Borrar
Art/Marbella podrá visitarse hasta el próximo lunes en el Palacio de Congresos de la localidad.
Marbella mete baza en el mercado del arte contemporáneo con una nueva feria

Marbella mete baza en el mercado del arte contemporáneo con una nueva feria

Galerías nacionales e internacionales se dan cita en la primera edición del evento, que sale en busca del turista veraniego

Antonio Javier López

Sábado, 1 de agosto 2015, 15:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Venimos a por todas. Hemos intentado ofrecer una propuesta potente y al mismo tiempo coherente. Creemos que Marbella puede estar ahora en el punto en que estaba Miami hace quince o veinte años. Al principio, muchos no creían en esa feria y ahora es una de las más importantes. Marbella tiene el público, está en Málaga, que cuenta con una oferta cultural cada vez más fuerte, así que... ¿por qué no? Estamos esperanzados en que pueda funcionar».

Quien habla es José Martínez Calvo, director de Espacio Mínimo. La sala madrileña lleva más de veinte años acudiendo a ferias de arte en todo el mundo y, para la ocasión, Espacio Mínimo ha decido predicar con el ejemplo: el suyo es uno de los expositores de mayor enjundia (Anne Berning, Teresa Lanceta, Erwin Olaf y Liniana Porter son algunas de sus sugerencias) de los casi 40 'stands' reunidos desde ayer en Art/Marbella. Una cita con la que el municipio costasoleño quiere meter baza en el mercado de la creación actual, con la mirada puesta en el turista veraniego (abre sólo a partir de las 18.00 horas, por ejemplo).

Art/Marbella

  • ¿Dónde? En el Palacio de Congresos de Marbella.

  • Horario. De 18.00 a 22.30 horas. Hasta el próximo lunes.

  • Entradas. Un día, 15 euros; cuatro días, 25 euros.

Así, Art/Marbella congrega hasta el próximo lunes a galerías nacionales e internacionales, entre las que figuran nombres de referencia en el sector como Adhoc, Bacelos, Max Estrella, Alarcón Criado o Filomena Soares, sin olvidar la más que notable presencia de la joven Yusto/Giner. Ahí están los puntos más sugerentes de una feria que en su primera edición ofrece un recorrido irregular, errático por momentos, pero que, pese a todo, brinda un tono general más que notable. Incluso, ilusionante.

«Esta feria suple una carencia muy importante que tenemos en el sur de España, donde no tenemos una cita de este tipo. Además, nos da la oportunidad de conocer a un tipo de visitante y de posible cliente que no suele visitar las galerías, como es el turista no residencial, el que viene a los hoteles, sobre todo», reflexionaba ayer Juan Pablo Yusto, impulsor junto a Graciela Giner de Yusto/Giner, radicada justo en Marbella, pero situada en Art/Marbella entre salas dedicadas a propuestas que poco tienen que ver con su potente carta de presentación en la feria.

Yusto/Giner juega en casa

'Albina' (2014) de Miguel Gómez Losada y 'Vulkan mi garten' (2013) de Rosa Loy dan cuenta de la apuesta de Yusto/Giner por la pintura figurativa. Junto a ellos, un proyecto específico para la feria a cargo de Dionisio González ofrece el sugerente contrapunto de la sala que en esta ocasión 'juega en casa'.

De Rafael Canogar a Gunilla von Bismarck

  • Las primeras horas de las ferias de arte contemporáneo suelen estar reservadas a los informadores y a los VIP. En el caso de Art/Marbella, el estreno de ayer por la tarde dejó un ambiente más que variado, que iba desde visitantes en bañador y chanclas hasta participantes casi en vestido de noche. Cócteles y copas de cava para dar la bienvenida a una cita a la que acudieron desde los artistas Rafael Canogar o José Manuel Ciria, hasta Gunilla von Bismark o el actor Jordi Mollá en su faceta plástica. No en vano, Mollá y Hubertus von Hohenloe firman dos de los proyectos especiales de la feria.

La galería lisboeta Filomena Soares demuestra por qué es una de las salas de mayor prestigio más allá de su fronteras. Las fotografías de Shirin Neshat, las reconocibles impresiones de color de Peter Zimmermann y el tono irónico, casi socarrón, de Rodrigo Oliveira dejan otro de los momentos felices de Art/Marbella. Jorge Yeregui, José Guerrero y MP&MP Rosado destacan en el expositor de la sevillana Alarcón Criado, como JR Amondarain, Adrián Esparza y Markus Linnenbrink lo hacen en el 'stand' de Max Estrella.

Y más que brillo, los collages de Nono Bandera expuestos en Espacio Mínimo dejan el regusto de las obras de arte que guardan en su interior una historia. «Se trata de una serie de 50 dibujos que comencé hace dos años y que estrené en la Galería JM. Son intervenciones sobre documentos antiguos que reelaboro a partir del collage», avanzaba ayer el artista malagueño en los primeros compases de una feria que, en su primera entrega, promete. Que no es poco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios