Borrar
Una de las salas de la Colección Museo Ruso instalada en Tabacalera.
El ‘caso Yukos’ llega al Museo Ruso

El ‘caso Yukos’ llega al Museo Ruso

El préstamo de obras para la nueva muestra incluye una cláusula para evitar su confiscación

Antonio Javier López

Miércoles, 8 de julio 2015, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La globalización ha derribado muchas fronteras para el tránsito de la información, pero también de los litigios. Sucede, por ejemplo, con el llamado caso Yukos, cuya onda expansiva ha llegado hasta la Colección Museo Ruso. No en vano, el contrato para el préstamo de las 66 obras de Pavel Filonov que formarán la próxima exposición temporal en Tabacalera incluye una cláusula para impedir la confiscación de esas piezas cuya tasación se ha fijado en 34,23 millones de euros, tal y como adelantó este periódico (SUR, 4-7-2015) por parte de los antiguos accionistas de la petrolera rusa.

La medida la aprobaba ayer el consejo rector de la agencia municipal que gestiona el Museo Ruso, el Pompidou y la Fundación Picasso en la primera reunión de este organismo tras la nueva composición de la corporación municipal. Una cita en la que todos los grupos de la oposición, salvo Ciudadanos, pidió más información sobre los costes del transporte y el seguro relacionados con el nuevo montaje que llegará a Tabacalera el mes que viene.

De vuelta al caso Yukos, la iniciativa municipal intenta evitar que se repitan los hechos sucedidos hace un mes en Bélgica. Entonces, las autoridades del país decretaron la retención de bienes de la Federación Rusa en función de una decisión de la Corte de Arbitraje de La Haya. Este organismo condenaba hace un año al Estado ruso a indemnizar a los ex accionistas de la petrolera Yukos con 37.000 millones de euros por la declaración de quiebra en 2006 y la posterior expropiación del gigante empresarial en manos de Mijail Jodorkovski, opositor al régimen Vladimir Putin que además fue encarcelado durante una década. El plazo para abonar la indemnización ya ha expirado, de ahí la decisión de las autoridades belgas, considerada un «acto hostil» por parte del Kremlin.

Con este escenario, la agencia municipal pretende guardarse las espaldas ante el trasladado de las obras de Filonov procedentes del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo. Así, ha incluido en el contrato del préstamo una cláusula que prevé un certificado de no confiscación emitido por el Gobierno español «para proteger las piezas de la exposición de cualquier intento de retención en intereses de terceros, incluidos los ex accionistas de la Yukos Sociedad Anónima», como reza el texto aprobado ayer en la comisión.

La oposición se abstiene

En esa reunión todos los grupos de la oposición municipal, salvo Ciudadanos (es decir, Málaga Ahora, PSOE e IU-Málaga para la Gente), se abstuvieron en el punto relativo a la próxima exposición temporal en Tabacalera. Así, reclamaron más información relacionada con el coste del transporte y del seguro de las obras de Pavel Filonov que se expondrán en Tabacalera a partir de agosto. «No dudamos de que sea una exposición interesante para el museo, pero necesitamos más información sobre los gastos relacionados con el proyecto que no se nos han facilitado», expuso Ysabel Torralbo, de Málaga Ahora.

En una línea muy parecida se manifestó el concejal socialista Daniel Pérez: «Hemos preguntado por los costes del transporte y de los seguros. Esa información no va recogida en la documentación que se nos ha entregado y la hemos pedido. Como respuesta nos han dicho que en la exposición anterior, que incluía más obras que la de Filonov (la actual muestra sobre Diaghilev) ese coste fue de unos 150.000 euros».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios