Borrar
Parte de la Colección Loringiana puede verse en el Jardín de La Concepción.
Parte de la Colección Loringiana se restaurará en La Concepción antes de exhibirse en La Aduana

Parte de la Colección Loringiana se restaurará en La Concepción antes de exhibirse en La Aduana

El BOE publica la adjudicación de los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de ocho meses, pese a que la apertura del museo está prevista este año

Antonio Javier López

Martes, 7 de julio 2015, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el Jardín Botánico de la Concepción hunde sus raíces buena parte de la historia artística y patrimonial de Málaga. El recinto era propiedad del matrimonio formado por Jorge Enrique Loring y Amalia Heredia Livermore, que a mediados del siglo XIX convirtieron el lugar en un museo al aire libre con las piezas que iban adquiriendo: era la Colección Loringiana, germen del Museo Arqueológico de Málaga, unido al Bellas Artes en 1973 para formar el Museo de Málaga. Ahora, los caminos de La Concepción y del museo provincial vuelven a unirse.

No en vano, el Jardín de la Concepción albergará durante las próximas semanas la restauración de parte de la Colección Loringiana antes de que estos fondos se exhiban en el palacio de la Aduana como parte del Museo de Málaga. El Ayuntamiento de Málaga anunciaba la iniciativa ayer, justo cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la adjudicación de los trabajos relacionados con la recuperación de estos fondos.

La Colección Loringiana será la encargada de abrir el discurso expositivo de la sección de Arqueología del Museo de Málaga, si bien los plazos están más que ajustados. Tanto es así, que las tareas de recuperación de las obras arqueológicas tienen un periodo de ejecución de ocho meses. Una previsión que choca con el anuncio reiterado por parte del Gobierno central que rehabilita desde 2009 el palacio de la Aduana y de la Junta de Andalucía encargada de la gestión del equipamiento, que mantienen la reapertura del Museo de Málaga para finales de este mismo año, si bien sus colecciones llevan casi dos décadas almacenadas. En este sentido, desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han argumentado que las labores de restauración de estas obras «empezarán por aquellas piezas más relevantes para la museografía».

Algunas de ellas recuperarán el esplendor perdido en la Casa del Administrador del Jardín de la Concepción. Allí se instalará el taller de restauración que estará supervisado por el Instituto Español de Patrimonio Cultural, dependiente del ministerio. Los trabajos estarán coordinados por la directora del Museo de Málaga, María Morente, y serán desarrollados por el personal de las empresas SIT (el transporte y el movimiento de las piezas) y Clave Restaura (la recuperación de las obras).

La matrona, unida

Entre las piezas que se recuperarán durante las próximas semanas en La Concepción, una de ellas ofrece una historia singular. Se trata de La matrona de Cártama, que verá unida las dos piezas en las que se dividió hace décadas. Desde el ministerio explican que hasta la fecha el busto había permanecido en el Museo Arqueológico Nacional, mientras que las piernas y la peana estaban en Málaga. Ahora, después de las labores de recuperación, la matrona quedará, de nuevo, de una pieza para exhibirse en el museo provincial de la Aduana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios