Borrar
Fran Marto con Nieves Álvarez, para la portada de ‘View of the time’ del grupo Vanidad.
«La Reina Letizia por fin se ha atrevido a ser ella misma, antes era Rania de Jordania»

«La Reina Letizia por fin se ha atrevido a ser ella misma, antes era Rania de Jordania»

El estilista malagueño Fran Marto, director de Moda en Vanidad, cree que «las españolas tienen demasiado miedo al ridículo y visten para cubrir expediente»

Lorena Codes

Jueves, 30 de julio 2015, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Detrás de algunas de las campañas de moda de mayor impacto de firmas como Pedro del Hierro, Loewe o La Perla, de portadas de publicaciones como Ragazza, Rolling Stone, Vogue o Vanidad (donde trabaja actualmente) está la mano del estilista de origen malagueño Fran Marto. Sus producciones singulares e irreverentes le han hecho merecedor de un puesto en el Olimpo de los estilistas más respetados de este país. Perfeccionista hasta la obsesión, ha trabajado con maniquíes de la talla de Irina Shayk, Linda Evangelista o Eugenia Silva, entre otras. Los outfits que diseña para la alfombra roja le han granjeado la confianza de incontables actrices que lo reclaman cada vez que tienen que exponerse ante los focos.

¿Cómo fueron sus comienzos en el mundo de la moda?

Realmente yo no sabía qué era un estilista hasta que me propusieron trabajar como tal. Empecé como modelo hace años en la agencia Modexpor de Málaga, junto a María Pineda. Pero la ciudad se me quedó pequeña y me vine a Madrid. No fue tan bien como esperaba como modelo y me puse a trabajar en la noche, en el bar de Alaska. Mis looks llamaron la atención del sector y me propusieron trabajar como estilista.

¿De dónde le viene la pasión por la moda?

No lo sé, mi padre puso el grito en el cielo cuando dije que quería ser modelo. De pequeño me llamaba la atención la maña de mi abuela, que alquilaba trajes de madrina y novia que ella misma customizaba. Mi madre era muy espectacular vistiendo y desde muy niño me pedía opinión.

¿Cuál es la gran virtud de un buen estilista?m

«Los hombres están protagonizando la auténtica revolución en la moda hoy en día»

Saber para quién estás trabajando. Aunque tengas tu sello, tienes que conocer bien al personaje. Uno de los grandes pecados de un mal estilista es querer imponerse a toda costa.

¿Con estilo se nace o se puede construir?

Hombre, se puede crear, pero tienes que tener un no sé qué, alma, si quieres causar impacto.

¿Y quienes son esas personas con estilo en este país?

Hay muchas, podría irme a las clásicas, a mí me encanta Kate Moss y también Lauren Hutton. También tienen un estilazo Olga Liggeri, Laura Ponte, Maribel Verdú, Clara Courel, Rosario Nadal, Nieves Álvarez...

Sin embargo, recientemente Scott Schuman, de The Sartorialist afirmaba que «las españolas son muy guapas, pero demasiado conservadoras para tener estilo» ¿está de acuerdo?

Siento decir que sí. Las españolas tienen demasiado miedo al ridículo, así que se visten para cubrir expediente. Buscan la corrección pero jamás se atreven con algo que llame la atención o se salga del guión. Me horroriza el momento todo a juego que reina en los eventos.

Fran Marto estará en la III Gente de Málaga Wedding Night

  • El próximo viernes 31 tendrá lugar la III edición de la Gente de Málaga Wedding Night, la gran fiesta para prometidos que organiza diario Sur. Un total de 250 parejas conocerán de primera mano las últimas tendencias del sector nupcial junto a los mejores expertos y proveedores. La tarde arrancará con un coloquio en el que el estilista Fran Marto compartirá experiencias y consejos con el resto de ponentes bajo la temática Bohemian Weddings. Se sentarán junto a él la redactora de Vogue Novias Flora González, el diseñador Rafa García Forcada, el también estilista Moisés de la Serna, y la periodista de este diario Almudena Nogués. En la charla se abordarán temas como la moda en las bodas, consejos para lograr un look diez de novia o errores que hay que evitar.

¿Por qué los hombres no juegan con el abanico de opciones que les brinda la moda?

No estoy de acuerdo, cada vez veo a chicos más estilosos y con prendas y accesorios más atrevidos. Creo que la auténtica revolución de la moda hoy en día la están protagonizando ellos.

Cuando uno ve a ciertas celebrities piensa que el estilista es su peor enemigo ¿hay colegas que trabajan más de cara a las marcas que a los personajes que visten?

Te aseguro que todos queremos que nuestro personaje sea lo más. Puede ser que en alguna producción haya presiones, pero no conozco a nadie que las acepte.

¿A usted le han ofrecido algún sobre por colar una prenda?

Una vez, para una portada de Ragazza con Enrique Iglesias pedí que fuesen en vaqueros y con el torso desnudo. Una firma de jeans me tentó. Por supuesto no acepté.

¿Qué tres prendas debe haber en el armario de una mujer con estilo?

Un perfume que la identifique, el cabello impecable y el cuidado en los detalles de higiene personal son el mejor vestido.

¿Qué opina de la polémica que suscitó el Festival de Canne al no permitir que las actrices posaran sin tacón?¿tacón siempre?

Depende de la persona, pero como dice Bibiana Fernández, «para ponerte un zapato plano mejor te quedas en casa, boba».

¿A qué famosa le gustaría vestir?

Me encantaría darle una vuelta a la imagen de keira knightley.

El cambio de look de la Reina Letizia tiene dividido al país ¿usted es partidario o no le gusta?

¡A mí me encanta! Creo que por fin se ha atrevido a ser ella misma, antes era Rania de Jordania. Me parece genial que apoye la moda española.

¿Alguna celebridad le ha puesto en un aprieto?

Bueno, eso me lo guardo para mí.Hay detalles que no te gustan. Por ejemplo, una actriz me pidió que la vistiera para los Goya y tras llevarle opciones de Del Pozo, Chanel, Juanjo Oliva y otros tantos, acabó con una camisa blanca y una falda negra. Le dije: «cariño, si querías pasar desapercibida lo has conseguido».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios