha repasado la filosofía de Bruce Lee y su libro 'Jeet Kune Do, el camino de la simplicidad' repasa algunos de los conceptos de uno de los personajes más famosos del mundo de las artes marciales y el cine

Su conferencia y debate sobre su libro 'Jeet Kune Do, el camino de la simplicidad', libro de cabecera para todos aquellos que quieren adentrarse en el universo de Bruce Lee, ha sido uno de los platos fuertes del ImaginaMálaga 2015, que cierra sus puertas hoy domingo. Instructor certificado en esta disciplina y una de las voces más autorizadas en nuestro país para hablar de ella, ha sido también elegido para ser tomado de modelo para el videojuego 'Dragon Warrior' en el que sus movimientos (convenientemente captados) servían para dar vida a Bruce Lee la consola. De su paso por Málaga, nos ha dejado estas reflexiones.

-¿Qué vamos a encontrar en Jeet Kune Do el camino de la simplicidad?

-Este libro es la consecuencia de un trabajo que me llevó 5 años completar. Lo que le caracteriza de otros libros marciales es el exhaustivo trabajo de investigación llevado a cabo sobre las fuentes del Jeet Kune Do, el estudio de los libros antiguos de esgrima y boxeo que influenciaron en mayor medida a Bruce Lee para el desarrollo de su método de combate. También por otra parte trata de manera minuciosa los aspectos técnicos, tácticos y psicológicos de este arte marcial.

-¿Responde a aquello de 'Be water, my friend'? ¿Es además de un arte marcial una filosofía de vida?

-Desde luego. Mucha gente cree reconocer en esa famosa frase un resumen de la filosofía de Lee, pero no es más que la punta del iceberg. «Be water» trata sobre la adaptación, tan importante en una pelea como en nuestra vida cotidiana, pero hay otros muchos aspectos combativo-filosóficos que fueron muy importantes en la manera de concebir la vida para Lee. Autores de filosofía tanto orientales como occidentales (Krishnamurti, Alan Watts, Fritz Perls, D.T. Suzuki..) le influyeron de tal manera que cambió el enfoque marcial que se había mantenido tradicionalmente inmutable durante siglos, y esta es una de las facetas más importantes (y menos conocidas para el público en general) del famoso actor: las artes marciales tuvieron un antes y un después en la figura de Bruce Lee. Y no digo a nivel de difusión, sino de mentalidad.

Joaquín Marcelo: "Be water no es más que la punta del iceberg"

-¿Sobre qué aspectos ha ahondado en la conferencia en Málaga?

-Quería intentar explicar muchos malentendidos que se han dado a lo largo de los años sobre el Jeet Kune Do. Creo que este arte es probablemente el menos conocido en realidad por la comunidad marcial (sólo asocian Jeet Kune Do a Bruce Lee) y lo ven, o bien como una imitación de lo que hacia Bruce en sus películas o bien una mezcla de estilos combativos donde, sin importar cuales o de qué manera, al juntarlos da como resultado el Jeet Kune Do. Ambas creencias son erróneas y han perjudicado mucho al autentico arte creado por Lee. Lo que intento con mi contribución es situarlo en el lugar que se merece.

-También había planteada una exhibición...

-El caso es que Jeet Kune Do es un arte enfocado a lo que se daría en una situación real, y no para hacer exhibiciones. Bruce lo hacia porque él era en sí mismo un "show man" y poseía unas cualidades físicas increíbles, pero no es para que lo haga cualquiera. En mi caso, lo que intentaré mostrar será los principios que sustentan el Jeet Kune Do: simple, directo y efectivo. Intentaré mostrar como las soluciones simples y directas son las mejores para afrontar situaciones reales de lucha o defensa personal. Coreografías sofisticadas y con amplia combinación de movimientos son realmente espectaculares pero en la vida real no funcionan. Se trata de encontrar un mínimo de recursos que ofrezcan un máximo de soluciones.

Su libro lleva ya unos años en el mercado, ¿cómo ha funcionado el libro? ¿Y qué lo diferencia de otros libros?

-Afortunadamente esta funcionando bien, especialmente en los EEUU. Y eso es algo que me enorgullece, puesto que allí es donde están la mayoría de los estudiantes serios de Jeet Kune Do. He tenido la gran fortuna de ser respaldado por la Bruce Lee Foundation y por Shannon Lee, la hija de Bruce, con lo que es gracias a ellos por lo que mi libro esta teniendo tan buena aceptación en el mercado americano.

-¿Cómo sería su vida sin el Jeet Kune Do? ¿Es un camino de superación?
-Desde luego, un constante camino de superación. La filosofía del Jeet Kune Do me ha ayudado en muchos momentos de mi vida, momentos de dificultades que había que superar. Como a Bruce mismo le sucedió, pasando por momentos muy duros antes de conseguir ser famoso a través de sus películas, todos tenemos en nuestra vida nuestros momentos donde sentimos que todo se viene abajo y no encontramos forma de subir... Todo esto forma parte del ciclo de la vida. Jeet Kune Do te enseña a adaptarte, pero nunca a rendirte. Como el palo de bambú, que el viento mueve pero no puede arrancar... Mantenerse en el camino, como Bruce escribió en una placa que colocó en su oficina para poder leerlo cada día: "walk on". Continúa andando.