Borrar

A la altura de los mejores

ALFONSO SIMÓN

Martes, 25 de agosto 2015, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hubo unos años en los que Málaga fue Barcelona. Una época brillante, la de las décadas centrales del XIX, en la que nuestra ciudad se convirtió en uno de los centros más dinámicos del territorio español. Fueron los años de una industrialización localizada sobre todo en Cataluña pero que alcanza en nuestra ciudad una importancia sobresaliente constituyendo un foco paralelo, en palabras de Jordi Nadal. Causas de diversa índole, y que no vienen al caso, frustraron ese proceso.

Esa época coincide, y no es casualidad, con el origen de una disciplina todavía hoy muy joven. El diseño gráfico encuentra en estas fechas las condiciones perfectas para su nacimiento. El desarrollo que alcanza en nuestra ciudad durante esas décadas será espectacular gracias a empresas como Mitjana, Lapeira o Alcalá, y a los primeros «artistas comerciales», como se les denominó antes que diseñadores: los Jiménez Niebla, Martínez de la Vega o el propio Enrique Jaraba, quizás nuestro mejor cartelista y coetáneo de Mucha, Ramón Casas, etc.

De unos años a esta parte, después de muchas décadas que no pasarán a la historia, el diseño gráfico en Málaga empieza a vivir una nueva etapa luminosa. Muchos son los que están contribuyendo a que así sea, pero Antonio Herráiz es, sin duda, la figura que ha encabezado este resurgimiento. Su trabajo «el diseño tiene que comunicar pero también emocionar y seducir» está a la altura, gráfica y conceptual, del mejor diseño nacional. Antonio personifica los mejores atributos del buen diseñador, alejado de modas y poses. No es casualidad que algunos de los mejores diseñadores de nuestra ciudad se hayan formado en su estudio. Por esas y otras razones, Antonio es protagonista de algunas de las páginas más brillantes de esta nueva etapa del diseño en Málaga.

Sin embargo, parece que el relato del diseño gráfico en España ya se ha construido. Enric Satué se exculpaba en una de sus obras por «las citas reiteradas a hechos y personas de origen catalán». Movamos el foco por un instante y veremos que hay otros lugares que pueden aportar a ese relato hechos y figuras muy relevantes, como los recién contados.

Ahora que queremos parecernos otra vez a Barcelona ¡qué lejos estamos todavía!, podría ser buen momento para construir nuestra parte del relato e incorporarlo a esa historia común. Y que, por fin, Antonio Herráiz pase a estar en esa lista en la que figuran los Corazón, Eskenazi, Mariné, América Sánchez o Cruz Novillo que es donde le corresponde estar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios