Diario Sur

Juanjo Artero: «Quería debutar en el monólogo volviendo a Nerja tras 36 años»

Juanjo Artero, ayer en el escenario del Centro Cultural de Nerja.
Juanjo Artero, ayer en el escenario del Centro Cultural de Nerja. / E.C.
  • El actor estrenará los días 14 y 15 de julio en el Centro Cultural 'El Milagro de la Tierra', una obra de teatro en la que reflexiona sobre las grandes preguntas del ser humano

El 14 de julio de 1979, con apenas 14 años, Juanjo Artero (Madrid, 1965), pisaba por primera vez Nerja para participar en su debut como actor en la mítica serie 'Verano Azul', de Antonio Mercero. 36 años después, el intérprete regresará la próxima semana a la localidad del Balcón de Europa para presentar 'El milagro de la Tierra', su trabajo teatral más personal y el primer monólogo de su carrera, que se estrenará en el Centro Cultural de Nerja (calle Granada, 45), los próximos días 14 y 15 de julio (22.00 horas, 10 euros la entrada).

«Quería volver a Nerja, me hacía muchísima ilusión. Durante todos estos años, cada vez que he venido, mis amigos me han dicho que porqué no estrenaba algo aquí, y siempre les decía que quería que fuese algo especial. Tenía, de alguna forma, una deuda pendiente con el pueblo en el que comenzó todo», confesó ayer a SUR en un descanso del ensayo sobre las tablas del escenario nerjeño.

«Espero no ponerme demasiado nervioso. Confío en no quedarme sin voz con la emoción. Van a estar mis amigos, Miguel Joven 'Tito', Antonio Pozueco, Ayo, mis hijos, mi familia... Va a ser muy especial», agregó el intérprete, famoso por sus papeles en el cine ('No habrá paz para los malvados', 'Corazón loco', 'Por fin solos' y 'El río que nos lleva'); el teatro ('Seis clases de baile en seis semanas' o 'Mirando atrás con ira'); y la televisión (en series de éxito como 'El Barco' o 'El Comisario', entre otras). «Le tengo muchísimo cariño a 'Verano Azul', para mí fue mi trampolín de lanzamiento, es una serie que está en la memoria de varias generaciones», admitió Artero, quien rememoró que incluso en Hollywood lo han reconocido por la calle como actor de la famosa serie de TVE.

Sobre el 'El milagro de La Tierra', Artero explicó que es una comedia del hombre y de la vida, donde a través de la carrera de un actor se pregunta lo mismo que los seres humanos se han preguntado durante los últimos 3.000 años. «Y siempre se acaba en la misma respuesta», dijo.

Según Artero, la obra también dibuja un recorrido por la trayectoria de referentes como Cervantes, Shakespeare, Rosalía de Castro, Pessoa, Zorrilla, José Martí o Pirandello, «e incluso un curioso paseo entre declaraciones, sorprendentemente nada religiosas y de rabiosa actualidad, de místicos como el Dalai Lama o Fray Luís de León, e incluso de la Biblia».

Juan Asperilla firma el texto original, escrito para el actor e inspirado en sus inquietudes. Un equipo de catorce profesionales acompaña a Artero entre los que están la directora Laila Ripoll o el escenógrafo Arturo Martín, distinguidos con sendos Premios Max en su última edición.

«Han maltratado a la cultura»

El intérprete madrileño avanzó que tras el estreno en Nerja ya tienen programadas otras citas en Castilla y León e incluso una gira por Sudamérica. Sobre la situación del teatro en España, Artero sostuvo que «nunca morirá», aunque nos tiren muchas piedras». A su juicio, la subida del IVA cultural aprobada por Rajoy hace tres años, «ha hecho mucho daño, han maltratado a la cultura, y a pesar de que ingresan menos y hay menos gente trabajando, que además va a cobrar el paro, siguen sin reaccionar», afirmó.

«No me quiero calentar, pero es que son tantas cosas. No soy político, y no me veo haciendo ese papel, pero lo que está pasando es muy grave. Mientras siga habiendo paraísos fiscales y SICAV, no me voy a creer nada de los políticos. La riqueza está muy mal repartida», concluyó el actor.

Temas