Borrar
Las pruebas se harán durante la feria.
De premio, un contrato en un tablao

De premio, un contrato en un tablao

La Catedral del Flamenco busca a través de un casting a bailaores y cantaores para su nuevo local en el Soho

Regina Sotorrío

Miércoles, 12 de agosto 2015, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se buscan bailaores, cantaores, percusionistas, un coro rociero y un grupo de flamenco fusión. Solo hay que reunir dos condiciones:ser mayor de 16 años y, por supuesto, tener duende. Es Operación Flamenco, un talent show malagueño dedicado al arte jondo que como premio no entrega un cheque con varios ceros ni se compromete a grabar ningún disco. En los tiempos que corren, el galardón puede ser aún mejor para muchos:un contrato de un año en un nuevo tablao flamenco que se inaugurará en pleno Soho. La Catedral del Flamenco prepara su apertura en la calle San Lorenzo para la recta final de este año, un local de 600 metros cuadrados que necesitará de un completo plantel de artistas sobre su escenario. Y se subirán a él quienes ganen OperaciónFlamenco.

La Catedral del Flamenco realiza ya un primer casting online con los vídeos que recibe a través de sus canales; pero los días 15, 16 y 17 de agosto abrirán el escenario de la caseta Puerto 10 del Real de la Feria a todo el que se atreva a arrancarse por bulerías, soleás o seguiriyas cantando, zapateando o tocando de forma espontánea. También los coros rocieros y los grupos de fusión pueden poner a prueba su arte. Todo se grabará, se volcará en Facebook y las actuaciones se someterán a votación popular online. Es solo la primera fase de este concurso, que a finales de septiembre llevará a los preseleccionados a una finca de Marbella para que preparen los números con los que se presentarán ante un jurado profesional.

Los ganadores tendrán la misión de llenar de arte jondo el nuevo tablao prácticamente el único que habrá en la ciudad. Ubicado en la calle San Lorenzo, 25, tendrá dos plantas con un escenario, una galería para exposiciones relacionadas con el arte jondo, una tienda Flamenco Gourmet con productos andaluces y un Café Cantante en la parte superior. En la zona de actuaciones se recreará el ambiente de un típico rincón flamenco, con el público sentado en mesas, pero con la tecnología del siglo XXI en aspectos técnicos como iluminación o los efectos visuales que se proyectarán a través de un sistema de mapping. Hasta 150 personas tendrán cabida en este espacio.

La segunda planta se convertirá en un punto de encuentro con figuras destacadas del cante, el baile y el toque, que en un ambiente distendido y más íntimo charlarán con el público. Será el Café Cantante, un recinto al que invitarán a todo aquel que tenga algo que decir en el flamenco de hoy.

Además, contará con un espacio gastronómico con la posibilidad de degustar tapas y vinos durante el espectáculo y, también, comprar productos de la tierra en la tienda. El local (antiguo Soho Culture Club) está ahora en pleno proceso de reformas con el objetivo de abrir sus puertas entre octubre y noviembre, según avanzó el responsable de comunicación, Andy Cobo.

La Catedral del Flamenco está impulsada por un grupo de empresarios relacionados con la hostelería, la cultura y el turismo entre los que se encuentran Salvador Criado y Eduardo Casañ, exmiembro del grupo Chambao. Nace con la intención de suplir la carencia de este tipo de espacios en la ciudad y recuperar así el espíritu de la Málaga más flamenca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios